Discos de rock en español: El origen secreto de las portadas

El rock y el pop en español, se han nutrido de una gran variedad de arte en sus portadas. Hoy, revelamos algunos de los orígenes de esas tapas.

El rock y el pop en español, se han nutrido de una gran variedad de arte en sus portadas. Hoy, revelamos algunos de los orígenes de esas icónicas tapas.

La Canción de Juan Perro / Radio Futura

En 1986, Radio Futura publicó uno de sus discos más emblemáticos: La Canción de Juan Perro. El trabajo, publicado con la etiqueta de Rock en tu Idioma en América Latina, ostentaba un arte bastante singular que fue elegido por la afición de Santiago Auserón —cantante del grupo—, por la filosofía y el arte. La portada es del pintor y arquitecto Juan Navarro Baldeweg y corresponde a una obra llamada El canto del gallo (como una de las canciones del disco), que a la vez, está inspirada en la obra del escritor mexicano Juan Rulfo.

Santa Sabina / Santa Sabina

Los fans de la banda, saben que antes de ser la cantante de Santa Sabina, Rita Guerrero fue actriz de cine, teatro e incluso de televisión (sí, telenovelas). En, la artista 1989 protagonizó el mediometraje llamado Samuel para el CCC. (Centro de Capacitación Cinematográfica). Y es justo de esa película, que se tomó un fotograma que se convirtió en la portada del primer disco homónimo de Santa Sabina.

Canción Animal / Soda Stereo

El diseño de Gustavo y Paola Antonucci, sobre la idea original de Alfredo Lois para la tapa de este disco, consistió en un fondo color naranja, una veleta que representaba a Alberti y su juventud, una figura arquitecónica llamada tensegridad como metáfora “al equilibrio que Zeta daba al grupo”, y una pareja de leones teniendo sexo. La portada, censurada en algún momento, mostraba originalmente sólo a los felinos, pero fue rechazada por el sello en aquel 1990 en que Soda Stereo apostó por el rock ácido y dejó el delineador en un cajón.

La Espada y La Pared / Los Tres

En 1995, Los Tres lanzaron ese gran hito del rock chileno, que contenía canciones como “Déjate caer” u “Hojas de té”. Pues bien, para adornar un álbum que además de mucha identidad sudamericana incluía referencias como una versión a “All Tomorrow’s Parties de The Velvet Underground, el grupo optó por una reproducción de la obra “Detalle de Retrato de Nadia Repina” del artista ruso Iliá Repin.

El Espíritu del Vino / Héroes del Silencio

Tras un par de discos y EPs que explotaban la imagen de la banda, en éste, su disco más maduro hasta ese momento, se evitó incluir un foto del grupo, con tal de salir de lo convencional y dejar de lado el culto a la personalidad. En su lugar, se optó por una fotografía de la calle Alfonso de Zaragoza distorsionada tras un vidrio. Todo, con tonos alusivos al vino. Para el arte del booklet, se creo un anagrama para cada canción, al estilo del método del escritor William Blake en sus compedios poéticos.

Clics Modernos/ Charly García

La foto de la portada del Clics Modernos, fue tomada por el artista Uberto Sagramoso. La épica foto, muestra una esquina de Nueva York un poco decadente, fiel reflejo de esos años en que Charly García viajó a esa ciudad a buscar inspiración y vanguardia new wave. La trascendencia del disco fue tal, que actualmente la esquina donde se registró la tapa, lleva el nombre del músico argentino.

Locura / Virus

Daniel Melgarejo fue el elegido para el diseño del arte del mítico álbum Locura. El artista, antes de poner manos a la obra, escuchó completos los másters del disco recién terminado. El dibujo, que es una representación de la canción “Tomo lo que encuentro” está hecho con acuarelas y efectos fosforescentes muy ad hoc a esos años 80 de estilo unisex (como las letras de Federico Moura). Otra portada muy de su época que sigue luciendo moderna.

Sin duda, el arte de los discos fue una arte que cultivó toda un estilo de vida, y en el rock en español se contó con artistas y referencias que revelaban las influencias de los artistas más allá de la música.