La Ciencia Simple, formada en 2014 en Santiago de Chile, se ha consolidado como un referente en la escena musical independiente sudamericana, con un sonido que abarca géneros como post-rock, math-rock y shoegaze. La banda, integrada por Rienzi Valencia (Guitarra y sintetizador), Gonzalo Valencia (batería), Edgar Sandoval (guitarra y sintetizador) y Jorge Schain (bajo), ha lanzado cuatro álbumes de estudio hasta la fecha y se distingue por su enfoque colaborativo y su ética independiente. Tras su paso por las sesiones KEXP en México, La Ciencia Simple presenta el vinilo de su último álbum, “Ritmos en Cruz”. Platicamos con la agrupación.
En algun momento el shoegaze pudo ser masivo pero fue opacado por el grunge. Hoy, es más popular incluso en el público latino. Lo mismo pasa con el post-rock…
Sigue siendo de nicho yo creo, que de alguna forma está refrescando el panorama de la escena, al menos en Chile. Son géneros que tienen un claro revival, aún siendo de nicho. Lo que es un hecho es que suenan distinto a lo que se venía haciendo o sonando en los últimos días años.
Sobre tu disco “Rítmos en Cruz”, ¿qué me puedes decir?
El disco está compuesto de rítmos cruzados entre sí, que conviven el uno con el otro. Siempre hemos sido muy claros y directos con nuestras métricas y tiempos, no hay mucho secreto.
Las bandas que tienen algunas canciones que no tienen letras, como ustedes, ¿cómo le ponen títulos a los tracks?
En este caso por lo general todo parte por una idea y todo tiene un nombre provisional. La verdad es que titular las canciones es el último paso y a veces justo antes de sacar la canción se cambia. Dependiendo del concepto global del disco.
¿Crees que la radio sigue siendo fundamental a la hora de generar un movimiento?
Creo que las redes sociales son más importantes, pero medios como en el que acabamos de hacer una sesión con KEXP y en El Sonido Live, son cosas que marcan precedentes. En U.S.A la gente escucha esas sesiones para descubrir música nueva y no sé, creo que ese fenómeno no se da en muchas partes.
¿En Chile cuál es el estado de la radio?
Al menos en Chile hay un par de programas, pero no tanto así. KEXP es un referente a nivel global y que todavía sigue mostrando música con un alcance que es tan fácil de lograr.
¿En Chile existe la lucha libre?
Hay pero muy underground, existe, pero no es muy popular. No como en México que es toda una fiesta.
¿Qué representan México y U.S.A para una banda chilena indie como ustedes?
Es la tercera vez que hemos ido y el público ha sido muy amable. Desde la primera vez que fuimos de hecho. Les gusta mucho comentar cómo percibe la música y le tenemos mucho cariño a eso, la gente nos escribe para pedirnos canciones y eso es muy enriquecedor.
¿Cuál es la mejor forma de escuchar a La Ciencia Simple?
En vivo, la experiencia en vivo es única, y siempre es diferente.
¿Les gusta trabajar con sellos o de forma autónoma?
Nosotros no tenemos sello por ahora, nos autogestionamos, de ese se trata, trabajamos mucho con otras bandas, como por ejemplo con Las Fin del Mundo de Argentina. No nos cerramos, pero nos ha funcionado operar sin sello discográfico hasta ahora. Y seguimos apostando por el formato físico, es algo que nos gusta, que la música se vuelva física porque en día todo es digital, lo vemos tangible al hacerlo en un formato.
Trabajaron con John McEntire (Tortoise, Sea and Cake),¿cómo fue el acercamiento?
Lo conocimos porque abrimos un concierto de Tortoise en el 2016 en Chile. En la época de la pandemia le mandamos un mail y viajamos a U.S.A a grabar con él. Su trabajo fue aportar una estética sonora plasmada en ese álbum; nuestros discos tenían marcada una línea y ahora el sonido de la batería y ciertas guitarras fueron decisiones artísticas de él, creo que nos dio frescura y además, fue una experiencia grabar en otro país y contar con otro equipo disponible.