La gira más fétida de la historia está por comenzar: Silverio y Carrion Kids se presentarán en varias ciudades de Estados Unidos en lo que promete ser una serie de eventos llenos de energía e incorrección política. El 2 de noviembre el tour aterriza en L.A. en Troubador y para ir poníendole calor al asunto, platicamos con Silverio.
¿Dónde andas, en CDMX?
No, ando en Chilpancingo, naturalmente…
Veo que estás en el papel de Silverio, qué bien, porque Julián Lede es un poco más serio.
No sé quién será ese cabrón.
Se avecina una gira en Estados Unidos, ¿qué podemos esperar?
Me he estado aventando unas buenas vueltas por allá.
¿Es igual provocar en México que en Estados Unidos?
No, la corrección política es muy diferente en México; en U.S.A. todo es más violento, los shows son más violentos, la gente se exalta de forma más agresiva, no sé cómo estén acostumbrados a vivir por allá, pero sí se siente. Acá en México sí se arma la guerra campal pero con amor, allá hay más odio.
¿Y eso bueno para un show de Silverio?
No sé si sea bueno o malo, todo es bueno para un show de Silverio. Sencillamente porque suceden cosas diferentes en el escenario y en cómo la audiencia forma parte del show, cada latitud es diferente. La verdad es que en todos lados se pone bien, pero en Estados Unidos la campal es más aguerrida, no sé qué sucede pero se ve que necesitan desahogos.
¿Cuando se sale de control es mejor no, parte del show?
Claro, en esos casos cuando se sale de control es bueno. Lo que le llamarían un error es una situación positiva, no estamos para controlar a nadie, eso le da un sabor único. Es bueno que se salgan las cosas de control y ver qué sopresas depara la vida.
¿Cuando paran los shows y llega la policia, abona para que estés más cerca de ser el Jim Morrison de Chilpancingo?
‘Ora sí que funcionan muy bien, no lo planeamos pero a veces hay problemas con la autoridad. Cierto público no está de acuerdo en cómo se desarrolla el espectáculo y sí suceden cosas muy raras. En Guadalajara pasa todo el tiempo. En Texas ha habido situaciones peculiares. En Canadá, situaciones extremadamente complicadas y no queremos regresar nunca en la vida.
¿Por qué, qué pasó en Canadá?
Creo que con Silverio puedes hacer una lectura rápida de lo que sucede, como vive la gente y a lo que están sometidos. En Canadá viven un nuevo fascismo, son lugares donde lo políticamente correcto se ha llevado al extremo, y la policia civil es muy activa. Cuando yo llegué allá, parecía que Greenpeace estaba esperándome para cancelar mi show. Es contradictorio porque tienen la imagen de un lugar abierto para la expresión, pero como la cultura está controlada por el Estado, pues la libertad no es una cosa de uso común como lo aparentan. En cambio Centro y Sudamérica la gente está mas relajada y no siento que haya censura, somo esa supuesta vanguardia de Canadá.
El público que te va a ver no es sólo latino, ¿verdad?
Es mezcladito, y ahorita que nos estamos aventando una gira con Los Carrion Kids que son de 6 a 8 shows, está padre, porque son de la misma escuela de Silverio. Acaban de regresar de Europa por cierto,
¿En Europa también te ha ido bien, verdad?
Me ha ido bien, pero lo que pasa es que no me gusta ir para allá. No le encuentro ningún atractivo a ese lugar, pero como cuando empecé a tocar acá me hacían el feo, estuve girando mucho por allá y eso me ayudó a no pasar tanta hambre, pero no tengo gran interés en ir a Europa.
¿Eso de que te hacían el feo, significa que aunque seas un hombre de las cavernas, es que estabas adelantado a tus tiempos?
Sí, el hombre de las cavernas nasales estaba adelantado a su época, les costó trabajo entender lo que hacía. En Europa la gente es más aburrida pero es más abierta también. Entonces, me recibieron muy bien, tocaba mucho en galerías y antros y pues me mudé un rato para allá. En Latinoamérica y México son lentos, pero una vez que te agarran la onda y abren el corazón, ya chingaste. Y en el gabacho es una situación diferente, la gente ve disturbios y le entra a la violencia de una forma muy diferente, no le entra a la violencia con amor.
En muchas culturas telenovelescas confunden el amor con la violencia: “te pego porque te quiero”
Sí, tal cual, eso sucede mucho por estos lugares.
Así como tú llegaste a estas instancias de popularidad, que estás hasta en una botella de tequila, ¿crees que artistas como Miki Guadamur, que comenzaron contigo y con el sello Nuevos Ricos, se pudiera convertir en un nuevo Cristian Castro, por ejemplo?
Pues, me encantaría, sobre todo que en Nuevos Ricos estuvimos empujando mucho para que cosas así pasaran. Pero es que él es un ser un poco más anormal, y cero social y en este tipo de carreras la parte de RP es indispensables y no sé si MIki esté dotado de esas virtudes, creo que sus dones son otros. Siempre fue uno de los favoritos de Nuevos Ricos.
Este aniversario reciente de Nuevos Ricos, ¿es un revival o un chispazo para que vuelvan?
En realidad nucna fuimos un colectivo, trabajamos juntos como disquera, tal cual, y pues con digamos un sector de gente que estaba ahí abandonada a la gracia de Dios y que no encontraba un lugar donde congregarse y en ese sentido funcionó muy bien. Esto no fue un revival, lo que pasó que trabajamos mucho en México y Europa y el final, el cierre fue muy diluido, se hizo un cierre en Alemania pero en México el final fue extraño. Sacamos un box set de lujo con 5 viniles y un libro y el show fue para darle un buen final y más que un regreso fue un epitafio.
¿Qué podemos esperar en esta gira con Los Carrion Kids?
Pues todo, la gira se llama Lluvia de Mierda. Es un combo letal, y vamos a tirar la casa por la ventana, será arrolladora la situación.