Mercedes Nasta es una artista mexicana multidisciplinaria de música experimental. Su estilo puede ir de la electrónica a la cumbia, el rock y mucho más de una forma elegante y etérea. Ahora, junto a Rodrigo Blanco (Rey Pila), presentan un nuevo single en el que siguen navegando por la electrónica onírica. “Marte” combina toques de ambient con un beat lleno de flow. Este track fue producido por Jordan Reyes quien ha trabajado con blackbear, Doja Cat, NCT-127, Monsta X æspa, Stray Kids, Mike Shinoda y muchos más.
¿De dónde viene tu tendencia a usar simbolismos en las canciones?
De niña me gustaba mucho la poesía simbolista y romántica y empecé a escribir poemas en ese estilo. Me resulta muy natural expresar mis sentimientos con símbolos y metáforas
Además de Viaje a la Luna (supongo, por el video), ¿cuáles serían tus referencias cinematográficas sobre el espacio?
Si el Viaje a la Luna, Star Wars y Barbarella.
¿Cómo fue trabajar con Jordan Reyes?
Fue un proceso muy orgánico. Su proceso de trabajo es muy versátil y le aportó un universo sonoro increíble a la canción.
El trap como género, a la hora de fusionarlo o darle la vuelta, ¿que complicaciones o ventajas tiene? Lo digo porque “Marte” tiene esa raíz, pero suena algo un tanto inclasificable…
Una ventaja que le veo es que al emplear un beat repetitivo se vuelve más fácil construir rimas encima. Lo repetitivo también puede ser una complicación al querer darle movimiento a la canción. Pero este movimiento lo supo hacer muy bien Jordan.
Hay una canción famosa que dice “los marcianos llegaron ya, bailando cha-cha.cha ¿Será que ahora sería que llegarían perreando?
lol, me sigue gustando más la idea de los marcianos bailando cha cha cha. Me gusta mucho esa era tropical y las grandes orquestas y salones de baile. En el video teníamos una escena del alien perreando pero la quitamos porque perdía un poco la esencia y no es propiamente una canción para perrear, aunque sí estaba muy chistosa…
¿Te sientes parte de alguna escena musical en particular?
Me siento contemporánea de los músicos con los que he crecido profesionalmente en la ciudad, aunque tenga un sonido distinto.
¿”Marte” es el camino a seguir después de “Rama” (el disco que publicaron anteriormente) para Rodrigo Blanco y para ti?
Marte es como una isla sonora independiente post RAMA. De hecho estamos terminando una colaboración que suena muy diferente a Marte, más de regreso a la electrónica.
¿En vivo cómo replicas “Marte”, se puede esperar la misma intención en vivo o hay otros elementos musicales?
Se puede esperar la misma intención, creo que no le faltan ni le sobran elementos. Quizás se suba el alien a bailar al escenario.
¿Han cambiado tus influencias musicales recientemente y hay algo en ese bagaje que se haya agregado recientemente?
Siguen siendo prácticamente las mismas, aunque sí estaba escuchando mucho a La Rosalia cuando empezamos a hacer Marte.
¿Qué tan importantes siguen siendo para ti los videos en la música indie frente a una sobreexplotación de la imagen como consecuencia de tiktok o las redes y los contenidos inmediatos?
Hace mucho que no hacía un videoclip. Pero tenía muchos años queriendo colaborar con Gaia Marcaccini y hacer este video fue muy divertido. También creo que la canción es más pop y pedía a gritos un lenguaje visual. Yo creo que la música tendría que poder sostenerse por sí sola siempre, pero el lenguaje cinematográfico habla del mundo del artista en otros planos y puede ser una buena herramienta para comunicar.
En algún momento abordaste los conceptos prehispánicos, ¿donde te llevó esa búsqueda y que referencias tiene con otros momentos como el etno-rock de Jorge Reyes y otros musicos del ayer?
Desde siempre me ha llamado la atención la cultura prehispánica. Mi papá me llevó a muchas pirámides en mi infancia y tengo esos recuerdos muy latentes. En esa búsqueda descubrí que la simbología prehispánica, su mitología y relación con los fenómenos naturales me son muy afines.
¿Qué sigue, dónde te presentarás, planes para visitar USA?
Quiero empezar a componer otro disco, y me encantaría tocar pronto en USA.