Niña Polaca, convertidos en una de las bandas indies revelación en España, y que presentarán sus showcases el jueves 29 de febrero en el C3 Stage de Guadalajara, como parte de Sounds From Spain dentro de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara. Además, actuarán en el Club del Rock de Ciudad de México el 2 de marzo. Previo a sus shows, platicamos con Álvaro Surma, cantante y guitarrista de la banda firmada en el mítico sello Subterfuge Records.
¿Es tu primera vez en México incluso como turista? No, estuve en Guadalajara y en CDMX. También en Tijuana, ahora que recuerdo.
Y en Tijuana, ¿tuviste alguna referencia con la cultura mexico-americana? Así, es mi madre dio clases en una Universidad en San Francisco. Conocí a muchos chicanos, amigos que vivían en Nueva York y lo que me gustaría es tener referencias musicales de bandas de esa región.
¿Cuáles son sus expectativas de tocar en México por primera vez? Nos ilusiona dar el salto a América, a ver qué tal nos reciben por allá.
¿Niña Polaca tiene influencia de alguna década en particular? Eso de las influencias siempre ha sido todo un tema, pero nosotros no pensamos que queremos hacer algo tomado de cierta época, no hay influencia concreta. Nosotros llevamos una canción escrita en acústico y cada quien agrega una parte. A veces llegan cosas raras, pero en general nunca llegamos con el plan de sonar a algo. De hecho le huimos a eso, nadie se mete a decir “esto tiene que sonar a esto”. Así acaban saliendo cosas muy chulas y bastante raras. Justo seguimos lo que pide la canción…
Tus canciones tienen muchas referencias de la cultura pop, por ejemplo en “Travieso”, hablas del personaje de Daniel, El Travieso. Igual has mencionado a Joaquin Phoenix… Sí, nos gusta llevar eso a las canciones, cosas que la gente identifique y no tenga que entrar a Google. Somos personas muy normales, queremos que la gente se sienta reflejado en las canciones y que las haga suyas.
¿Veíamos mucha televisión? No, no veía mucha tele, fui más de leer. Mi madre es profesora de literatura y en casa había millares de libros. Leí todos los clásicos y sí, vi mucho cine clásico.
¿Qué autores latinoamericanos te gustan o leíste en su momento? Un montón: Cortazar, García Márquez. Vargas Llosa, sí, claro, también Benedetti, Borgues.
Tus letras tienen un montón de correspondencia con la religión, esa frase de “que adoren tus huesos..:”, que es amor hasta mórbido Y me parece que ese tema siempre tiene mucha fuerza y he sido muy fan de ese romanticismo y de llevar el sentimiento al extremo…Sí, es la hipérbole, me gusta todo eso, la iconografía religiosa, esa memorabilia católica. Esa época medieval en la que se adornaban con perlas y joyas preciosas los huesos de los santos para adorarlos como reliquias.
Leí en un comunicado de tu disquera que el tema “Tu belleza se merece una canción” es una incursión de Niña Polaca en el tontipop, pero, si no eres de España, no sabemos si realmente exista ese género como tal… Es que la etiqueta surgió con grupos como Los Fresones Rebeldes, Cariño y esas bandas radicales del tontipop. Es una cosa complicada, no sé si llamarlo tontipop, a veces meter en un saco diferentes grupos no es justo. Es un debate que no me he planteado, pero si lo quieren llamar así, es por algo…
También se ha dicho que el grunge no existió como género, porque Soundgarden no sonaba a Nirvana ni estos a Alice in Chains o Pearl Jam… Es un poco lo que pasó con el indie en España, hay una cantidad de grupos ahí que no tienen nada que ver entre sí y nos hacen pensarnos qué es el indie. Es una cajón de sastre donde metes todo tipo de influencias y referencias.
En una de tus canciones (“Joaquin Phoenix”) cantas: “Ahora Madrid parece Nueva York”, ¿se sigue idealizando la cultura pop estadounidense”? Esa frase se la robé a una chica con la que salía, Travis Bird, una chica española que hace música y escribe increíblemente bien y tiene una canción que se llama “Maggie 1983” y de ahí tomamos esa parte…
Sé que fueron a Polonia de viaje tú y la banda y de ahí se inspiraron para el nombre del grupo. La pregunta es, ¿por qué fueron a Polonia, es un destino usual para los vacacionistas españoles? Pues desde que hay aerolíneas económicas, los españoles viajamos mucho en Europa, está de moda. Y bueno, mi padre es polaco, llegó a España hace como 50 años y tengo una casita allá.
¿Qué planeas hacer en México además de tocar? Además de la música soy abogado, y entonces voy de miércoles a domingo a México, estaré volando casi todo el tiempo.
No te pierdas a Niña Polaca en México.
Además, el día 1 de marzo se celebrará la primera fiesta Subterfuge en el Red Rum de Guadalajara, punto de encuentro para visibilizar las nuevas propuestas, sesión de DJ y donde habrá sorpresas en forma de música en directo.