No Te Va a Gustar: “La moda del trap se está yendo y está volviendo el indie con guitarras”

No Te Va Gustar (NTVG) celebra una carrera de 30 años que ha logrado trascender fronteras al fusionar géneros musicales y mantener su relevancia en la escena del rock latinoamericano. En el marco de la gira en la que la banda uruguaya está recorriendo gran parte de América Latina y Estados Unidos, y que los acaba de traer de Europa, platicamos con Guzmán Silveira, el bajista de No Te Va a Gustar…y esperemos que esta entrevista sí te guste.

Nos encanta entrar a grabar al estudio, es algo muy lindo que disfrutamos hacer, pero para la banda es muy importante salir de gira. Siempre es emocionante salir de casa a hacer show en vivo y llevar música otros lugares.

Este año fueron a Europa, ¿cómo es el público que los va a ver en Irlanda o Alemania, por ejemplo?

En este caso, en las primeras giras había mucha colonia uruguaya y argentina, pero en las recientes se ha sumado el público latinoamericano en general, mucha gente de Colombia, de México, de Venezuela un montón. Y así ha dejado de ser algo solo de nuestro país y hay una unidad muy grande; además, junto a ellos van sus acompañantes, parejas o amigos que son de Europa y creo que lo bueno de No Te Va Gustar es que más allá de las letras, la música es muy disfrutable, nos pasa con los alemanes que no entienden lo que cantamos pero siempre bailan; nos gusta llegar a la gente local igual.

NTVG. Foto: The Music Joint

¿En Estados Unidos?

Ahí sí es público latino principalmente, pero también es lindo ver que hay gente local que va y hace “el aguante”.

En esta gira que viene tiene contempladas por lo que veo, Miami, NY, Charlotte y Washington…

Sin duda a todos los lugares donde vamos nos gusta explorar la cultura local pero a veces es complicado por lo tiempos, a veces tenemos sólo un par de horas libres antes de cada concierto. Los tiempos a veces no dejan disfrutar los lugares como quisieramos, pero siempre tratamos de ver bandas locales, ver qué está pasando y curtir la movida local. En Estados Unidos siempre nos van a ver músicos amigos o gente que se tuvo que ir de Uruguay y se aparece por ahí.

¿En estos años has decubierto bandas que luego se vuelven muy conocidos?

Sí, sobre todo que ahora hay una movida muy fuerte de lo que es el indie argentino, están surgiendo muchas bandas nuevas y creo que ya está pasando un poco lo que fue esa gran ola del trap y está surgiendo un movimiento, y estamos volviendo a las guitarras y a las canciones. Hay muchas bandas muy lindas que están jalando mucha gente y a salir de Argentina, y eso antes lo hacían bandas más consolidadas, que iban a festivales en México, USA o Colombia.

Interesante esa percepción de que la movida urbana está pasando y están volviendo las bandas alternativas.

Capáz que es mi percepción nada más, pero se nota que la gente a conciertos y quiere ver músicos tocando. Y el trap fue algo que apareció de forma espontánea, como esas olas intensas, que son más bien una moda. Pero las canciones siempre van a estar ahí, y creo que esos está volviendo con artistas que tienen un futuro por delante.

NTVG. Foto: The Music Joint

¿Cómo es el reencuentro con canciones que llevan años sin tocar en esta gira de celebración?

Sin duda hemos madurado un montón como músicos, y en la instrumentación, en el audio en general. Ahora que traemos al escenario esos temas que hacía tiempo que no tocábamos, con un impronta nueva, es algo especial porque hacer canciones de los primeros discos cuando no nos conocía nadie y no salíamos ni siquiera de Montevideo es algo que nos hace recordar mucho esa época. Además, estamos tocando canciones de Luz, nuestro nuevo disco.

¿Que representan estos conciertos?

No es un año cualquiera, 30 años son un montón, y qué mejor que celebrarlo de esta forma, con esta gira tan intensa.

Hace poco platicamos con Julieta Rada (aquí puedes checar la entrevista) y ella nos habló de cómo muchos artistas uruguayos están reinvindicando el candombe

Sí, bueno, ese sonido se vive mucho en Montevideo, es muy común, en la esquina de mi casa siempre pasa un grupo de tambores, la ciudad está llena de candombe, crecimos escuchando eso y traemos el folclor uruguayo en nuestra sangre. Lo quje Julieta hace, mezclar el pop con ese sonido local, nos gusta mucho.

A estas alturas, ¿se siguen considerando un grupo de rock alternativo?

No, creo que hacemos canciones. Es difícil para NTVG hablar de estilos, hacemos canciones en formato clásico, con estribillos, puentes, melodías y nos gusta experimentar mucho con armonías; todo con esa base rockera que viene de nuestra formación. De ahí nos vamos a lo que nos va llevando la canción, a veces se va más por lo latino, a veces por lo folclórico, no tenemos problema en mezclar y jugar con las guitarras y los sintetizadores.

El indie, que ahora usan como género, es muy diferente al que se hace ahora, ¿no lo crees?

El indie que estamos escuchando ahora es básicamente rock, no es lo que empezó siendo. Es ahora rock-pop. Pero eso de las etiqueta es complicado, NTVG es una banda de rock latino donde nos divertimos con un montón de géneros musicales.