San Pascualito Rey y su ‘Dark Guapachoso’: “Jaime López dijo que sonábamos a los gruperos del futuro”

La banda mexicana está estrenando su sexto álbum de estudio, “Dark Guapachoso”.

La banda oriunda de Ciudad Satélite en el Estado de México, está estrenando su sexto álbum de estudio, “Dark Guapachoso”. Esta producción cuenta con 9 temas inéditos, que invocan el sonido del género creado por ellos mismos y por lo que le pusieron este nombre al disco. Pascual Reyes (guitarra y voz), Juan Morales (bajo), Vicente Jáuregui (guitarra), Chepo Valdez (batería) y Giancarlo Bonfanti (teclados) están de vuelta. Y para la ocasión, platicamos con Pascual Reyes:

El nuevo disco de San Pascualito tiene un título que corresponde a una etiqueta que llevan años ostentando…

Eso de “Dark guapachoso” fue la prensa que nos lo puso. Ahora que salió el disco varias personas se lo adjudicaron; un amigo nuestro periodista dice que lo escribió, pero yo tengo el registro de esa palabra antes que él. La titularidad de esa etiqueta está entre Erick Estrada, un amigo mío que escribe de cine, y entre Alfredo Quintana Garay, quien editaba la revista Conózca Más. Según yo, fue Alfredo quien escribió eso de dark guapachoso, pero ahorita me escribió Erick para que le diera el crédito, y tengo que decidir entre los dos.

Muchos géneros musicales así surgen, ¿no? por la prensa, alguien dice “esto es shoegaze” y ya se vuelve canon

O alguien dice “esto suena como metal” y ya de ahí surge el heavy-metal…

Foto: Act Media.

¿Y ya hay bandas que dicen que igual tocan dark huapachoso?

No sé, no tengo idea si algún grupo joven haya dicho publicamente que somos su influencia. Lo que sí sé es que gente que toca de forma amateur a veces sube covers de nosotros en sus canales.

El disco engloba todo ese sonido, esa simbiosis entre mexicanidad y rock

Sí, trae todo ese toque mexicano, un poco grupero, un toque balada, y hay unos nuevos géneros en los que decidimos incursionar porque reflejaban parte de lo que la banda y yo estábamos viviendo. Comenzamos a incursionar en algo llamado música medicina, que tiene que ver con el desarrollo de consciencia y plantas de poder, con ceremonias, con auto-descubrimiento.

¿Cuál es tu planta de poder?

En lo personal, mi planta de poder es la ayahuasca.

¿Algunas canciones hablan directamente sobre el tema?

En el disco hay dos temas que tienen que ver con el tema y tienen su génesis con ese tipo de experiencias. Una se llama “No pasa nada”, la hicimos con la banda Ampersan, y bueno, nadie hubiera aportado lo que ellos aportaron ni nadie hubiera entendido el sentido de la rola como ellos sí lo entienden. Tiene un puente instrumental caótico como de dos minutos. De hecho tratamos de hacer una ilustración, una pintura de lo que uno puede hacer en un viaje de ayahuasca, aunque yo soy el único que lo ha probado en la banda. La otra canción se llama “Se apagará”, que partió de una progresión de acordes de Vicente Jáuregui, el guitarrista, y ya yo le metí letra y le cambiamos el rítmo.

¿Cómo ha sido la aportación de Jauregui en este disco?

Al principio su aportación era, quizás tímida, porque venía a sustituir o relevar a Alex Otaola, y como que según sus palabras, sintió una responsabilidad muy grande y un respeto, pero la verdad desde el inicio él comenzó a impregnar su sonido y en este disco si hay un instrumento que predomina es la guitarra.

Foto: Act Media.

¿Qué tan complicado fue hacer una versión de Los Bukis sin que fuera tan obvio?

Yo siemrpe he dicho que mis compositores más influyentes han sido Juan Gabriel y Marco Antonio Solís. Es algo que he tenido siempre claro, incluso cuando yo escribo hay elementos de esos artistas. Y bueno, desde el principio intentamos que San Pascualito tuviera un pie en esos géneros gruperos y también en el rock. A veces es más evidente, pero está ese origen. Más que un cover hicimos una apropiación, con respeto, a ese sonido de Los Bukis.

¿De quién fue la idea de esta versión?

Es curioso porque un amigo cercano a la banda propuso que hiciéramos una versión, y Juan, el bajista de San Pascualito, dijo “hagámos ‘Necesito una compañera’ y yo no la ubicaba, hasta que escuché el coro. Es de esas canciones que los versos no se identifican hasta que explota justamente el coro. La estrenamos en un Vive Latino y la gente no se la sabía hasta que llegamos a esa parte. Además, no está tan covereada, creo que existe una con La Arrolladora y la de nosotros.

Hay mucha música grupera tristona, con elementos bien profundos.

En 2008 cuando publiqué un libro de poemas que traía un prólogo de Jaime López, él nos nos escuchó, y decía que así, como nosotros, deberían sonar los gruperos en el futuro.

(NDLR: Por cierto que Jaime López es el actor del video-clip de “Necesito una compañera”)

¿Cómo se sintieron con la producción de Gerry Rosado?

Gerry fue muy conocido en los 90 como músico, aunque sí, produjo el primer disco de La Gusana Ciega, pero más bien fue conocido por tocar en esa banda de culto de los 90, Consumatum Est. Para nosotros además de ser un gran amigo, siempre decimos que es el sexto San Pascualito Rey. Tiene un Latin GRAMMY por un disco de Jaramar, es muy versátil. También produce jazz, ha producido a los Troker. Y él no solo se fija en la música, sino en lo que dices en las letras, en cómo lo dices y te dice “no gúey, debes cantarla así”.

¿Qué planes vienen para la banda para promover el disco?

Se avecina una gira para celebrar los 25 años y promocionar “Dark Guapachoso”, estamos armando un tour por México y Estados Unidos.

El que busca...

Search

Newsletter

Email address:
(optional) Your name:
Type this number
in the box