Rey Pila presenta single doble: “Si yo te digo lo que pienso se puede malinterpretar” (entrevista)

Rey Pila está de regreso para presentar una nueva era post-pandemia (en la cual sus integrantes se dieron una pausa para trabajar en proyectos alternos). Si bien retoma sus oscuros sintetizadores y guitarras con dosis de darkwave, hay novedades en este single doble donde la primera canción titulada “Ani Oni” muestra la especialidad de la banda, con su ritmo veloz y pegajosos coros. Además, por primera vez en más de 10 años, Rey Pila presenta una canción en español, “Fantasma”. Platicamos con Diego Solórzano, cantante y fundador de Rey Pila.

Estrenas dos canciones, una en español y una en inglés… ¿no me gusta mucho al grupo hacer cosas en español, verdad?

Yo no sé si sería que no nos gusta mucho, simplemente que orgánicamente no se ha dado, y eso se tiene que dar, las canciones son así, todo se da de forma intuitiva, no se hace un plan. Si la canción funciona en español pues se da, hacemos muchas canciones en inglés porque hemos trabajado con productores que hablaban ese idioma.

Foto: Cortesía de Arts and Crafts

Recuerdo que Soda Stereo, que de algún modo defendían el idioma, alguna vez que trabajaron con un productor estadounidense, Carlos Alomar, no pudieron evitar incorporar un rap en inglés…

En este caso sí, en el caso de Soda Stereo quizás no, cada caso es único…

Entonces no les interesa mucho “el qué dirán”…

No, no nosotros tomamos decisiones y ni siquiera nos cuestionamos ese tipo de cosas (del idioma), con todo lo que conlleva la elección, tanto beneficios como sacrificios…

En “Ani Oni” hay una figura melódica interesante, pero no puedo distinguir si es un sinte o la guitarra…

No recuerdo, la verdad es que son teclados virtuales de la computadora, no sé bien porque es una idea vieja que retomamos…

Se supone que con esta dupla de sencillos, el grupo abraza el coldwave y por cierto, las canciones me recordaron un poco a esa banda llamada Colder…

No, fíjate que no, nada que ver con Colder, más bien la influencia fue Judas Priest.

Supongo que te refieres a un disco medio electrónico que sacó Judas Priest en los 80, sino, no le hallo mucho que ver…

No, más bien el riff de la guitarra, no son muy obvias la referencias, cada quien lo ve a su manera

¿Entonces además de música indie y alternativa oyes heavy- metal?

De hecho no escucho casi nada de música indie, escucho muy poco. Yo escucho o cosas muy viejas de los 80 medio oscuras o música electrónica. Y bueno, de niño escuché mucho metal, y aunque lo parezca, no escucho mucho indie.

Tienen un cover de Siouxsie and the Banshees, supongo que es gran influencia

Ella ha sido muy importante, toda esa etapa de la música. No la pude ver en vivo apenas que se presentó en L.A. la verdad nunca la he visto.

¿Recuerdas como fue la experiencia abriéndole a The Cure en CDMX hace algunos años?

Muy buena, Robert Smith es un tipo muy cariñoso. Esa vez platicamos justo de Siouxsie y su experiencia tocando la guitarra con The Banshees, que fueron grandes años para él.

Foto: Cortesía de Arts and Crafts

Tu padre, Javier Solórzano es periodista, ¿eso te ha acercado a conocer y tener claras tus intenciones de voto, ahora que vienen elecciones en México?

Es independiente a lo que piense mi familia, eh, pero la política es muy complicada, todo es confuso, turbio, nada fácil el mundo el día de hoy

Siendo fan de los discos, ¿cuáles son tus álbumes favoritos de toda la vida?

“Geogaddi” de Boards of Canada, “Black Celebration” de Depeche Mode y “Discovery” de Daft Punk

¿De dónde viene el arte de los monjes del single? Me recuerda una película de terror llamada “Fantasma”, de los 80

Trabajamos con un estudio de animadores y con un artista mexicano llamado Jesús Benítez quien a la vez nos contactó con Yurex, un artista que se basó en nuestra entrada inicial de ocultismo, no sé si se basó en esas referencias.

¿Te has involucrado en ese tema del ocultismo?

No, es más bien algo pseudo-académico

¿Crees en los fantasmas?

 A veces sí y a veces no, pero no es algo que haya pensando recientemente, fíjate

¿De dónde viene la canción “Fantasma”, líricamente hablando?

No es buena idea decirte de dónde vienen las canciones porque siempre he tenido muy claro que cada quien le da la perspectiva a la canción y si yo te digo lo que pienso se puede malinterpretar, creo que las canciones una vez que salen de mí cada quien tiene su propia interpretación. Prefiero que la gente se lleve de la canción lo que se quiere llevar, sino es como arruinarte la película…

Pero también puede que suceda que se malinterprete para mal algo que estés diciendo…¿ahí sí saldrías a aclararlo?

No sé, ya cruzaré ese puente cuando llegue…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El que busca...

Search

Newsletter