Molotov y Maldita Vecindad se presentarán este 26 de septiembre en el Shrine Expo Hall de Los Ángeles, en un show que promete ser histórico, ya que rara vez se pueden ver en un mismo escenario de Estados Unidos, a dos iconos del rock Mexicano.
Sobre el concierto y otros temas, platicamos con Paco Ayala, uno de los vocalistas de la banda, quien además es bajista y compositor de algunos de los temas más emblemáticos de la agrupación mexicana. Acá la charla:
En casi toda América Latina, pero especialmente en Colombia, tienen una trascendencia muy fuerte como banda…
Sí, fíjate que en muchos lugares de América Latina pasa; antes no lo entendíamos, viajábamos mucho y no lo entendíamos. Ahora sabemos que hay una conexión, una empatía ideológica ya que compartimos muchos temas sociopolíticos y también de lenguaje y situaciones de vida. Argentina nos recibió como en casa, por ejemplo, y eso se agradece, la neta.
¿Y en Rusia, que no entendían las letras, a qué atribuyes el éxito de Molotov? Yo sé que la música tiene ese gancho, pero…
Sí, es de las preguntas más complejas que luego nosotros mismos nos hacíamos. No tenemos ni puta idea, Universal Music en aquel entonces sacó desplegados en los periódicos rusos traduciendo las canciones y pusieron las canciones en el MTV de Rusia y jalaron, funcionó. Entonces aparecieron empresarios interesados y nos llevaron, fueron ya tres ocasiones.
Pero sí, esa conexión es interesante, porque no hablan español, no hablan inglés y quizás el único vínculo con lo latino era Cuba, por el socialismo, pero nunca entendimos. Quizás el nombre de “Molotov” les sonaba familiar, pero un nombre no lo hace todo. Estábamos en el camerino pensando cómo le íbamos a hacer para comunicarnos con la gente, se agradece un chingo, pero es un misterio.
En Estados Unidos, también muchos estadounidenses anglosajones son fans…
Hay muchas cosas que no entendemos, la música habla mucho. En algún momento se habló de los crossovers, cuando los artistas latinos comenzaron a hacer cosas con los anglos y estaba cagado tuvimos invitaciones para hacer colaboraciones, pero no se dieron.
No sé si fue real o fue montado para TikTok, pero hay un video donde unos estadounidenses se ofenden de que están de visita en México y escuchan “Frijolero” en una pulquería y se salieron del lugar
No sabía, ¿se ofendieron? Eso no lo vi. No la tenía en el radar, qué cagado. Hay canciones que generan eso, y que la gente se ofenda. La música es libre, la música tiene esa virtud, de que está grabada, nunca va a morir y ya es decisión de la gente tomarlo para bien o mal.
Deja constancia de un momento, aunque luego cambien las circunstancias del lenguaje, ¿no? Pero ¿qué opinas de bandas que en algún momento reniegan de lo que escribieron y modifican sus letras? Por ejemplo, ustedes con la canción “Puto”.
Mira, creo como bien lo dije, las canciones están grabadas, hay una historia. En el caso de esta canción, las connotaciones son claras y no son homofóbicas ni mucho menos incitan a eso. Pero hay mucha gente a la que le resulta interesante colgarse de eso y hacer ruido de sus propios temas. A nosotros como músicos nos corresponde tocar la música en el escenario, donde no existe la censura, y hacerlo libremente y que la gente lo interprete como crea. Nunca decidimos cambiar las canciones ni escondernos porque no hemos hecho nada malo, la canciones son muy claras y las seguimos cantando con orgullo porque son parte de nuestra historia.
A veces tambipén se cuelgan de las canciones algunos organismos políticos, por ejemplo, ahora con “Give me the power”…
De entrada toda la camada de la política mundial es una porquería y que esta gente quiera cambiarle la letra, usarla en sus campañas y hacerle creer a la gente que es real o que su intención es pura y se identifica con la música que la gente escucha, es un abuso. Es absurdo, cuando detectamos eso nos deslindamos de la clase política.
Sobre el show que viene en Estados Unidos, en Los Ángeles, al lado de La Maldita Vecindad… ¿qué nos puedes contar?
Tenemos tiempo que no hacemos un show juntos, y de La Maldita… qué te puedo decir, es una institución en Latinoamérica, así que qué mejor que volver a L.A. con ellos, serán momentos explosivos como dice Roco, puro amor y rock and roll, es una buena mancuerna.
GANA ENTRADAS PARA VER A MOLOTOV Y A LA MALDITA VECINDAD EL JUEVES 26 de SEPT. EN EL SHRINE DE LOS ANGELES!
¿Alguna colaboración que se vaya a dar con La Maldita en vivo?
No hemos concretado nada, pero sería padre sacar alguna canción nueva, no sé, siempre estamos abiertos a hacer algo.
Ustedes creo que nunca han hecho colaboraciones…
Nunca, está muy de moda, y desgraciadamente, y lo digo cómo músico ahora ya no se puede hacer una gira porque la mitad de tu repertorio es con otros artistas. Nosotros siempre nos fuimos por hacer nuestros temas y tocarlos como es la banda, pero no estamos cerrados a nada.
¿Harían algo muy comercial, digamos con Danna Paola o una artista pop?
Es complicado decir que no o que sí, cuando hay empatía te puedes encerrar a hacer algo, y no tiene que ser en algún género específico, pero tampoco tiene que ser tan ecléctico a fuerzas para que llame la atención. Creo que lo interesante sería comulgar una misma idea y hacer una buena canción, me sentiría más a gusto con alguien del género de la banda, o sea, no de “musica de banda”, sino al género del grupo, que es el rock and roll.
Hay una canción de ustedes que dice algo así “como cuando cae la gran mentira”… ¿cómo te informas como público? Ahora abundan las fake news, hay gente que se se cree esa foto del Santo con Los Beatles.
“Exorsimio” se llama la canción, es de Micky. Como nos informamos es completamente personal. Tengo un amigo que tiene un canal de noticias, en los medios masivos, puta, a veces no sabes si es real. Ahora en el FM hay más noticias que música, hay periodistas que tienen mucha credibilidad todavía.
A la hora de componer una canción en Molotov, ¿ha habido diferencias políticas?
No pasan ese filtro, tiene que haber un consenso. Pero estamos unidos porque compartimos ideologías que difícilmente van a cambiar, ¿sabes? Hay temas que hablan de cosas que en el sentido común de la banda funcionan, algo a favor de un político no lo haríamos.
¿Qué escuchas actualmente?
Siempre los clásicos. El blues, me la paso escuchando y tocando en mi casa, con mi hijo. Hay cosas increíbles en todos los géneros, en bandas alternativas mexicanas. Lo que no escucho es lo que está en el top de las listas.
La canción “Quiten el Trap” también fue polémica…
Para variar la gente no entendió, está basada en un video viral de hace como 10 años que se llamaba “quiten el trapo”, y de ahí nos basamos en hacer la canción con un juego de palabras, pero la gente, clásico, no le entendió y se fue por la mala, pero bueno, una palomita más.
Pero sí dice cosas directas, sobre que los artistas de América Latina o hasta de España que cantan trap, y hablan como puertorriqueños
Qué ganas de pertenecer a algo que no es tu estilo. Y claro, lo puedes imitar y hasta burlar de él, pero cuando se lo toman en serio, pues cada quien puede hacer lo que quiere, pero la trascendencia va a ser más limitada. Quieres imitar algo que no eres, y algún día sale a la luz.
Eso también se dio sobre todo en el new wave. Por ejemplo, Ministry, cuando tocaba synth-pop muy influenciado por artistas ingleses, y su cantante Al Jourgensen imitaba el acento británico de Gary Numan u otros artistas que admiraba…
Son tendencias. El análisis de la música hoy en día creo que es muy complicado, hay demasiada revoltura de géneros. Hay cosas que suenan bien y cosas que no sabes ni qué son, porque son tres cosas mezcladas… ¡y se vale!, cuando las cosas están bien hechas. Ya sea pretenciosamente cuando haces un hit y jala. También hay personas que hacen discos completos y que puedes escuchar en tu casa disfrutando de todos los arreglos y pues hay oídos para todos públicos.