En entrevista con Gabriel López, guitarrista y compositor de Sonido Gallo Negro, revelan cómo combinan la tradición y el futurismo, su gira por Estados Unidos y comentan sobre su participación en un disco tributo al argentino Daniel Melero.
Paganismo Deluxe es el título del disco en el que la agrupación azteca al lado de Joyce “Sonidera MX Powercumbiero”, transformó las canciones del álbum Paganismo en reversiones bastante radicales: “Se nos hacía interesante cómo las canciones fueron mutando en el momento en que comenzaron a tocarse en vivo”, revela Gabriel , “es un antes y después como la música muta y cobra vida y cierta identidad cuando interactúa con el público”.
El grupo mexicano presentó el video de su canción “Bufo” recientemente.
Veo que andan tocando por todos lados
Sí! Además estamos finalizando una gira de nueve fechas por Estados Unidos. La última fecha será el domingo 5 de Noviembre, en el Teragram Ballroom en Los Angeles.
¿Les gusta como está conectado el mundo actualmente y cómo influye en la cultura ese asunto?
Hay una tendencia de revalorizar la cultura a nivel mundial, gracias a la globalización de la comunicación que tenemos. Hoy, cualquiera puede saber cómo suena la música de todo el mundo y por eso es básico identificarse con el lugar de donde uno es, para mantener una identidad.
¿La gente percibe a la cumbia de una forma diferente a como solía hacerlo hace años?
Antes la cumbia era desdeñada, era vista como si fuera música de clase baja. Como canciones que daban pena, como el sonidero, antes era marginal. Ahora tiene un nuevo valor sin importar el estrato social.
De repente se volvió alternativa. Pero, ¿si se gentrifica de más, la cumbia no corre el riesgo de convertirse en eso contra lo que había luchado antes y se vuelva elitista?
No sé, eso le pasó al rock, esperamos que a la cumbia no le pase lo mismo. Creo que siempre las tendencias son absorbidas por la gran máquina de la industria y pues sí, pierden el valor y los ideales, pero en el caso de la cumbia más que un ideal o un género en sí, es algo más grande que obedece a rasgos étnicos.
No descarto que haya una sobreexplotación y también haya una decadencia, pero espero que no. Hoy, la cumbia es un claro identificador de las personas mexicanas y cuando salimos del país es nuestro ID como latinos. No creo que eso se pierda eso aunque se comercialice en extremo.
“Creo que es importante seguir innovando, sin forzar las cosas. A Sonido Gallo Negro siempre nos ha gustado hacer mezclas que tengan que ver con lo que hacemos, siempre estamos jugando, mezclando la cumbia con otros géneros.”
¿Cómo reaccionan los grupos de cumbia tradicionales cuando los escuchan en un contexto de barrio?
Nunca nos ha tocado que nos cuestionen de por qué hacemos música de este estilo; venimos de una escena del rock underground de la Ciudad de México, pero no hemos tenido ninguna reacción negativa con grupos de cumbia de barrio.
Nosotros hacemos cumbia desde el punto de vista desde nuestra cotidianidad y eso se nota.
¿Sobre el tema de no incluir letras en sus canciones?
No necesitamos letras, captamos público muy tradicionalista de los bailes callejeros y también audiencia de otras tendencias como la psicodelia, hacemos cultura popular con nuestro sello. Hemos colaborado con muchos artistas que no tienen nada que ver los clichés mexicanos.
Contamos con una paleta de audiencia bastante grande y eso que no hablamos de amor o temas de ese tipo, ni metemos el coro pegajoso ni letras. Y sí, luego nos cuestionan por eso.
“Cumbia de las plañideras” habla de un México cada vez más lejano e incita a investigar qué diablos es una plañidera…
Es la idea, dejamos pistas para que la gente vaya e investigue por su cuenta. En el caso de esa canción, vimos de qué se trataba de algo vinculado con la tradición del ayer de la CDMX y de algunos pueblos. A la hora de hacer la canción intentamos emular un llanto con el theremin (NDLR: “Plañideras”, son mujeres a las que contratan para ir a llorar en un velorio).
Siempre tratamos de hacer algo que tenga un hilo del que si jalas, puedes descubrir y adentrarse en un México que está ahí, desapercibido, pero que es parte de la identidad.
¿Y sobre la participación de Sonido Gallo Negro en el disco tributo a Daniel Melero que está por salir (Líneas Estratégicas)?
Jorge Alderete, integrante del grupo y reconocido ilustrador, está muy vinculado a Daniel Melero. Nos pareció interesante hacer una versión de un artista al parecer muy lejano al estilo del grupo, pero eso es justo lo que lo hizo llamativo.
Decidimos convertir “Sangre en el volcán” en un danzón electrónico con sonidos ochenteros, y bueno, hicimos un arreglo muy chachachá de este tema oscuro de darkwave que tocaba el grupo Los Encargados, donde cantaba Melero.
Utilizan mucha parafernalia alien en sus diseños, ¿crees que así serían los extraterrestres si es que existieran?
No sé, pero vamos a llegar a recibirlos con nuestra versión de “Cumbia extraterrestre”. Desde mi percepción personal, creo que todo es alien, todo lo que nos rodea no viene de este mundo.