Mila la Morena lleva varios años siendo una figura activa dentro del circuito indie de Chicago, no sólo como cantante y compositora, sino también como gestora cultural involucrada en la producción de shows independientes. En 2022 se presentó en el Ruidofest y ahora, tras varios lanzamientos que han hecho precisamente ruido en la escena, Mila presenta “No Kiero Kerer” una probadita de su nuevo sonido basado en bandas como Deftones y Narrow Head, que de forma inesperada la aleja de los sonidos urbanos. La letra habla acerca de querer escapar de todo, una temática que será recurrente a lo largo de su nuevo EP; mientras tanto, el videoclip nos sorprenderá con un montaje artístico de la sencilla y hermosa vida skater en los suburbios de Chicago. Además, cuenta con un reparto de minorías queer que forman parte del colectivo FroSkate.
¿Las historias de amor de la comunidad queer chicana tienen alguna característica que las distinga del resto?
Aquí lo hacen muy obvio. En México sólo existen y ya. Pero es como una presión que tienen los chicanos en Estados Unidos, pienso que por eso a veces lo pintan bonito, porque ellos también están como minorías, tienen la misma lucha. Si tienen papás que no son de allí, y están sin papeles, es una lucha o un trauma muy similar. Y otra cosa es también el machismo; pienso que muchos en los Estados Unidos todavía están tratando de no ser machistas, pero es algo que está presente en sus familias. Es difícil, la libertad gay cuando existen esos factores.
¿Cuál es tu forma de corresponder a tus orígenes latinos?
¿De corresponder? Mas bien de existir. Yo pienso que hace mucho tiempo que necesitaba enseñar si era o no latina, ahora es obvio en mis influencias y mí estilo, cómo canto al incorporar el estilo mexicano tradicional. Yo practiqué baile folclórico por muchos años y ahora estoy usando muchos moños mexicanos en mi moda. Entonces, pienso que se puede mostrar esa latinidad que me hace sentir bien; por eso me encanta cantar en español también, porque puedo hablarle a una audiencia que entiende esa mezcla de inglés y español, así puedo llegar a más gente.
¿Qué artistas actuales te gustan y te influyen?
Son menos obvios en mi música, pero diría que Rosalía y Mon Laferte. Son artistas que tienen todo, la técnica, cómo se presentan en el escenario, su moda, el baile, cómo actúan… tienen todo y son como mis mamás. Pero pienso que la gente que me está influyendo son artistas muy edgy. Hay una artista que se llama Yeule que está mezclando electrónica con música shoegaze y alternativa, y su onda me hizo llorar cuando la escuché la primera vez, porque sentí que alguien entiendía lo que yo quería hacer al mezclar eso: hacer música dark, pero electrónica, y también alternativa, y también muy emocional. So, ella es muy grande, y también está Arca, claro, también es como mi mamá.
¿Consideras que tu música y letras hacen activismo?
Yo digo que sí, porque mi existencia es activismo porque soy morena, soy latina, soy gay y eso lo tomo como algo positivo, y eso es activismo; quizas no directamente porque no estoy aquí hablando de derechos de la gente, pero estoy hablando de la experiencia gay, la experiencia latina.
¿Es la música el mejor vehículo para explorar tu identidad?
El mejor, no sé, porque también me encanta el cine, y las películas, pero para mí ahorita, pues sí, la música, tiene que ver con mi identidad; cuando yo salí del clóset, la música fue lo primero. Estaba escribiendo historias de fantasía, historias que yo quería con chicas, historias de amor con chicas que conocí y no conocí. Cuando vi una revista algo de Chappell Roan, pensé: “ándale, es exacto lo que está pasando conmigo”.
¿Qué significa ser chican@ en 2024? ¿Será diferente a cómo lo vivieron antes?
Sí, claro. Pues siempre está cambiando, pero pienso que las identidades están menos, como digo, como isolated. No sé cómo decirlo en español, pero antes estereotípicamente ser chicano era ser de la calle, mucho del ghetto, mucho de Los Ángeles, te decían “chicano” y pensabas en cholas y cholos y en Chicago significa otra cosa. Entonces claro que todavía existe el chicanismo, pero ahora lo que vemos en los medios es una experiencia diferente de ser chicano, que puede ser de cualquier parte y no solo de California.
¿Es incluyente la escena de Chicago, en general con mexicanos y las miniorías?
Yo digo que sí. Honestamente cuando voy a los eventos de LGTB de Chicago, hay gente de todos colores.Claro, siempre algo va a ser más blanco que otro. También, como dije antes, he notado que en mi experiencia en Estados Unidos, que los latinos son los que hay más en el closet que todos que he conocido, por el machismo, por esos factores de la familia, que quieren dar niños a su mamá o nietos. Entonces no sé, eso es algo que me pone triste porque yo he conocido muchos en el clóset, solo por esos factores del pressure.
“No kiero kerer” tiene mucho power, mucho rock. ¿Estará volviendo el rock a ser hype?
Yeah, exacto. Salí con esta canción y honestamente, pienso que es una de las canciones que más muestra mi actitud y mi estilo. Cuando estoy tocando en vivo, yo tengo mi banda. Para mí la música alternativa y el rock fueron muy importantes en mi vida, en esos años que me odiaba a mí misma.
¿El pasar del reggaetón pop al sonido shoegaze nos puede confundir a los seguidores en apariencia de gustos diferentes?
Pues claro, claro, si puede pasar y obvio mi label me odia por eso, pero soy yo y voy a ser honesta conmigo, ese es mi sonido y sé que sí hay gente que le gusta esa onda. Y significa mucho para mí el poder mezclar esos sonidos, porque sé que no estoy loca para que me gusten ambos estilos..
El video muestra mucho de la cultura latina y el urban skate. ¿Eres afín a ese mundo?
Yo no soy súper buena para patinar, pero lo hago con los rollerblades. La cosa que odio de Chicago es que solo tienes una temporada para patinar y luego todo el resto del año no puedes practicar. Entonces cada año empiezo de nuevo; siento que ese escenario de las chicas que patinan, es lo más libre que pueden sentir a veces. Hay una organización en Chicago que se llama FroSkate y tiene mucha gente como black y brown de Chicago, y patinan juntos, es una comunidad muy poderosa de puras morras.