Compositor, guitarrista y cantante mexicano, Dani Bander decidió iniciar una carrera solista después de cerrar un capítulo con La Banderville. En 2018, Dani se declaró abiertamente en Malacopa, un álbum debut en el que experimentó con la instrumentación tradicional del mariachi.
Un año después, la llegada de Blackout, marcó un regreso a la distorsión y las guitarras eléctricas. Después de un largo proceso de introspección, Dani entrega Melancoholismo, capítulo final de una trilogía bohemia que entre acordes dolidos, ahonda en las grietas existenciales.
Desde el final del encierro, Dani rinde tributo al inspirador Melancoholismo con la esperanza de extinguir la soledad que el confinamiento trajo consigo. “Si no es cortada de tajo, la melancolía puede ser destructiva”.
Fácilmente, puede convertirse en una hierba mala que arruine todo el cultivo. Con su guitarra acústica, el disco es una colección de canciones íntimas y austeras que abren un espacio de catarsis y reflexión.
“Inspirado en la poesía infrarrealista, la filosofía DIY (Do It Yourself) y en los discos caseros grabados en aislamiento (como el «McCartney I» o el «Nebraska» de Bruce Springsteen), coproduje Melancoholismo nuevamente junto a AJ Dávila, confrontando demonios internos y buscando respuestas en canciones que pudieran sostenerse sólo de su letra y una guitarra.
“Escuchamos mucho Elliott Smith, mucho Nick Drake, mucho Jim Croce. Yo mismo mezclé las canciones y las masterizamos en una app en línea, convencidos de que la belleza de una producción perfecta está en sus imperfecciones.”
Dani Bander sobre su más reciente retoño.
El disco fue producido en una casa ubicada a las afueras de Tequisquiapan, Querétaro, un espacio aislado de la civilización donde Bander y Dávila montaron “un estudio casero con una portaestudio de cuatro canales, una laptop y los instrumentos necesarios para conseguir el sonido y el espíritu de los grandes discos grabados en aislamiento, limitados a usar guitarras, voces y un mellotron”.
De “Wilson” a la seductora “Somos 1 & Somos 2”, pasando por la absolución personal de “Perdónome” y las baladas “A ver si así te olvido” y “La Pirekua Del Gato Negro”, Bander entrega un álbum necesario y estimulante para sacudirse los demonios internos de este mundo post-pandémico.
DANI BANDER
FACEBOOK | INSTAGRAM | SPOTIFY | YOUTUBE