Recientemente, El Shirota firmó con Devil In the Woods, el sello californiano que abrió sus puertas en CDMX para impulsar proyectos en el cuadrante del garage, punk, noise, grunge, post punk, categorías en las que de alguna u otra forma se inscribe la banda originaria de Chiluca (MX).
En 2020, El Shirota editó Tiempos Raros, un álbum que sumado a sus trabajos anteriores, abrió las puertas para presentarse este 2021 en el Ruido Fest de Chicago, así como hacer una segunda y más extensa gira por EU.
Platicamos con Nacho sobre el tour y acerca de la manera de trabajar de la banda.
Me da mucho gusto iniciar esta charla con una felicitación, porque el Ruido Fest de Chicago los incluyó en el cartel de este 2021. ¿Cómo tomaron la noticia?
Muchas gracias, la verdad fue muy chida esa noticia. Ya teníamos tiempo buscando un festival grande que pudiera interesarse en el proyecto. Cuando surgió la invitación al Ruido Fest hubo duda por la pandemia, pero vimos en el gabacho todo se ha reactivado y confiamos que sí se haría. También vimos que ya anunciaron el Riot Fest, el Austin City Limits y en una de esas el Lollapalooza. Está muy loco todo, al final, es lo que los músicos queremos, salir a tocar, obvio, sin apresurarlo irresponsablemente.
Claro, sobre todo El Shirota, que percibo más como una banda en vivo que de estudio. Al menos así grabaron sus primeros dos EP’s.
Ha ido cambiando. Pero sí, el primer EP lo grabamos en vivo y luego con Hugo Quezada hicimos una dinámica distinta para tener un sonido muy crudo, justo porque él puso ciertas reglas de producción como no grabar con metrónomo, grabar el bajo y la batería juntos, nunca hacer más de dos tomas; su onda es hacer todo muy rápido y orgánico. Fue un gran reto porque sabíamos que para lograr eso en el estudio, debíamos prepararnos, así que ensayamos muchísimo antes de entrar al estudio. Grabar y tocar en vivo son cosas bien diferentes, mucho más de lo que la gente piensa, creo.
Me recordó cuando Steve Albini le envió una carta de axiomas a Nirvana antes de entrar al estudio a grabar In Utero. ¿No se sintieron muy presionados con esta manera de trabajar?
No, curiosamente, estuvimos muy relajados. Ahora que estoy trabajando con otros proyectos grabando, produciendo y mezclando, vuelvo mucho a esa etapa de El Shirota. Me sorprende porque no es tan fácil que alguien se deje adaptar a esas maniobras en el estudio. Hugo tiene formas de grabar poco convencionales que pueden llegar a adaptar gente, como que te digan que no habrá click, o que no se pueden usar guitarras Fender.
Después de esa experiencia, ¿cómo siguieron trabajando en el estudio?
Entramos a una nueva etapa de la banda en la que nosotros producimos todo. En parte, gracias a que David, nuestro bajista, quien estaba produciendo la banda de un amigo que un día sacó una especie de lonchera con pre-amplificadores y micrófonos. Nos fuimos al estudio de un amigo y ahí grabamos “Carreta Furacão“, pero luego vendieron ese espacio y nos movimos a casa de David, donde ha sido nuestro centro de operaciones desde 2019.
Ahorita estamos terminando de grabar una serie de canciones que probablemente salgan a finales de año. Todo con la misma dinámica: producimos nosotros, David lo mezcla y lo mandamos masterizar con el gallo de confianza, Harris Newman, que probablemente masteriza a la mitad de la escena mexicana.
Recién mencionaste “Carreta Furacão”, una rola que ganó el primer lugar en Reactor 105.7 FM. ¿Qué generó ese reconocimiento al interior de la banda?
Yo creo que aunque mucha gente tiene internet, sigue habiendo un gran sector de la población que descubre la música por la radio. Creo que ese reconocimiento genera un gran valor curricular y para nosotros es un gran halago que hayan considerado esa rola.
Fue muy fortuito porque yo incluso le había perdido la pista a Reactor, incluso ya no veía una necesidad en enviar la canción a radio, alguna vez lo intenté, pero incluso ahí ya lo sentía innecesario. Pero justo el día que salió la canción nos escribió Natalia Szendro, –que es ahora la gerente de la estación que por cierto, felicidades porque cumplió dos años de gerenta–, buscó nuestro correo, nos escribió para pedir que se la enviáramos y entonces la rola comienza a sonar todo el día, todos los días.
De repente me llegaban mensajes de amigos que nos estaban escuchando. La verdad, no esperábamos tener un primer lugar, pero si sentíamos que algo podría pasar con esa rola y la estación, ya que se creó un vínculo especial.
¿Cómo se mueve una banda como El Shirota, tienen gente detrás o son autogestivos?
Ahora que hablamos del Ruido Fest, a veces me sorprende un poco porque somos una banda que durante 10 años no ha tenido management. Hasta hace unos meses firmamos con un sello independiente de California, nos ayudan mucho en medios y a bookear cosas en Estados Unidos. Al final, creo que ya no es necesario tener todas estas instituciones para hacer lo tuyo, puedes grabar una rolota en tu casa, por ejemplo.
Sobre los productores, está bien chido haber trabajado con Hugo, tiene un gran valor agregado; pero creo que ya no es necesario para lograr algo digno tú mismo. A nosotros nos ha funcionado y no es que tengamos cientos de miles de personas escuchándonos, pero son las suficientes para que tengamos ganas de seguirlo haciendo.
Menciona 5 discos que los definan como banda.
Wow, tenemos bastantes gustos separados. Pero podría mencionar el Disintegration de The Cure, todos coincidimos que nos gusta el Goo de Sonic Youth, probablemente el Siamese Dream de los Smashing Pumpkins y tal vez The Argument de Fugazi.
Para cerrar, ¿cómo se sienten de regresar con una gira en forma a los EU?
Estamos muy contentos con todo lo que se logró, es la segunda vez que estamos en EU y la emoción es mucha. La gira se armó grande y estaremos por California, Arizona, Utah, Idaho, Washington, Oregon y Nevada.
EL SHIROTA | 2021 US West Coast Tour : TICKETS & INFO
EL SHIROTA
FACEBOOK | INSTAGRAM | BANDCAMP | YOUTUBE