“Ya teníamos todo hecho, ya todo estaba escrito” y Ramona se encontraba laborando para plasmarlo en un disco, cuando la crisis sanitaria alcanzó a México.
Desde entonces, la contingencia por Covid-19 supuso tener “que aprender un montón de cosas, como lidiar con el hecho de que el mundo está cambiando a nuestro alrededor y lo hizo rápidamente” y para la banda implicó buscar la forma de continuar con un proyecto para el que, además, contaron con invitados.
El resultado es Redes Sociales, “un disco medio pandémico”, en el que “sintetizamos lo que queríamos. Es nuestro trabajo más resumido”.
Para el cuarteto de indie rock el confinamiento al que obligó la pandemia “al principio fue difícil, porque tuvimos que regresar de la Ciudad de México a Tijuana, a nuestro hogar, lo cual después fue bueno en muchos aspectos, pero en ese momento reflexionamos: ‘ya no tenemos trabajo -pues ya no había tocadas-, vamos de vuelta a casa unos meses en lo que todo esto se calma’.
Todo mundo pensaba que (la emergencia sanitaria) iba a durar mucho menos”, compartió el baterista Omar Córdoba en entrevista con La Banda Elástica. Sin embargo, con el transcurrir de los días “fue hacernos a la idea de que así iban a ser las cosas, y que podíamos aprovechar este tiempo para grabar, seguir adelante y no desanimarnos”.
Así, la banda se adaptó a las condiciones, lo que representó “salir de nuestra zona de confort que teníamos musicalmente, trabajar a distancia y sacar el disco en medio de tantas restricciones”, detalló Jesús Antonio López, cantante y compositor del grupo, en un comunicado de prensa.
“Fuimos exponiendo ideas con los productores -los hermanos Demian y Alejandro Jiménez-”, explicó Omar, “y luego Jesús y yo nos fuimos unos cuantos meses a DF, en medio de la pandemia, a grabar el álbum y pues sí sentimos que hubo limitantes por el simple hecho de no poder trabajar todos los días en él, pero a la vez, hubo ciertas libertades, como pensar cada quien las cosas por su lado”.
“A veces cuando estás en un estudio trabajando todo el día con el productor puede haber mucho estrés y piensas que todo tiene que quedar en ese momento, y en ocasiones no te sientes libre de hacer lo que quieras, porque tienes la mirada de otra persona detrás de tí…
Siento que la pandemia nos otorgó esa libertad de estar solos ¿sabes? Eso está chido también, poder estar solo contigo mismo.”
Jesús Antonio López | Ramona
La banda explicó que este material “es divertido, inspirado principalmente en aquellas relaciones que, por alguna razón, no pudieron profundizar ni enfocarse; muchos vivimos la ilusión de querer enamorarnos, pero al final no terminamos con alguien”.
Por su parte, Omar Córdoba destacó que “en muchas canciones se toca el tema de las redes sociales, de cuando ya no te están contestando los mensajes, te están ghosteando y todo eso. Fue muy natural, porque lo hicimos sin pensarlo.
Ya cuando teníamos el álbum en las manos y tocó ponerle nombre elegimos Redes Sociales, porque esas palabras engloban todo lo que sentimos que dice esto y va mucho con la situación actual, con lo que estamos viviendo”, abundó, pues una de las medidas implementadas durante la emergencia sanitaria ha sido el distanciamiento social y estas plataformas han sido una herramienta empleada por la humanidad para mantenerse en contacto.
Cabe resaltar que fue a través de Instagram que Ramona contactó a los artistas invitados a colaborar en esta, su cuarta placa discográfica. “Literal, a casi todos les enviamos mensajes” por esa red. Tal vez ellos conocían poco de la banda (Ramona) o tal vez no, pero se armó”, por ejemplo, con la cantautora argentina Gianna Sotera, quien forma parte de la pieza “Regresarás”, la cual inició como “una balada, queríamos hacerla como muy romántica, pero luego se fue tornando un poquito más rhythm and blues, con una onda más moderna de lo que teníamos pensado, y creo que hicimos una fusión divertida.
Queríamos hacer algo muy sexy, una canción de alguien esperando que alguien más le conteste, pero de una manera como muy sensual. Además, siempre nos imaginábamos en una parte del tema, la voz de una mujer y Jesús propuso a Sotera, de quien, dijo Omar, les gusta su música.
El baterista señaló que esta pieza es su “favorita, porque siento que le dimos muy bien al clavo en lo que queríamos. No lo pensamos mucho, sólo se fue dando, fue sonando y sólo íbamos, como cuando estás armando un rompecabezas, colocando las piezas en su lugar de una forma muy fluida”.
De la misma forma, tuvieron “el placer de conocer en persona a (Gregorio) Goyo Degano, vocalista de la banda argentina Bandalos Chinos, quien es súper talentoso: “Cuando entró a la cabina para grabar su parte en la canción “Calidez”, Jesús y yo nos quedamos anonadados, porque canta super bien. No nos lo esperábamos, fue a tal grado, que no necesitó que lo editáramos ni nada. Salió super rápido, fácil y profesional!”.
En cambio, con Santiago Casillas de Little Jesus, quien participa en “Los Esclavos”, “casi todo (el trabajo) fue de lejos. No pudo ir al estudio, porque cuando hicimos esa colaboración estaba la pandemia a full y nada más le enviamos el track, lo grabó en su casa y nos lo mandó de regreso”.
La otra invitada fue la cantautora argentina Daniela Spalla, quien colaboró en la canción Nada Que No Quieras Tú.
Del resto de las ocho piezas que integran Redes Sociales, Córdoba resaltó “Acércate”, que “salió en un momento en que trabajábamos en otra canción y estábamos super bloqueados con ella. Era muy difícil para nosotros, y cuando las cosas se tornan así, tienes que hacerlas un poco a un lado. Fue en ese punto que Jesús estaba en el piano y se le ocurrió una melodía y una armonía. Empezamos a improvisar encima de eso y como en dos o tres días la hicimos”.
“Otra canción que me gusta mucho es ‘Salte A Caminar’, porque la siento como muy aparte de todo el disco. Habla de un tema, que supongo es normal y cotidiano, pero a la vez muy profundo, como el hecho de que a veces tienes que tomarte tu tiempo para pensar las cosas. Siento que eso es muy importante con la vida que llevamos, en la que todo es muy rápido.
En ocasiones, nada más tienes que dejar tu celular y salirte a caminar un ratillo y despejar tu mente. Generalmente una pieza pop te hablaría del amor y las relaciones y ésta nada más te dice algo como: tranquilo, salte a caminar y todo va a estar bien”.
El baterista destacó que en este periodo de crisis sanitaria Ramona también se dedicó a “construir su estudio en Tijuana”, el cual estrenan este año con la grabación de dos discos. “Tenemos muchas canciones que Jesús compuso, la mayoría son nuevas, y queremos elegir las mejores para empezar a grabar”.
En tanto, la banda comparte en su página en Facebook, las colaboraciones que ha hecho con otras artistas, entre ellas Daniel Me Estás Matando en el tema “Lágrimas y Lluvia”; con Dulce y Agraz (el proyecto indie liderado por la artista chilena Daniela González) en la canción “Guárdame Siempre” y la más reciente con el grupo Monte Casino en el tema “Alucinante”.
RAMONA
FACEBOOK | INSTAGRAM | BANDCAMP | YOUTUBE