Vicente Jauregui presenta ‘Preticor’, palabra que significa “tierra mojada” .
‘Preticor’ es una bipolar odisea sonora que transita por momentos de absoluta luminosidad, pero también por pasajes oscuros y melancólicos. Jáuregui —quien paralelamente a su proyecto es decisivo integrante de San Pascualito Rey —se despoja voluntariamente de sus superpoderes como guitarrista y como solista, apela al formato canción como destino del viaje más allá de la parafernalia.
El disco que fue grabado en Los Ángeles, California, presenta 10 temas que navegan por las diferentes influencias del artista. “Lo compuse durante la pasada pandemia”, revela en entrevista con La Banda Elástica, “por eso muchas de las canciones hablan de sobrevivencia, de estar perdido, de no tener una dirección”.
La vida, el amor, la muerte, la soledad, el levantarse para seguir adelante y hasta el baile como exorcismo personal en una mexicanidad musical pasada por filtros, son otros de los tópicos del álbum.
“Sali de mi zona de confort, en este disco me plantee no hacer un disco de guitarrista y no caer en eso de tocar las ‘mil guitarras’, me interesaba plantear cosas más claras, canciones a las que si les quito la producción siguen sonando bien”, asegura sobre cómo están plantadas las canciones, muy en el formato autor, donde el contenido es más importante que la forma.
Vicente Jauregui y sus influencias en ‘Preticor’
Las referencias son palpables, aunque llevadas casi siempre en buen término a los terrenos personales del músico. Por ejemplo, “Monstera”, el opening del disco —que nos recuerda a las atmósferas electro-fancy de la banda francesa Air, pero con una voz más bien industrial y áspera— “También hay mucho de Massive Attack y de sonidos que no había podido explorar”, asegura.
“Hoy” es otro de los temas destacados, gracias a su espíritu pop, su laitidad y sus guiños al trabajo solista de Gustavo Cerati —y ciertas reminiscencias que bien pudieron venir en ‘Canción Animal’ de Soda Stereo —. El dream pop y la sicodelia igual se asoman en el álbum, algo muy lógico y consecuente con el bagaje y las influencias declaradas del músico, quien, en esta colección de canciones, da un buen paso para encontrar su propia voz.
El tema homónimo del disco por su parte nos recuerda al Café Tacvba más ensimismado en la nostalgia (digamos, que al de ‘Yosoy‘): “Es la más folk, un poco es un bolero pero también tiene una aire andino. Salió porque le prendieron fuego al bosque de Uruapan, de donde soy originario y esa tristeza me detonó tomar la guitarra. Además, la canción es un homenaje a mi padre, quien falleció hace algunos años pero que enseñó a amar la naturaleza y a notar la belleza del olor a tierra mojada”, revela.
Otros temas destacados: “Perdido” y “El lugar equivocado”. Un disco que le gustará a los seguidores del rock mexicano más introspectivo. ‘Petricor’ cuenta con colaboraciones especiales de Mauricio Durán (Los Bunkers), Chepo Valdéz y Giancarlo Bonfanti (San Pascualito Rey), Jorge Aguilar (Technicolor Fabrics & King Of Convinience) y Armando Lovera (Okills).
El disco ya está disponible en todas las plataformas digitales y próximamente en formatos fisicos.