Su nombre ha resonado con fuerza los últimos años. Y no es para menos, la talentosa colombiana es compositora, productora, virtuosa de la guitarra y además, fue nominada recientemente al Latin GRAMMY en la categoría Mejor Canción Pop/Rock por el tema “Señorita Revolución”, en coautoría con la artista mexicana Bruses. Por si fuera poco, fue invitada a Jamaica para colaborar con Diplo y su proyecto Major Lazer. La también Mentora de la organización We Are Moving The Needle y aliada de la Fundación Playing for Change, platicó con La Banda Elástica.
¿Es tu estudio el de fondo en la plática del zoom?
Sí, tengo las guitarras algo regadas porque estoy produciendo cosas. Es un decorado muy a mi manera. Acá todo tranquilo.
Cuentas que cuando llegaste a Los Ángeles hace algunos años, no tenías más que tu laptop, dejaste todo en Colombia…
Sí, literal, sólo mi computadora, dejé todo mi estudio en Colombia. Todo fue volver a comenzar absolutamente todo desde cero, pero el hambre de tener esa motivación fue mi reset. Aún tengo una foto de esa época que tenía un florero para que no se viera tan vacío, 5 años ya.
¿Cómo valoras tu carrera en retrospectiva?
Mira, ya son 10 años de trayectoria y como te decía, 5 en L.A. haciendo mi música, bandas sonoras, remixes y trabajando con otros artistas. Mirra para atrás me hace pensar que fui muy firme y certera, consciente, nunca me dio miedo decir que no a nada. Hace algunos hice cosas con Disney, hice soundtrack de una película de terror. De hecho, me nombraron “la productora musical compositora de cine más joven del mundo”. Yo lo veía todo cool, como estar divirtiéndome, pero ‘no me dormí en mis laureles’ como dicen en Colombia
¿Qué te motiva a seguir haciendo música? ¿Qué consejo le darías a las chicas que están comenzando?
Mirar hacia el frente con perseverancia, sabiendo que no se puede mirar hacia atrás. Mi yo pequeña nunca se imaginó trabajar con tantos artistas y estar nominada a tantos premios, o ganar discos de Platino. Siempre se puede hacer más, es el consejo.
En tu nuevo sencillo, “Afíla” apuestas por el nu-metal, un género que no está ahora en boga.
Quise traer mis raíces de cuando yo era niña y me formé en guitarra y que mis profesores fueron los guitarristas de Juanes, cuando él era bien metalero. Yo quería ser la versión femenina y colombiana de Joe Satriani. Yo venía de la onda de Nine Inch Nails y Muse, ahora me llegó la inspiración de sacar mi propio arte, y creo que tengo algo que decir.
Te has destacado como productora y música en stage con artistas de talla mundial, has hecho remixes para Kart Perry, pero no habías publicado música tuya en mucho tiempo…
Éste es el año de mi renacimiento, quise recoger eso que yo soy, es un metal con guitarras imponentes, su sonido es la voz principal de la canción, pero también tiene el sonido electrónico y una parte colombiana de instrumentos y percusiones folclóricas; digamos que es nu-metal a mi manera porque hasta tiene el groove de la cumbia latina y hace el match.
Tocas cualquier cantidad de géneros, pero ¿cuál es el más complicado de interpretar?
Cada uno tiene su cosita. Creo que el regional mexicano es complicado, especialmente difícil el sierreño, es brutal, es muy rápido, como se guitarra clásica, usa un tipo de técnica diferente, no s´lo es de mover más veloz los dedos. Siento que al final del día, cada estilo tiene su secreto escondido, y hay canciones romántica clásicas en piano que tienen partes difíciles. El sitar igual es complicado, lo tocas sentado y con los pies descalzos, te cambia la forma en como venías tocando toda la vida, yo comparo aprender un nuevo género musical, con aprender un leguaje.
Muchos puristas del rock que suelen denostar a la música regional mexicana. ¿Qué opinas?
Yo lo aprecio mucho, es muy emocional. En Colombia le decimos “música popular”, lo mexicano es parte de nuestra cultura, hay mariachis, hay géneros como las llamadas tecnocarrileras. Ahora que ha producido música regional, he descubierto gente que toca brutal la tuba, es tanta técnica y tanta riqueza que era normal, me da gusto que este música tenga tanto auge. El regional mexicano es muy complejo, no lleva un bucle fácil y en ese sentido, se parece al vallenato y sus cambios armónicos. Hay haters y puristas del rock, pero yo soy al revés, me encanta que tenga esa atención.
También está en boga que las mujeres que hace música y produzcan, estén en lo alto
Siento que es gran momento para nosotras porque de hace 5 años para acá han surgido muchas organizaciones que pugnan por nosotras. Por fin tenemos un poco más de espacio, las mujeres hemos estado acá desde siempre y es bueno que se nos dé este lugar, a mujeres que además de hacer música estamos en la parte de la industria que no se ve en el stage. Claro, falta lograr una igualdad en los pagos, es algo que yo aún vivo. Ahora que estuve nominada en los Grammy en la categoría de “Mejor canción Pop Rock” fue histórico porque no existía esa categoría.
¿A qué tuviste que enfrentarte en tus inicios?
Hace algunos años algunos empresarios me decían que me dedicara sólo a ser cantante, que a nadie le interesaba ver a una mujer que hacía de todo o a una productora, que a nadie le agradaba ver una mujer intimidante como yo, pero ahí esa misma gente me felicita. Lo bueno es que está cambiando ese paradigma y la gente está despertando de lo que tiene incrustado en la cultura. No solo cantamos y ya, traemos muchas cosas.
¿Qué sigue para ti el año que viene tras este sencillo?
En febrero sacaré un nuevo sencillo y luego de eso sacaré en abril de 2024 un nuevo EP que sigue la tendencia de electrónica/metal/música colombiana, pero con algo inesperado, trabajo con tantos géneros que así tiene que ser.