La Zorra Zapata presenta ‘Oficio’: “Todo el feminismo es necesario, el pasivo y el radical”

Pase lo que pase Perú siempre será mi casa, y Lima se siente como un lugar muy cálido para mí.

Nuria Zapata es una creadora peruana multidisciplinaria que empezó su carrera enfocada en el arte plástico y la actuación.  La Zorra Zapata, su alter ego, mezcla armonías del pedal Loop Station que permite generar patrones rítmicos donde se mezclan tonalidades dispares engendradas por múltiples cantos, respiraciones, gritos y jadeos. Ahora, la artista presenta su single “Oficio”, el tercer lanzamiento del álbum Quema o Ilumina, que se estrena el 25 de octubre. Además, La Zorra Zapata será parte de las grabaciones de Live on KEXP in México City. El evento se encargará de celebrar el veinticinco aniversario del Vive Latino y se grabaran doce sesiones en vivo. En la víspera de estas novedades, platicamos con la artista:

¿Cuáles son tus expectativas de ser parte de Live on XEXP?

A pocos días de la grabación mi principal objetivo es pasarla bien, siento que mientras más lo disfrute mejor saldrá. Y para cuando se publique pues me hace mucha ilusión poder encontrar más público que realmente disfrute de mi música y bueno, inevitablemente me encantaría que surjan oportunidades más grandes para el proyecto, festivales , giras, colaboraciones etc.


¿Qué tan importantes siguen siendo las artes plásticas y la actuación en el concepto de La ZZ?

Hace poco pensé en cuánto extrañaba hacer libros y tener esas horas de silencio en el taller, ahora mismo no estoy ejerciendo mi calidad de “hacedora de libros” pero siento que ya vuelve ese periodo también. Sobre la actuación creo que está muy ligada a cantar en vivo, al performance. Y bueno soy muy fanática de hacer videoclips, ahí creo que es donde vuelvo a sacar mi lado de actriz. Igual sigo audicionando de cuando en cuando para algunos papeles , no me cierro para nada a esa chance.

La ZZ. Foto: Cortesía Agencia Botpronto.

¿De dónde viene el nombre de La Zorra Zapata?

Quería ser LA ZZ , me sonaba a nombre de superheroina. Zapata es mi apellido y Zorra me parece que le iba a bien. Fue un nombre que al principio me costaba sostener pero tenía confianza en que la música que hago lo resignifica y siento que no me equivoqué. 

En  “Oficio” hablas de la importancia de ser genuino con uno mismo, ¿cómo se logra eso: ser real, en un mundo lleno de estímulos y de injerencias, redes sociales, etc. ¿Cómo no contaminarse?

Es un oficio interminable y una postura que hay que trabajar y defender constantemente.  Una de mis más constantes y efectivas herramientas es escribir. Escribo casi a diario , siento que hay una honestidad inquebrantable frente al papel, es un momento de introspección muy pura y que ayuda mucho a ordenar la cabeza.No tienes que ser un gran escritor ni un gran poeta, solo hay que tener la consigna de escribir lo que haya en tu cabeza.Regresar a esos escritos también me ayuda mucho,  se vuelve  un mapa emocional. Luego hay otras herramientas como la meditación o ir a terapia.

Estuviste de gira en USA, ¿cómo fue la experiencia?

Tuve una experiencia muy buena , no solo por los shows y las bandas con las que tuve el honor y placer de tocar sino porque la naturaleza y los parques nacionales de USA que conocí fueron brutales , hay unos paisajes que no sabía que podían existir. Nunca antes había tenido una gira así de larga y con tantas fechas, fue un entrenamiento exhaustivo pero muy efectivo. Realmente siento que forjé el “Oficio” de ser músico. Desempacar, tocar, empacar , subirse al carro viajar y volver a repetir. 

¿Qué opinas de feminismo actual en América Latina, en Perú?

Siento que todas las aristas del feminismo son necesarias , las radicales, las pasivas, las que perdonan y las que no. No existe una sola forma de ser feminista. Siento que hay cambios, y que poco a poco estamos avanzando a un mundo más igualitario. Aún hay muchas cosas por las cuales luchar , esa lucha tiene que ser sincera y sentida para que sea real.

¿Qué artista que hayas visto en vivo te ha sorprendido mucho últimamente?

Vi a Juana Aguirre en CDMX hace unos meses y me voló la cabeza. 

Quema o Ilumina es un título me remonta a la idea de los extremos, es decir, el fuego te puede iluminar pero si te acercas demasiado, te quema, ¿de dónde viene ese título de tu próximo disco?

Fue muy loco porque el título del disco llegó antes de empezar a hacerlo , de hecho fue en uno de esos momentos de escritura sincera que salió “QUEMA O ILUMINA”como una reflexión íntima. Es un concepto que me gusta mucho y que es muy flexible en su significado. Lo primero es que absolutamente todo tiene la cualidad del negativo y positivo, luz y sombra , bien y mal. Tener ese concepto interiorizado me trae paz.
Lo segundo es que todo lo que podría parecer como una catástrofe o una falla tiene la capacidad de iluminarte . Hay una frase que me acompaña siempre “ Tomar el error como una intención oculta”  tener esa apertura me hace ser más flexible , no solo en mi proceso creativo sino en mi vida en general.

¿Qué nos puedes adelantar del contenido lírico y conceptual de este disco?

Por primera vez hay dos tracks instrumentales y hay tres canciones inéditas para el lanzamiento de este disco. “Hermanas” es una de ellas y me gusta mucho porque siento que habla de un tema muy poco explorado. La ruptura de una amistad, siento que es una de las cosas más incómodas y dolorosas. Cuando hay una ruptura amorosa están siempre los amigos para contener, pero cuando se termina el vínculo con una amigx es un terreno totalmente solitario, en donde hay menos “guia” para ese  el luto . “Se enfrentan las que eran hermanas” “ lo que le hiere a uno al otro lo hace feliz”. 

Has tenido éxito en países como Ecuador, giras en USA, etc, ¿en Perú cómo está actualmente la escena musical en la que te sientas a gusto?

La escena en Perú está poco a poco desarrollándose , las ganas  y el talento están. Ahora, es casi imposible desarrollar una escena con una infraestructura tan pobre y un estado que no le da valor a las artes. La radio, por ejemplo, podría ser una herramienta poderosísima y lamentablemente se siguen rehusando a programar música local. Pase lo que pase Perú siempre será mi casa, y sobre todo Lima se siente como un lugar muy cálido para mi. Ese primer recibimiento amorosísimo a La Zorra Zapata hace que yo haya tomado el impulso y la confianza para seguir.

¿Cómo fue tu proceso de aprendizaje con el loopstation y cuáles eran tus referencias?

Yo tuve una operación complicada en el 2018 , me operaron de la rodilla y me mandaron a la cama por 3 meses , ahí fue donde me puse a practicar rigurosamente con el loop station. Mi primera referencia fue Muriel, una novia que tuve y que tiene un proyecto hermoso llamado “Montaña Negra” fue ella la que me presentó este pedal. Luego vi a Juana Molina usarlo en un concierto y dije : “Listo, me lo compro apenas pueda”