Neysa Blay es una cantautora originaria de Cabo Rojo, Puerto Rico, cuyas raíces apelan y dan un vistazo a la época dorada del Rock en Español y el movimiento del Rock Alternativo de los ’90. La cantautora ha lanzado su disco debut titulado Nada es Suficiente el pasado 15 de noviembre; se trata de un disco intenso y rockero grabado en la Ciudad de México con el productor Felipe Ceballos (Zoé, León Larregui, AJ Davila). Platicamos con la artista boricua.
Noto que tus influencias son completamente noventas…
Totalmente, es como un macro de lo que pasaba en esa época. El disco es así, es puro noventoso alternativo, si hubiera salido en esos años encajaba súper bien.
¿Hay una revalorización de esa época, no?
Creo que sí, no sé si sea porque esas bandas están libres de contratos, pero Garbage está de gira, los Smashing Pumpkins siguen ahí, Alanis Morissette está celebrando en vivo el aniversario de Jagged Little Pill. La gente está súper pegada a esos años, creo que la gente no escucha nada nuevo, vive en la nostalgia de ese tipo de música.
¿Es más complicado hacer música alternativa?
Veo que resurgen muchos tipos de música, pero tanto del alternativo no tanto y no sé si sea una cuestión de que cuesta caro hacer rock alternativo. En otros géneros puedes hacer mucho desde tu casa, desde tu computadora, pero hacer rock en vivo cuesta, desde grabarlo, comprar instrumentos y hasta sacarlo, salir de gira…
Y hasta producirlo, ¿no? Trabajaste con un productor mexicano que ha hecho cosas interesantes con Zoé, por ejemplo…
Sí, con Pipe Ceballos. Lo conoci en Argentina, estábamos todos en una casa, había un festival y él estaba produciéndole un disco a la banda Linxes. Lo conocí ahí y pensé que era un tipo que estaba haciendo sonar súper cabrón a esa banda argentina, y yo quise experimentar eso. Pero no fue así de ‘oye Pipe, produce unas canciones mías”, él debía querer hacerlo y no sabía cómo preguntárselo; estaba ocupado, estaba grabando cosas con Zoé, luego se fue de gira con León Lárregui
¿Y cómo se concretó?
Fue hasta la pandemia que él me habla y me dice ‘estoy disponible’ y yo pensé ‘no jodas, todos estamos disponibles ahora’. Y bueno, me lancé a viajar a México en pleno Covid-19 con la idea de grabar un EP; él es un tipo muy llevadero, tenemos influencias parecidas y entendió la línea que quería llevar. Cuando regresé a Puerto Rico me di cuenta que debía grabar un disco entero con él, logramos enmarcar una relación creativa.
¿Por qué se llama Nada es Suficiente el disco?
Yo sufro de ese mal de que quiero más, todo el tiempo. Se llama así por eso, porque nunca estoy satisfecha y luego consigo lo que quiero y voy por más.
Tú que vives en Puerto Rico, ¿crees que hay un exceso de música urbana?
Hay demasiada, pero no sólo en Puerto Rico. Adonde sea que vayas hay reggaetón, y sí, me gusta eh, cada vez que escucho a artistas extranjeros cantando con lenguaje boricua me da la mala. Se ha propagado de una manera comercial tan terrible que incluso oportunidades de disqueras con respaldo para un proyecto, si no haces urbano, nadie te da bola.
Mencionas en tus influencias a Shakira, quien también se volcó a reggaetón…
Al puro pop y bueno, respeto las decisiones creativas de alguien que lleva tantos años en la industria, pero siento nostalgia por la Shakira de Pies Descalzo, la gente extraña esa época dorada de ella como cantautora. A mí a veces me da curiosidad de que en el momento en que sale Shakira había un contexto y no sé si esa era la verdadera Shakira o era una decisión de hacer algo como lo que estaba pegando, como Alanis Morissette.
Participaste en algo llamado Tour Lésbico, ¿te consideras activista en ese sentido?
Sí, totalmente, vengo de un país en un contexto muy conservador y quería presentarme de la manera más auténtica y escribir de mi experiencia, con mis convicciones, Quería honrar la “patería”, es decir, la homosexualidad. Sé que en México les dicen lenchas. Quiero hacerle saber a la comunidad, que estoy aquí.
¿Un poco como lo que hace Javiera Mena?
También, es alguien que vive con eso, no te confundas aquí lo que hay es lesbianismo puro.
¿Tus canciones tienen claves o son directas?
Son muy explícitas, no uso términos ambíguos, es mi realidad y lo que siento.
Ricky Martin tardó años en decirlo
Sí, y probablemente que sufrió muchísimo. Acá en Puerto Rico tenemos otra cantautora famosa llamada Kany García, también no habl{o abiertamente de ello hasta apenas, después de llevar muchos años de carrera. Siento mucho que estas figuras tenían que esconderse porque la maquinaria lo requería. Yo no quería pasar por nada similar, era de tómalo o déjalo.