AVEPARADISO continúa abriéndose camino en la industria musical y ahora presenta un EP titulado “Amore Moderno”. Singles como “Nada Quiero Ya de Ti” y “Carry The Crown” funcionan para tener una idea de a dónde nos quiere transportar el tapatío, mientras que el sencillo “Modern Love”, es una colaboración con la banda mexicana Glass Cristina. Platicamos con el artista mexicano.
“Amore Moderno” servirá de preludio para un álbum completo de once canciones programado para el primer semestre del 2024, que promete llevar la experiencia musical de AVEPARADISO a nuevas alturas.
Eres de Guadalajara, donde hay una tradición de grupos con mucho groove, desde La Dosis hasta Telefunka, ¿te influyo de algún modo la escena de antaño? ¿o tus influencias vienen de fuera?
No, la escena tapatía de antaño no me ha influido en lo mas mínimo, grupos como La Dosis más allá del nombre jamas los he escuchado. Maná seria la única banda de Guadalajara que escuche en mi niñez de manera constante y me encantaba, así que sin duda esta dentro de mí y de alguna manera debe influir en mis procesos creativos, pero mis influencias, al menos las que reconozco directamente, vienen de fuera.
El grupo Glass Cristina, ¿es afín a tu estilo o cómo se dio la colaboración?
Sin duda es afín a mi estilo, es un proyecto que me gusta mucho y se dio la fortuna de ser amigos por lo que llevarla a cabo fue extremadamente fácil tanto el proponer la idea como el llevarla a cabo. “Modern Love” es una canción que ya tenía, y de alguna manera ya estaba muy avanzada pero quería darle un giro que estuviera fuera de mi atmósfera creativa entonces les marqué a Lorenzo y Bernardo (Glass Cristina) les enseñé la canción y les platique la idea y se sumaron con gusto transformándola de una manera maravillosa. Verdaderamente quedé fascinado con el resultado de la colaboración.
Noto influencias funk y disco, ¿es complicado cantar esos géneros en español o por qué decidiste hacerlo en ingles? Al menos en “Modern Love”
No es complicado, simplemente es diferente. El idioma en la música es tal cual como usar una paleta de colores especifica. Siendo por ejemplo el inglés (rojo) y el español (azul) y tienes que ver la pintura y determinar con qué color quieres que vaya. Me gusta mucho cómo se ve el rojo y he decidido usarlo en casi todas mis obras, pero pronto verán mucho más del azul.
¿Cuál es tu grupo disco favorito? Igual noto influencias del pop electrónico francés…
Desde que era niño me veo rodeado por la música disco al ser el genero favorito de mi padre y sus hermanos que crecieron en la época dorada de esa música, iban a la disco a bailar cada fin de semana y tiempo después, cada reunión familiar era una fiesta donde la música era la piedra angular. Me gusta mucho “Kool and the Gang”.
En “Nada Quiero Ya de Ti” ¿de dónde viene el sampler como de ópera del inicio?
No es un sampler, lo hice yo. Es simplemente una combinación de chops vocales y un sintetizador. Es el hilo conductor de la canción, tan pronto llegue a él sabia que la canción ya estaba hecha.
El amor es tema recurrente en tus canciones, como en “Ay Amor”, ¿de dénde te inspiras,
vivencias o historias de otros? (por cierto, esas trompetas suenan muy bien)
Algunas son vivencias otras son historias, situaciones, emociones inventadas, tal cual como escribir una novela ficticia. Nunca he escrito historias de otros. O son mías o son inventadas.
En este tema, hay un franco uso de autotune ¿es el autotune el instrumento de tu generación?
No creo que haya un instrumento de esta generación, si hubiera algún aspecto de esta generación musicalmente hablando seria la producción musical. La tecnología abrió las puertas a que cualquier persona pueda hacer un disco en su cuarto, ese seria el “instrumento de mi generación”
Has tocado en festivales como el SXSW (USA), ¿como te ha recibido el público de Estados Unidos
Muy bien, nos recibieron con gusto en el festival, tocar en USA es una experiencia distinta, el aire, la gente, las ciudades son otra forma de vida y me gusto bastante y estoy esperando el momento de hacer un tour por allá.
¿Concibes tu música sin intenciones de baile o el dance y tu propuesta van de la mano?
Generalmente empiezo creando un ritmo solido y de ahi que la canción se desdoble de manera natural y sea concebida como quiera ser sentida en su momento. Es decir, no me gusta que haya una pre-concepcion de lo que va a ser, pero si quizá apuntar un rumbo. Sí, si me gusta que sea bailable y que sea fuerte, que al momento de llevarlo en vivo el show se pueda convertir en una pista de baile, que la gente se mueva pero que también toque fibras sensibles de la vida y el tiempo. En realidad no pienso en la gente durante el proceso creativo, yo soy mi único publico a satisfacer pero si funciona conmigo, seguro
tendrá el mismo efecto en otras personas.
¿De donde nutres tú estética visual y conceptual, es decir, tus referencias visuales o fashion?
Principalmente del cine pero también de campañas publicitarias, de la arquitectura en revistas, de otros videos musicales, de paginas de fotografía; soy una persona bastante visual, disfruto profundamente la vida a través de los ojos, por lo que me puedo perder en imágenes por mucho tiempo e intento estar consumiendo contenido visual de manera constante. Tengo también la fortuna de ser amigo de Alfredo Martinez, personalmente creo que es el mejor diseñador de moda de México y él ha estado involucrado en un par de videos y en la ultima portada del ultimo álbum.