Niña Dioz dio a conocer hace unas semanas su video de “Desaparecer” en donde profundiza “lo transitorio de la vida, el amor y el adiós”. Este tema, fue producido por Niña Dioz en colaboración con Pere George, el sonido parte de drums 808’s y guitarras melódicas con una esencia Dub, creando una atmósfera etérea que acompaña la métrica de su rap. Platicamos con la artista.
¿Qué tan importante es el instrumento drums 808’s y que referencias tenías?
Siempre he sido fan de Roland y en especial del TR-808 y TR 909 que son 2 de las cajas de ritmos más populares …Mis canciones favoritas que han usado este instrumento va desde Marvin Gaye’s “Sexual Healing,” Afrika Bambaataa’s “Planet Rock,” y el album 808´s and Heartbreak de Kanye West.
¿”Desaparecer” es una canción autobiográfica?
Todas mis canciones son personales sí, y en esta canción me situó en diferentes espacios de tiempo, en dónde le estoy hablando a este amor dándole las llaves de mi corazón aún sabiendo que va a terminar algún día, y en otros momentos habló del pasado como si ya terminó.
La letra de la canción habla de reconocer cuando el amor se va, ¿las canciones pueden ser una catarsis o una terapia y tú lo has aplicado?
Pues ambas, La música para mí desde que empecé a componer a los 10 años ha sido una especie de terapia para encontrar sentido desde adentro al caos que hay afuera … y catarsis porque, recuerdo que antes de los móviles, cuándo no encontraba una pluma para escribir me ponía mal, así como un junkie que ha perdido la droga yo necesitaba mi pluma y cuándo por fin aparecía me ponía a escribir como una loca hasta vaciar todo lo que había dentro …
¿Te gusta la vida moderna, con la fugacidad de las redes sociales y los momentos vistos a través de los celulares?
Pues si me gusta la cercanía que puedes tener con tus fans y personas creativas de todo el mundo, he hecho muchas colaboraciones gracias a las redes sociales, pero si no fuera por eso me mantendría muy alejada de ellas …
¿Crees en lo accidentes en la música y que de ahí resulten cosas interesantes o te gusta más lo planeado?
Siii claro, me ha pasado varias veces, como grabar con el micrófono al revés sin querer y de ahi se produjera algo interesante, o cosas en la producción que le picas a un botón sin querer y de repente es como mmm esto suena bien…
¿Cómo fue el trabajo con Pere George?
George y yo hemos sido amigos por mucho tiempo y apenas hasta hace poco al fin nos pusimos a trabajar juntos. El beat de Desaparecer ya tenía un tiempo ahi guardado desde que yo lo había empezado … Un día el vino a mi home studio y grabó ese sinte monocromático que aparece casi al final … y me volvió loca, pero aún no tenía letra, volvió a estar guardado otro año y medio hasta que la letra me vino y ya con la letra fui a su estudio y grabamos más cosas como distorsiones de guitarra, hicimos la mezcla y quedamos super contentos pues este track tiene un sonido que ningún otro track mío suena así …
¿De dónde surgió la idea del video y de filmar en Baja California Sur?
Un viejo amigo, Jaka, organizó una expedición en su barco por la Baja Sur invitando a varios amigos y creativos a darnos un desconecte por esos lares, sabía que Dany traía cámara pero en verdad no iba yo tan preparada para filmar, Estando ahi nos super inspiramos con esos paisajes tan bellos entre mar y desierto y nos pusimos a filmar. Usualmente en un videoclip pues hay todo un crew de producción ¿no? Esta vez éramos solo el director Daniel Jhonson y y yo, filmando me corté un dedo mientras bailaba entre unas rocas, me salió muchísima sangre pero seguí grabando jaja. Después en la ultima toma dónde vemos que el dron se eleva por toda la montaña, el dron pegó con algo y se nos perdió ahi lejísimos arriba de la montaña con todo el material que habíamos grabado, oscureció y no pusimos encontrar el dron, invitamos a todo el crew a buscar el dron al amanecer, fue muy lindo por que por primera vez despertamos todos a ver el amanecer y ver el sol salir desde el mar y fuimos a buscar el dron. Lo encontramos hecho mierda, pero pudimos recuperar el material que había dentro de el. Entonces literal este video fue lo último que capturó este dron antes de morir.
En el video hay elementos de agua y de desierto, ¿en qué tipo de paisaje consideras que está inscrita tu música, en términos de mood?
Para esta canción en especial fué el mood perfecto porque yo estaba sanando mi corazón durante este viaje y estaba en un proceso muy introspectivo, como de búsqueda de mí misma, y creo que lo pudimos capturar perfecto como esta búsqueda de uno mismo en el desierto, hasta dar un salto de fe al mar confiando en el flow de la vida.
¿Cómo refrendas musicalmente tu compromiso con la comunidad LGBTTTIQ+?
Pues no lo veo como un compromiso, si no más bien hablar desde mi verdad y que eso conecte con quien tenga que conectar …
¿Qué artistas nuevos de hip hop o géneros que te gusten recomendarías?
Si te soy honesta ya casi no escucho hip hop, pero sí me gusta mucho Doechi, soy muy fan de su Tiny Desk; me gusta como el afrobeat artistas como Amarae , Rema, también me encanta FKA Twigs.
Naciste en los 80 en una comunidad muy conservadora, como la de Monterrey, ¿cómo fue crecer en los 90 en ese contexto?
Pues en resumidas cuentas fue crecer con muchos prejuicios de la sociedad y familia hacia mí, aprender a no tomar las limitaciones de otros como las propias y a través de la música, sanar y conectar con la gente que se siente como yo.