En el marco de un próximo show con Forseps que promete ser todo un viaje, platicamos con José Fors, quien se presentará este sábado 5 de octubre en el foro La Maraka de la Ciudad de México. Además de Forseps, se presentará Gustavo Cordera, el icónico intérprete, músico y compositor del rock argentino, con su tour “Bienvenida la Despedida”. Aquí la plática.
Estás regresando con una banda que es muy importante en tu vida y para muchas personas
Así es, es un terreno donde se deposita lo que estoy haciendo en la vida, un poco como un diario a veces.
¿Y sí es un regreso, porque en realidad el grupo no se había ido, verdad?
No, nos tomamos un break, le di prioridad a otras cosas un rato, pero estamos reactivando a la banda.
¿Te gusta que digan que Forseps es tu banda alterna?
Son etiquetas, no me importa mucho. Aunque podría ser Cuca la banda alterna. Está en uno a lo que le da prioridad, aunque no lo es, Cuca fue personal en mi primer disco y luego se convirtió en la banda, y le hemos sido fieles a ese sonido irreverente.
Hay una canción de Forseps que se llama “Vómito y licor”, que parece de Cuca.
Es que nació con Cuca, pero yo sentí que no sonaba a la banda y me la llevé .
Es como la antitesis de “Perdido en un bar” de Maná…
Ja,ja, pues sí, yo en mis buenas-malas épocas llegué a quedarme dormido y despertar entre vómito en alcohol en un bar, donde por ser músico no me sacaban a la calle.
¿Cuál es tu disco favorito para ponerte como dice la canción?
Creo que más bien una canción que escuchaba obsesivamente: “How Will I Laugh Tomorrow” de Suicidal Tendencies
En Cuca también cupo algo de Duda Mata, como “El hombre de la marcha”.
Esa canción signfica mucho para mí porque ha estado presente en los tres proyectos que he tenido y me encanta. A Alex Otaola es la que más le gusta tocar. La letra la hice con Ernesto Alcocer, un escritor de la CDMX que es un gran amigo.
Y este lugar donde tocarán el 5 de octubre está en boga porque presenta conciertos de rock en español con artistas de todas las épocas. ¿Qué podemos esperar del show, cosas de La Cuca, de Duda Mata?
Te diré algo que debería decirte, pero abriremos con “La obertura de Frankenstein”, luego algunas de las canciones que le gustan a la gente, algunas del disco nuevo y terminaremos con lo que sabemos que a la gente le gusta más. En Forseps hago lo que me sale de los timbales, como diría mi padre. El concierto será muy emotivo porque tiene mucho tiempo que no vemos a la banda de CDMX.
¿Y un regreso de Duda Mata más en forma? Es un grupo de culto
Te doy la primicia: Duda Mata va a regresar con cuarteto de cuerdas y sesión de percusiones y todo se filmará por mí. Estoy bien prendido con esta idea.
Se emocionarán muchos de los fans…
Sí, pero los electrónicos se van a encabronar porque ese disco es conocido más bien por ellos, pero habrá quienes les guste, los de mentalidad abierta.
¿Has luchado contra el purismo a la hora de cambiar de géneros musicales?
Para nada, por ejemplo, me encantó hacer el disco con Juan Perro, de lo que más he disfrutado. Es el número uno en español, trabajar las canciones de Cuca y una que hago con él. Son canciones totalmente heavies con el grupo pero con Juan Perro son canciones totalmente soneras, y regresarlas al género son un agasajo.
Pues hasta la canción que grabó Santiago Auserón (Juan Perro) se llama “Son del dolor”…
Sí, él grabó esa canción de Cuca y yo grabé “Veneno en la piel”.
¿Cómo fue trabajar con Santiago?
Es de la gente más lúcida que he conocido en la vida, muy inteligente, muy culto. Digo, se refleja en su obra desde Radio Futura y todo lo que ha hecho con Juan Perro es hermoso. Nos hemos hecho muy amigos, nos hemos visto muchas veces y siempre la pasamos poca madre.
Y de algún modo no le importó la fama al dejar Radio Futura
No creo que no le importe, él si quiere que sus canciones se escuchen, pero más cantarle a la gente que le gusta Juan Perro. Es frustante para él que toda la vida le pidan Radio Futura. Es como cuando mí me gritan “toca una de Cucaaaaa” en los conciertos de Forseps.
Eso le pasaba seguro hasta a Bowie cuando tocaba con Tin Machine, seguro le pedían “Starman” o algo así…
Yo más bien iría a uno de Bowie ye le gritaría “Tin Machineeeee”. De las mejores bases que he oído en mi vida.
¿Los llegaste ver en vivo?
No, me hubiera encantado. Fui muy fan de Bowie, ahorita no tanto. Cuando empecé, mi primera chamba cantando en un café era cantando algunas de él.
Ahora que mencionamos “El son del dolor” es una canción clásica del grupo de covers…
Se siente bonito, un poco de pena, pero es bonito entrar a un antro y que le estén tocando en vivo. Igual me gusta que saquen mis canciones en otro género, luego llegan fans que me dicen “¿ya viste la mamada que grabó este grupo norteño’, ¿cómo se atreven?” Y a mí se me hace poca madre…
Y debe ser más interesante escuchar una versión en otro estilo que una idéntica…
Hay un grupo de Los Ángeles que toca “Cara de pizza” en metal que está bien chida.
Pues ese disco debut de La Cuca tiene mucho de metal…
Sí, Carlos y yo somos metaleros de corazón. Nacho es Zeppelin al 100 por ciento, pero Otaola no, no es metalero aunque le gusta Led Zeppelin. Alex le trajo más color y otras ideas al grupo, su aportación desde el día uno fue impresionante, llegó con un riff y salió la canción “Arre Lulú” . Ya va a hacer 10 años en la banda y creo que es el tiempo que más he disfrutado estar en el grupo.
¿Vas a conciertos muy frecuentemente?
Sí, cuando vino Black Sabbath con Dio lo fui a ver al Auditorio porque me enteré que además iban a estar en un festival al aire libre y dije “qué hueva”, prefiero estar sentadito y saber que el sonido va a estar poca madre.
¿Cuál es tu época favorita de Black Sabbath? Sé que es de tus bandas favoritas
¡La de Tommy Iomi! Donde esté él, no importa si es Dio u Ozzy, que no me gusta tanto, pero las melodías que hace sí, no mames. Hasta Tony Martin me encanta, aunque digan que es una copia de Dio. Es más, mañana me van a tatuar la firma de Iomi en un brazo.
¿Te gustaría que alguno de tus héroes te produjera un disco?
No tanto. Con Cuca el único productor de renombre fue Robin Black, pero no creo mucho en los prodcutores. Quizás en una banda que está empezando sí.
Pero también trabajaron con Ricardo Mollo, de Sumo en un disco ¿no?
Sí, con Mollo en el cuarto disco de Cuca. Sumo y Divididos donde tocaba Mollo sí es una banda de rock, Si quieren una banda de rock, ahí está Divididos, no esas cosas que son fusiones y tienen un 10% de rock.
¿Como Café Tacvba?
¿Es rock? No, ahí no hay rock. Café Tacvba es pop-rock, se me hace más una banda experimental, no le veo género. Cuando les llaman “banda de rock” a mí me molesta y creo que también a ellos les debe molestar. Yo soy feliz de que Cuca sea rock.
Pues el género no está agotado…
Mucha gente en el medio está insatisfecha, sienten que si tocan rock nadie los va a contratar, que se van a morir de hambre. Yo si no hago rock igual ni grabaría, sería un buen fan. Me gustan otros géneros y los he grabado, pero me considero un guerrero del rock and roll.