El Weekly Top 10 de La Banda!

Weekly Playlist Oct 8 2021. La Banda Elástica

Los colombianos de Flor de Jamaica, los venezolanos de Anakena y The Venezuelans, el argentino Santiago Motorizado, el mexicano Pehuenche, la chilena Entrópica, el panameño Carlos Méndez, el floridense de padres ecuatorianos Helado Negro y los españoles Vetusta Morla y Bunbury, conforman este playlist chingón.

Del rock and roll, al pop caribeño, pasando por el folk, el indie, la balada con rock oscuro y la mezcla de folklore de los dos lados del atlántico, el menú nos otorga mensajes femeninos, inspiración en las minorías, reminiscencias, guiños al pasado y ese encanto vivencial humano que se hace presente en la variopinta interpretación hispana.


El trio bogotano conformado por Valentina Anzola (voz), Tomás Pinzón Ríos (Dirección) y Luis Eduardo Palomar (Bajo), nos trae esta pieza sensual con aires lounge, donde el pop juega un protagonismo desde la cultura latinoamericana.

“Con tu poder” hace parte de lo que será su segundo disco, próximo a estrenarse, algo así como la continuación de su celebrado debut De Lo Que Nada Fue (2019). Flor de Jamaica propone en su música una polaroid con sonoridades colombianas, impregnadas por experiencias tan humanas como emocionales.

Es uno de los componentes musicales más esperados en su país natal.


Uno de sus sencillos antes de lanzar el álbum en solitario, compuesto por canciones que escribió para la serie de Netflix: Okupas. “Para mí es la obra más grande que se hizo en Argentina y está en el top mundial cuando hablamos de series y miniseries. Estoy muy feliz de ser partícipe de este modo. Son esa clase de trabajos que de tan emocionantes es posible que te paralicen un poco”, relata sobre este proyecto televisivo en el que participó.

Tiempo de aventuras para Santiago, una travesía en solitario con un sonido que está en su chip interno y que le atribuye una marca personal en su composición. Este tema es tan personal como familiar.


¡Tan obvio como que son venezolanos! Este un colectivo de artistas creado para compartir colaboraciones y divertirse. En honor a la verdad, se podría considerar un alter ego de la banda ganadora de un Latin Grammy, Viniloversus.

Esta canción es una colaboración entre sus integrantes quienes funcionan a través de proyectos solitarios en paralelo: Rodrigo Solo (Viniloversus), Wild Buffalo, Topo Maseda y Orlando Martínez (Tropical Man Go) y Juan Victor Belisario.

“Feeling Stupid” es su segundo promocional. El tema es un viaje rock and roll directo y divertido con claras influencias de Jack White y stoner rock, que también se cuela en este track.


La productora, compositora y cantante chilena Francisca Bascuñán, también conocida como Entrópica sigue sorprende con esta colaboración junto a Franz Mesko, con un hipnotismo sonoro a ratos cinematográfico en el que explora sensaciones y sutileza musical. Ciego fue estrenado junto al single BB de lo que será su séptimo álbum de estudio.

Rap, trap, trip hop, pop, electrónica, jazz, toda esta amalgama, como base de un discurso sobre la desigualdad y en contraste con el espíritu de inclusión de las minorías, le dan un concepto poderoso a una de las artistas femeninas mas ruidosas e interesantes de la escena austral.


El cantautor panameño se junto con la estadounidense Inara George para traernos una pieza en clave pop, llena de una narrativa folk, en el que trata el empoderamiento femenino. Este track lo compuso para una amiga de la abuela del artista. Es sobre celebrar la vida, disfrutar cada momento. Tiene una carga emocional llena de valor, fuerza, alegría y nostalgia.

“Mi abuela falleció durante la pandemia, de vejez, a los 92 años y, al encontrarme, con su amiga después de su deceso me dijo una frase que me taladró el cerebro: ‘se me están muriendo las chicas’ en alusión a mi abuela”. En la canción, le digo a Margarita: ‘te quedan un par de años, báilalos y gózalos como las chicas’”, le contaba al medio noesfm.


El próximo 22 de Octubre, Roberto Carlos Lange  estrenará Far In (2021), el séptimo álbum de estudio de su proyecto Helado Negro. Este es su tercer adelanto con el que sigue creando altas expectativas. Es un tema pop que incorpora violín, voces alegres pero reflexivas, sintetizadores y una poderosa línea de bajo.

“Trata sobre enfrentarse a las ansiedades”, dijo Helado Negro, “hablar del final, nos permite empezar a saber cómo afrontar el final”. Hijo de padres ecuatorianos y nacido en la Florida, Helado Negro ha construido un respeto sólido en la escena Latin Alt de Estados Unidos y su nombre es referente en mercados internacionales.


Uno de esos tracks donde la melancolía se diluye con la pasión, evocando tanta intensidad desde una guitarra acústica que hace complicidad con el desarrollo melódico en el que terminamos arropados. La historia detrás de la canción transita entre la remembranza y estancarse en el pasado, con un entusiasmo dramático, tierno, novelesco y teatral. Por sus venas corre el pop-folk de los 60s y 90s.

El cantautor, radicado en la Ciudad de México, está trazando su camino musical de sencillo a sencillo, hasta ubicarnos en lo que será su álbum Vida Ventura, producido por Uriel Herrera quien ha colaborado en proyectos como el de Natalia Lafourcade, Flor Amargo y Silvina Moreno entre otros.


La tentación, el deseo y la curiosidad humana se ponen de relieve en el quinto sencillo de la banda venezolana de pop caribeño. “Fuego es una de las canciones con más fuerza que hemos escrito. Me atrevería a decir que es lo más distinto a todo lo que hemos hecho” comenta Mikel Maury, vocalista.

La fusión se manifiesta en esta pieza y desde el indie norteamericano hasta el patanemo y el afrobeat, construyen, desde un beat, una suerte de salto emocional y creativo que determina su avidez por experimentar. Además del estreno de la canción, la banda se prepara para la segunda parte de la Gira Anakena 2021, que en esta oportunidad los llevará a España para realizar presentaciones en Barcelona el 21 de Octubre y en Madrid el 29 de Octubre.


Se mezcla lo novedoso, lo clásico, el baila y la celebración la reflexión y la crítica pero destaca un Vetusta Morla en su mejor momento. Una canción que parte de ritmos populares de este y del otro lado del Atlántico, y que tienen su origen en eso que denominamos folclórico y que muchas veces no tenemos ni idea de lo que es.

“Puede venir de lo que nos cantan de niños, pero también con lo que escuchábamos cuando poníamos la radio y oíamos a The Beatles, o con lo que nos decía Charly García, o con lo que cantaba Concha Piquer hace casi un siglo. Nos parecía irónico y divertido preguntarnos por cuál es nuestro folclore, si tiene que ver con nuestra tierra, con la del vecino o con lo que hemos ido escuchando durante un montón de tiempo, y cómo hemos ido construyendo falsas identidades en torno a ello”.


El cantautor aragonés estrenó un cover de la emblemática canción que interpretó el mexicano José José para el Festival de la Canción Latina en 1970.  Hace dos años que partió  “El príncipe de la canción” y amigos, familiares, medios, redes sociales, aprovecharon para rendir homenajes y abrir el baúl de los recuerdos.

Bunbury se sumó con tributo personal del clásico “El Triste” y lanzó su propia versión. Una balada con tintes de rock oscuros, donde la característica orquesta de violes y vientos fue reemplaza por piano, sintetizadores, guitarras eléctricas y una batería de tarola ahogadísima.

“Hace un año y medio tenía previsto participar en un homenaje a José José que se celebró en la Ciudad de México en el marco del Vive Latino de 2020. Estuve colaborando con Meme del Real de Café Tacvba, y ensayando a distancia hasta que, en el último momento y por problemas de visados y entradas y salidas, no pude volar”, explicó Enrique Bunbury.


Por: Por William Padrón I @williampadron

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