Alejandro Mancilla
Delisse, la banda chilena de emo y rock alternativo glam, está de vuelta. El dúo conformado por Magdalena Atria y Cristián Moya fue durante segunda mitad de los 2000’s, uno de los exponentes chilenos más exitosos e importantes en MTV Latinoamérica y un número recurrente en LOS 10+ PEDIDOS DE MTV, además de asistir como invitados a los Premios MTV 2008 en México, por su gran relevancia para la audiencia latina. En 2023 y luego de un largo silencio, al cumplirse 15 años de la salida del álbum El Peso del Dolor en formato físico, Delisse con y anuncia un tercer álbum de estudio, tras firmar con el sello chileno Red Poncho y su distribución digital con Warner Music Chile, en un contexto en donde el Emo/alternativo está retomando su poder. Su nuevo sencillo “Perdí la fe (otra vez)” fue incluido como lo mejor de lo nuevo en BEST NEW LATINX PLAYLIST creada por Latin Alt Radio de Los Angeles California, para el famoso programa de radio estadounidense World Cafe de NPR Music y WXPN. Platicamos con el dueto chileno.
¿Cómo ha cambiado la escena musical desde cuando uds irrumpieron y eran muy sonados en MTV?
Ha cambiado muchísimo. Justamente en esos tiempos MTV marcaba pauta y tendencia en la música, era el gigante y ser parte de su parrilla programática, tener alta rotación y tener éxito en el canal, sí marcaba la diferencia, era tremendamente importante y significativo para la carrera de un artista o banda, MTV te pavimentaba la inserción y el éxito de tu música, porque era tan grande su vitrina que te daban una visibilidad gigante en la región.
Y no era fácil entrar a rotación, ¿verdad?
No, no era fácil entrar a rotación, no entraban todos, habían filtros y eso te exigía estar a un cierto nivel, no estabas a un click de la exposición como lo es hoy con las plataformas, en que cualquiera está y cualquiera tiene acceso. Por eso, para nosotros es y será un honor haber sido un éxito en MTV en los 2000s, de hecho hasta hoy, nos sigue abriendo puertas.
¿Creen que el movimiento emo está recobrando fuerzas?
Absolutamente sí. El emo y el alternative rock están de vuelta. Los 2000s y toda esa época dorada de MTV están de regreso a nivel global. El fest When We Were Young en Las Vegas, es un claro ejemplo de eso. Las fiestas Emo Night en distintos puntos del mundo, también. Emo’s Not Dead y sus contenidos haciendo featuring junto a bandas icónicas de los 2000s como Yellowcard, Simple Plan, también. Y todo esto obviamente que pavimentó el camino para que el estilo regresara con todas las bandas que marcamos presencia en esa década a nivel anglo y latino.
¿En qué parte del mundo vivían cuando el movimiento comenzó a resurgir?
Nosotros estuvimos en Los Ángeles, California, el año 2016 y ya ahí vimos un anuncio de una fiesta Emo Night en un famoso venue en Sunset Blvd y ahí dijimos “wow esto está de regreso! viene el comeback!”, ya se vislumbraba su retorno, aún cuando el estilo estaba aún durmiendo, pero aquí en Chile nos costó mucho que nos creyeran, nos costó que nos escucharan, incluso varios colegas que contactamos para que hiciéramos algo, no nos creían, nos decían “no, eso ya fue”. Y el tiempo nos dio la razón. El estilo volvió junto a todas sus bandas ícono. Hoy incluso ves adolescentes vestidos igual que los adolescentes de los 2000, es hermoso. Todo vuelve. Todo es cíclico.
¿El contexto de empoderamiento femenino les ayuda o sienten que fueron pioneros en ese sentido?
(Responde Maida/Vocalista): Tal como nos planteas en la pregunta, sí, sentimos que fuimos pioneros, porque en ese momento de la industria en latinoamérica en los 2000, fuimos una de las bandas con vocalista líder femenina, con mayor presencia en la escena de esos años, éramos poquísimas las bandas lideradas por vocalistas mujeres las que estábamos con una real y fuerte presencia en el género cantado en español a nivel latino en el mainstream. Y de hecho, con este regreso, mi figura femenina en Delisse, se ha destacado en medios como en México por ejemplo, mucho más que en nuestro propio país. Es más, en la plataforma Tidal, que es una de las 3 más importantes del mundo, incluyeron “Perdí la Fe” (Otra vez) dentro de su playlist ROCKERAS, justamente por esto mismo, por ser Delisse conmigo como vocalista, compositora, autora y también productora, una de las bandas que hay que destacar en el rock en español liderado por mujeres y que somos representativas del empowerment, lo cual, para mí como mujer y artista, ha significado un honor y una emoción tremenda.
¿Qué bandas actuales de Chile les gustan?
Dentro de lo más actual, Chaos Magic es nuestra favorita, que es una banda chilena también liderada por una mujer, Caterina Nix y hay una linda amistad y generosidad mutua, muy bonito eso entre bandas lideradas por mujeres. También nos ha gustado mucho que Los Bunkers estén de vuelta y bueno, la banda que más nos gusta de Chile y que siempre ha sido un gran referente para nosotros, es La Ley.
En su momento, bandas pop como Kudai, también de Chile, usaban una imagen Emo, ¿eso les molestaba, sentían que era apropiación?
Bueno, Kudai es sin duda una de las bandas pop chilenas más representativas e importantes de los 2000s y quienes crearon el proyecto y estaban detrás de su gestación, supieron en esos años cómo tomar lo que en la industria estaba liderando, que era precisamente el emo y el altrock, con todo su look y estética y por lo tanto, el equipo creador supo tomar esos elementos del momento y aplicarlos a la estética e imagen de sus integrantes, aún cuando como banda no tenían el sonido rockero y poderoso propio de las bandas de la época, pero sí fueron parte. Ahora, evidentemente que esa estética no es algo como una marca registrada que fuera sólo de Kudai, bajo ningún punto de vista lo fue, era lo que a nivel global en la industria musical estaba imperando.
“Perdi la fe (Otra vez)”, de dónde viene líricamente hablando?
Viene de las caídas emocionales y de las batallas internas que enfrentamos en nuestras vidas. Viene de esos sentimientos internos que te engañan, que te destruyen por dentro y sólo quieren hundirte. Perdí la Fe (Otra vez) es una canción que habla de la lucha contigo mismo, contra nuestros propios demonios que debemos enfrentar y en su desarrollo su base va de a poco empoderándote, llenándote de energía, dándote la fuerza y el ímpetu para hacerlo. Pese al título, es una canción que te llena de fuerza.
En México, en la época dorada del emo, hubo un enfrentamiento de emos contra punks, una batalla real, se enteraron?
La verdad es que algo se supo por estos lados, de forma muy superficial, pero es lamentable que haya sucedido. De hecho acá también siempre han habido rencillas o rivalidades entre seguidores de distintos subgéneros del rock, de algunos que radicalizan sus gustos y durante la década de los 2000s se vio fuerte eso, porque en ese momento pasaba que los emos eran súper mal mirados por los otras ramas del rock, el movimiento era súper incomprendido, eran víctima de burlas, tanto su estética, como las bandas y sus líricas sad/broken, cuando en realidad el movimiento sólo respondía a experiencias de vida de quienes eran parte y de quienes como bandas, éramos las voces del sufrimiento de muchos.
Creen que es importante que haya tribus urbanas, o está bien que a la gente le guste de todo, que sean los mismos fans del emo o del metal, por decir algo, y también reggaetón o que sean fieles a un sonido y estilo?
A pesar de que puedes ser ecléctico en tus gustos musicales, creemos que las tribus urbanas sí son importantes, porque responden a la necesidad de sentirte parte de algo, sentir que en la afinidad del gusto musical eres parte de un mismo sentir, de algo significativo y ese algo te une y conecta con otros que sienten lo mismo que tú. Cuando muchas veces en tu círculo o familia te sientes un outsider y debes salir a buscar tu propia tribu y cuando la encuentras sientes que perteneces, te sientes acogido y en eso la música tiene un rol fundamental. Y todo esto no excluye que puedan gustarte otras corrientes musicales, pero siempre va a haber una inclinación lógica y más poderosa hacia lo que sintoniza más contigo, con tu propia esencia.
¿Las nuevas canciones, tienen algún aporte estilístico que se aleje de su concepto o retoman el camino donde lo dejaron?
Las nuevas canciones son el reflejo de nuestra esencia, pero a la vez de nuestra evolución en cuanto a sonido, porque si bien lo nuevo está impregnado de todo nuestro concepto de los 2000s con nuestro álbum El Peso del Dolor, ahora queríamos algo mucho más épico y para eso jugamos con sonoridades y efectos muchísimo más envolventes que nuestros trabajos anteriores, pero sin restar el carácter y esencia que nos caracteriza. Por ejemplo, en “Perdí la Fe” (Otra vez) en el trabajo en conjunto de producción musical que hicimos junto a Benn Gostling, trabajamos sonidos de sintes súper ochenteros; en las guitarras nos inspiramos en lo envolvente de discos icónicos de U2 y Def Leppard de fines de los 80s y la batería la quisimos súper grande, presente y protagónica, de hecho la grabamos en Nashville, USA, con nuestro batero de siempre, Andrés Silva.
¿Qué es lo que más disfrutan, tocar en vivo o grabar en el estudio?
Son cosas muy distintas, procesos distintos, sin embargo, en ambas se genera la magia y se dan situaciones o momentos que no tenías pensado y te sorprenden, pero lo que sucede cuando tocas en vivo, es sublime. En el estudio estás creando y en vivo estás conectando esa creación con la gente y así se cierra el círculo, porque sino, no está completo. Y eso es insuperable, porque es un ir y venir de emociones, es una retroalimentación de energía constante, por eso, a nosotros como artistas no nos gusta mecanizar nuestros shows, uno obviamente tiene su show planificado, pero mecanizado, jamás. Nos gusta hablar con el público, nos gusta lo que genuinamente se va generando con la gente, necesitamos ir tomando el pulso a lo que va sucediendo e ir respondiendo a eso, es una sinergia y un flujo constante de energía.
Los grupos chilenos siempre han sido bien recibidos en USA y en México, ¿Cuáles son sus expectativas de este nuevo material y retorno?
Nuestras expectativas son justamente no sólo abrir los caminos en el hemisferio norte, sino ya definitivamente establecernos este 2024 por Norteamérica y hacer nuestra base de operaciones entre Los Ángeles California y Ciudad de México. En México, estuvimos en nuestro momento peak el año 2008, cuando fuimos invitados por MTV a Los Premios ’08 y a una entrevista especial en Los 10+Pedidos de MTV junto a Gabo Ramos y todos en México nos recibieron maravillosamente bien. Y en LA, estuvimos el año 2016 en diferentes meetings en las que tuvimos una muy buena acogida, aún cuando el estilo estaba muy dormido en el mundo, tuvimos un muy buen feedback y nos preguntaban cuando ya nos íbamos definitivamente. Pudimos palpar que México y USA son definitivamente tierra fértil para nosotros y nuestros talentos y que es allá donde tenemos que estar, ahora es cuando, ahora es el momento. Y dentro de los grupos chilenos que han sido muy bien recibidos en esas tierras, nuestra máxima referencia tanto la banda, como el camino que desarrollaron por allá, es La Ley, su ruta de desarrollo es a lo que aspiramos llegar. El Norte es nuestro norte.