El Monkey Week de Sevilla tiene la mala costumbre de regalarnos los días más eclécticos y desmadrosos de la movida musical en España y, como no, La Banda Elástica estará en las mismísimas entrañas del chango para contarte las movidas y locuras de un festival que se jacta -con bastante razón- de ser la catapulta de los futuros protagonistas de la escena europea y latinoamericana.
Para adelantarte un poco de lo que va a pasar este 17, 18, 19 y 20 de noviembre en el Cartuja Center Cite y otros escenarios de la magnífica Sevilla (España), me he recortado del cartel 2021 siete proyectos que hay que ver sí o sí.
Si su nombre aparece arriba y bien grande en el cartel del Monkey Week no es por un orden alfabético. La mítica banda norteamericana llega desde Atlanta, Georgia, para dar cátedra sobre garage rock, punk y hasta country.
Sus shows (dicen las malas lenguas), pueden terminar en cualquier cosa, incluyendo gente en bolas o invasiones a los escenarios. Yo me anoto!
Hay bandas que cautivan desde el nombre y esta es una de ellas. Con alma punk pero una estética sonora mucho más pop que la de Black Lips, la banda española es un viaje en el tiempo hacia el Madrid de los 80´s.
Protesta, política, nostalgia y rock es lo que lleva en la sangre este proyecto acostumbrado a componer himnos de esos para ser cantados en un estadio de fútbol.
Con sonidos modernos pero macerados en el frío de la Cordillera de los Andes, desde Chile llega una de las artistas más versátiles del cono sur. Con un folklore oscuro que cala en los huesos y emociona hasta las lágrimas, su último disco “La Fuerza” es sencillamente brutal.
A veces andina, a veces electrónica, a veces las 2, la intensidad de Paz Court es algo que no puedes dejar pasar.
No es primera vez que escribo sobre este muchacho, pero todavía no sé como diablos pronunciarlo. No importa: estará en el Monkey Week y con eso me basta. Lo-fi romántico para generaciones nuevas que le dan más valor al contenido que a la estética.
El de Jerez viene lleno de sencillez, sensaciones y una mezcla de dreamcore y neo-psicodelia que enamora rápidamente.
El pop no puede faltar en un festival tan variopinto y ya tenemos claro que lo urbano es el nuevo pop. En esta línea me quedo con Tinatha, que además juega de local representando a la extensa línea de artistas sevillanos que están dando mucho qué hablar.
Ritmo, letras inteligentes, ironía y mucho empuje y arrastre para mover el cuerpo y las neuronas con un sonido 100% exploratorio y contemporáneo.
Personalmente una de mis favoritas y prometo llegar temprano para estar en primera fila. Música loca, experimental, bizarra; magnífica.
Definida por mí como una de las propuestas más insólitas, arriesgadas y empildoradas de la escena musical española, su mezcla de rock stoner, jazz experimental, música balcánica y ritmos africanos te hará estallar la cabeza. ¡Chupalagambalamosca!
Cuando el buen gusto francés se mezcla con el sabor latinoamericano mis oídos dan las gracias al señor Jesucristo. Sophie Fustec, La Chica, es un alma franco-venezolana de talento inmenso y una propuesta tan novedosa que no te asustes si se te escapa un emocionado “WTF!?” cuando la escuches.
Pianista, cantautora, sensual, oscura; a veces tropical, a veces electrónica, a veces casi clásica… un verdadero reseteo neuronal que resonará en tu cabeza hasta el fin de los tiempos.