Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“Ramones en 32 canciones”: El libro del escritor chileno Emilio Ramón (entrevista)

El libro analiza las historias a través de las letras y los momentos del grupo. El autor revela su influencia en América Latina.

Ramones (léase “Ramons” o Los Ramones, se vale) fue una de esas bandas determinantes en la historia de la música alternativa. Su relación con América Latina y el impacto que el grupo tuvo en esta región, acrecentó su leyenda en el mundo latino y el número de playeras que vemos en la calle (aunque algunos de sus portadores crean que Ramones es una marca de ropa). Hoy, con el motivo del reciente lanzamiento de la edición mexicana del libro Ramones en 32 canciones (un volumen que además de diseccionar más de una treintena de canciones, reseña sus discos uno a uno y el contexto de la banda) lanzado por Resonancia Editorial, entrevistamos a Emilio Ramón, escritor y profesor de Literatura, quien desde Santiago de Chile, atendió la llamada como si de un grito de Hey Ho! Let’s Go se tratase. Y sí, el también editor chileno, se puso hace apellidar putativamente “Ramón” en honor a la banda.

¿Por qué no Emilio Ramone?

Sí, pudo ser Ramone, pero como es un homenaje, me gusta ese juego de palabras con “Ramón”, es ambiguo…

¿La edición mexicana del libro es diferente a la chilena de 2022?

Sí, las ilustraciones, los interiores y el diseño, pero el texto es lo mismo.

Emilio Ramón. Foto: Resonancia Editorial

Un libro de esta naturaleza obedece obviamente a un trabajo periodístico, pero también tiene mucho que ver con un gusto personal…

Claro, yo los descubrí cuando tenía 13 años y escribir un libro sobre ellos, tan rápido y de esta forma, es porque es un tema que me gusta mucho, y no sólo la música, sino su historia que es muy atípica dentro del rock and roll…por sus vidas, lo que ellos fueron y los problemas que tenían con ellos mismos y con la sociedad; y también por su final, que fue muy extraño: mueren todos juntos, antes de los 50 años, muy jóvenes. Es una historia interesante, y la idea era hacer algo distinto a lo que ya existía editorialmente.

¿En el abordaje fue complicado quitar canciones que debían estar y apostar por las que te decían algo o le decían algo a la historia que, además, se cuenta canción por canción? ( NDLR: y vale la pena leerlo con una computadora a la mano para checar en YouTube las referencias)

Hay canciones que tenían que estar, ineludibles, como “Blitzkrieg Bop”, pero hay otras que tienen que ver con la historia del grupo, sobre la temática de sus vidas más allá de la música. Por ejemplo, “You Should Never Have Opened That Door”, que es una canción que no es para nada conocida, nunca la tocaron en vivo, no fue single, pero que a mí me sirvió para hablar de la relación del grupo con el cine de terror y de serie B. Hay muchas inclusiones por gusto personal, que me encantan y que las tenía que meter, pero otras que sirven para hablar de ciertas temáticas utiles para la unidad del libro.

¿Cómo te explicas el éxito del grupo en América Latina?

Creo que es una cosa que se ha estudiado harto, la relación de The Ramones con Argentina, por ejemplo, no es una respuesta simple, pero hubo varios factores. Ramones fueron a Argentina en el 87 y se dieron cuenta del fervor, en una época en que Chile, Argentina y Brasil y mucho del Cono Sur nos estabamos liberando de la dictaduras; ese contexto hizo que los jóvenes de América Latina vieran que había música con la que podían rebelarse.

Entonces esa identificación vino por una búsqueda contra la represión…

En Chile tuvimos una dictadura hasta el año 90, y durante mucho tiempo no hubo acceso a una música con la que los jóvenes pudieran ir contra el orden; bandas como Ramones, eran el acceso a todo eso. Otro punto es el nombre “Ramones” y su fonética, nadie les dice “Ramons”, sino Los Ramones; además, te identifcas con ese estilo reconocible, su imagen, sin pose, nada inaccesible, música que cualquier banda podria tocar sin ser unos grandes guitarristas como para saberse “Starway to Heaven”. Esa cercanía fue la que forjó esa relación.

Además, el grupo hizo algunos guiños a México y al idioma español

Sí, tienen un disco que se llama ¡Adiós Amigos! y en unas fotos salen como si los estuvieran ejecutando en la Revolucion Mexicana y con un mexicano al lado de ellos. Además, Arturo Vega, también mexicano, les hizo el logo y fue parte del equipo y su amigo…

Y eso que no has escuchado a Ramomex…

No, nunca los he escuchado…

y no lo hagas“Halfway to Sanity” es uno de mis discos favoritos del grupo, por cierto, aunque por razones de nostalgia quizás, y el libro lo trata muy mal…

De hecho el primer disco que yo escuché de Ramones fue uno en vivo de descartes, lanzado en 1997 y es de mis favoritos. El “Halfway” suena muy bien, de hecho estuvo a cargo un ingeniero de sonido chileno llamado Jorge Estéban. Yo lo que dije en el libro fue que estaban cansados, es un album poco aguerrido, pero entiendo que a mucha gente de pueda encantar.

Foto: Resonancia Editorial

Está ok, un libro de esta naturaleza, es de autor, con puntos de vista personales y se agradece la subjetividad

De hecho desde que se hace una lista de canciones, ya implica una subjetividad. Siempre habra alguien que diga que falta. o sobra algo, pero la idea no era decirlo todo sobre Ramones, sino hablar de sus canciones, hay mucho que decir

¿Crees que su historia pudo ser diferente si le hubieran atinado al productor correcto? Ni Phil Spector logró darles ese estatus pop que buscaban…

Ese es un gran tema en la historia de Ramones, ellos siempre quisieron tener un numero uno y ser más grandes pero nunca lo lograron, nunca alcanzaron el éxito comercial que buscaban. De hecho, está registrado que hasta 25 años despues de formada la banda, y con muchos ahorros, Johnny Ramone pudo juntar un millón de dólares, cosa que un grupo actual exitoso reune en una semana. Las cosas no se les dieron, pero bandas como Green Day o Rancid no serían lo que son sin ellos.

¿En qué bandas latinas notas la influencia?

En un montón, en bandas como Ataque 77, sus primeros disco eran Ramones total, incluso cómo se vestian. Creo que Ramones son una de las bandas mas influyentes, no de las mejores, sino de los 4 más influyentes de la historia.

Sí, creo que no es lo mismo ser influyentes que famosos, como The Velvet Underground, que se dice que no vendieron muchos disco en su momento, pero que de cada 10 personas que compraron su disco, la mitad formaban bandas…

Así pasa con Ramones, incluso el sonido de Nirvana tiene sus raices, indirectas quizás, en Ramones. El do it yourself es el mayor legado que Ramones y el punk de dieron al mundo.

¿Los llegaste a ver en vivo?

Los Ramones tocaron en Chile dos veces: En el 91 y 94 y yo los comencé a escuchar en el 97…

Ramones en 32 canciones (2024). Lo puedes adquirir aquí desde México, USA y América Latina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related

News