Julian Lede, más conocido por su personaje de Silverio es sin duda, una de las figuras más irreverentes de la escena mexicana. El artista que comenzó sus andadas dentro del círculo del rock alternativo y la electrónica de la colina Condesa de la CDMX hace un par de décadas, de la mano del sello Nuevos Ricos, desde sus inicios mezcó contracultura, kitsch y performance en sus shows y propuesta discográfica. Hoy, te revelamos 10 datos que quizás no conocías.
1. No obstante el personaje de Silverio juega con la idea de que nació en Chilpancingo, Guerrero, en realidad en artista que también forma parte de Titán (junto a Emilio Acevedo de María Daniela y su Sonido Lasser, a quienes entrevistamos aquí), nació en Buenos Aires, Argentina, aunque desde niño vive en la capital mexicana.
2. El artista fue confundido (en estado de ebriedad) a principios de 2023 con Javier Laynez Potisek, quien actualmente se desempeña como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México.
3. Julián Lede aka Silverio cursó estudios profesionales en el Instituto de Arte Liturgia y Música Cardenal Miranda y en el Centro de Investigaciones y Estudios Musicales en México.
4. El artista ha sido arrestado varias veces por “comportamientos indecentes” en sus shows (que incluyen desnudos totales), pero una de las mpas vistosas fue en enero del 2013 donde fue sometido por la policía en Oaxaca, bajado del escenario y detenido.
5. El músico les dice “aborígenes” a sus fans, pero como una forma de cariño (dice él). En sus shows, suele ofender a los asistentes, pero eso es parte del concepto.
6. Silverio innnovó en los formatos musicales ya que publicó una edición limitada de 200 copias, el disco que es un corcho, o sea la música viene adentro del corcho. Ese álbum fue en conjunto con Laura León.
7. Otro de los proyectos de Silverio (o Julián Lede) se llamó Beso Negro y era de punk electroso.
8. Para el artista, el hecho de que lo censuren es un tema que lo ha ayudado: “Creo que la censura me ha servido mucho en la carrera, mucha gente voltea a ver qué está pasando”, confesó pafra el diario Milenio.
9. Entre sus hazañas sobre el escenario, además de varios momentos escatológicos, está esnifar café molido.
10. No le gustan lo géneros musicales: “Que si tocas metal o banda o si te gusta el indie te tienes que vestir y comportar de determinada manera y la verdad me parece bastante aburrida esa situación”, declaró en una entrevista. Además, es fan de minimalismo musical y no hace música con computadoras, sino con maquinas físicas.
Entre los próximos shows del artista, está el cierre de año el próximo 31 de diciembre en La Piedad Live Music de la CDMX