Black Guayaba: “La inteligencia artificial no debe sustituir el talento de los músicos”

Black Guayaba presentó su nuevo disco conceptual llamado “La Fábrica de Sueños”

El disco es un compilado de todas las nuevas canciones que la banda ha estado estrenando desde febrero de 2023 incluyendo una nueva canción; “El Último Baile” y el “remix” de la canción “Vámono’”. El grupo puertorriqueño ganador del Grammy, platicó con La Banda Elástica vía Carlos Ortiz, bajista del grupo boricua.

“En Puerto Rico está lloviendo mucho, estamos en época de huracanes”, comenta de inicio Carlos Ortíz.

¿Qué tanto influye el contexto actual de Puerto Rico en Black Guayaba, incluyendo la invasión del género urbano?

Empezamos como grupo allá por el 2000, ya vamos a cumplir 25 años juntos. En 2005 lanzamos el primer disco de estudio, y en esos años ya existía ese boom de género urbano, siempre lo hemos vivido. En esos años había esa explosión del reggaetón pero no como ahora, que está en todos lados y se convirtió en el pop, toda la música que sale de Miami y todos los géneros tienen esa influencia; nosotros no hemos entrado a esos terrenos pero nuestra situación geopolítica sí que ha influenciado nuestra música, sobre todo porque desde pequeños nuestra influencia fue la música de Estados Unidos.

¿El boom del rock latino les pegó a favor?

A pesar de que teníamos al alcance todo ese movimiento, las mismas estaciones de radio de latinoamérica y todo eso, la música americana, la que veíamos en las tiendas de discos, fue lo que más nos influenció; era el rock que más fácil consumimos. En los 90 esos géneros llevaban 10 o 15 años cocinándose en América Latina y fue en esos años que nos sumamos a ello, cuando los sellos comenzaron a voltear a ver a las bandas en español, comercialmente. A Puerto Rico lo primero que llegó fueron Maná, luego Soda Stereo, Enanitos Verdes y más bandas.

¿Y eso hizo que cambiaran su sonido?

Si tú escuchas nuestros primeros discos, el sonido era inglés, rock de inglaterra y americano cantando en español, con esa influencia lingüística, y fue por la situación que tenemos, para bien o para mal, eso nos tocó. ¿Pero sabes qué sí nos ha influenciado de la música urbana? Que podemos ver en carne propia y de primera mano cómo se mueve la industria de ese tipo de música, cómo se dan las colaboraciones, el flujo de los lanzamientos y la forma de llevar una carrera…

Black Guayaba. Foto: Cortesía de Mánagers Anónimos.

¿Ese modelo del reggaeton se puede aplicar al rock y el pop?

Es que uno lo ve porque estamos en la industria y porque conocemos cómo se mueve el género, pero tú ves a esos artistas de reggaetón que son muy grandes y la mayoría de los músicos de rock que tocaban con nosotros, están tocando con ellos, con Bad Bunny con Daddy Yankee, son compañeros de la escena de Puerto Rico pero ahora son músicos de sesión.

Su disco “La Fábrica de Sueños” viene con el trabajo de un productor mexicano

Sí, hemos estado presentando varios lanzamientos, una canción la hicimos con Yunuen Viveros (Natalia Lafourcade) y otras con Édgar Huerta, integrante de Belanova, ambos mexicanos. Fue una experiencia enriquecedora, tener ese sabor latino a full nos abrió el paladar a otro tipo de sonidos y a llevar al grupo a otro lugar.

¿Es un disco con tintes autobiográficos? 

Es un disco muy personal, ya que cuenta una historia de principio a fin, y eso es parte del concepto que queríamos llevar, con la idea de lanzar un disco conceptual. Pero la historia plasmada existe ahí, es una representación de la visión que lleva la banda ahora mismo con su música, de veinte y pico años de carrera que hemos fabricado nuestro sueño, cuando construimos nuestro estudio de grabación, cuando aprendimos a hacer marketing. Nosotros hemos destacado porque siempre que queremos hacer algo, lo hacemos nosotros mismos mirando hacia adelante del sueño que queremos alcanzar.

¿El arte de los sencillos fue hecho con IA?

Sí, es parte del concepto que queremos presentar, sé que es un tema controvertido sobre todo en el tema de la música y de las artes visuales, pero nosotros queremos utilizar todas las herramientas que hay a nuestro alcance. Eso no quiere decir que no haya un artista gráfico detrás de la creación del arte de estas portadas, pero ojo, el concepto va atado a la obra editorial que conforma el disco. Quien conoce de IA sabe que es un trabajo de muchas horas de decirle al programador lo que se quiere hacer, no hay nada de malo con eso…

¿Qué opinas de esa polémica de la IA en la música?

Es polémico, porque hay IA que crea música, pero debemos estar conscientes que estas herramientas que tenemos no deberían ser reemplazo de la creatividad, no deberían servir de sustituto del talento. En su momento los programas de grabación digital y los samplers fueron vistos de la misma forma.

Veo que tienen contempladas visitas a Florida

Así es, estamos organizando la gira “Hacia el Futuro” por Estados Unidos y regresar a México.

¿Si existen las guayabas negras?

Pues sí he visto las blacks guayabas, es una que cuando madura se pone negra y se come muy dulce. Cuando los árboles se secan las guayabas se ponen secas. La verdad es que el nombre salió de una equivocación, alguien escuchó mal el nombre y nos quedamos con esa mala interpretación, pero le agarramos cariño, es nuestra identidad, pero no sé si me atrevería a probar una guayaba negra.

El que busca...

Search

Newsletter

Email address:
(optional) Your name:
Type this number
in the box