Matilda es un dueto argentino conformado por Juan Manuel Godoy e Ignacio Molinos. que comenzó sus incursiones en el synth-pop, siempre con la idea de que el resultado fuera crear canciones estéticamente coherentes con sus influencias: Virus (incluso tienen una canción dedicada a Federico Moura), Daniel Melero y todo ese rock ochentero donde la actitud, el sonido y hasta las portadas de los discos, importaban tanto en Argentina, como un gol de Maradona.
El grupo ha logrado construir una carrera que se mantiene en la independencia, con una legión de fans en Latinoamérica (sus discos son muy cotizados en El Chopo de la CDMX), y con siete discos en su haber.
La banda originaria de una provincia argentina llamada Rosario, acaba de estrenar un nuevo trabajo titulado apropiadamente, Bailando en la Tempestad, dado que a grupo le gusta jugar con las nostalgia, las letras existencialistas y el desosiego, pero siempre con una atmósfera bailable en su ADN.
“¿Es posible auscultar la oscuridad y la incertidumbre de los tiempos que nos tocan vivir bajo la óptica del baile y la música pop? ¿Pueden las canciones, catalizar el desasosiego y el hastío cotidiano en un baile liberador?”, son las preguntas que se hace el grupo, a la vez que revelan que su inspiración viene del “italo disco, el kraut rock y el retro lounge desde su particular forma de entender la música”.
Entre los temas que destacan entre las 10 canciones incluidas en el álbum, tenemos el segundo track, “Estuvimos acá”, que suena a una especie de tango electrónico con letra de veranos radiantes y paisajes evocadores de otros tiempos.
Otra canción recomendada, “Amanecí”, un himno de hastío sobre la monotonía y un grito ante la vida laboral que mata el romance y la vida misma. Todo, claro, en esa clave pop que tan bien les va. ¿Quién dice que el tecno-pop no puede hablar de la situación económica de su entorno? Ya Depeche Mode grabó un reproche electropop contra el sistema fiscal en “Everything Counts”, así que todo se vale.
Según un comunicado sobre el álbum estrenado a finales de septiembre, “la placa fue fue producida por el dúo entre 2021 y 2023, en algunas canciones contaron con la participación de músicxs invitadxs como Patricio Oneto en cuica y percusión, Natalio Rangone en sintetizador, Pauline Fondevile de Perro Fantasma y La Negra “Sonido” Cerfoglio de Mundialmente Famosas en coros. Además de la colaboración del mítico Litto Nebbia en “Lejos del centro” ( y que publicaron como sencillo)”.
El diseño de la portada fue creado por el mismo Juan Manuel Godoy con la colaboración de Rodrigo Jávega.
El disco completo lo puedes escuchar aquí.
Julieta Venegas y Santiago Motorizado (El mató un policía motorizado) son algunos de los artistas que se han rendido ante el sonido sofisticado y emotivo del dueto, y han recomendado su música con mucho entusiasmo.