Combo Chimbita comparte el misticismo tropical de su nuevo álbum "IRÉ". La Banda Elástica

Combo Chimbita comparte el misticismo tropical de su nuevo álbum “IRÉ”.

Llega a nuestros oídos un álbum que por su alta manufactura, ya se perfila como uno de los favoritos del año. Y es que Combo Chimbita lo hizo de nuevo con “IRÉ”, un álbum que equilibra la mística con el sabor tropical en 12 tracks que no tienen desperdicio.

Es apenas marzo cuando llega a nuestros oídos un álbum que por su alta manufactura, ya se perfila como uno de los favoritos del año. Y es que Combo Chimbita lo hizo de nuevo con IRÉ, un álbum que equilibra la mística con el sabor tropical en 12 tracks que no tienen desperdicio.

Desde el track abridor titulado “Oya”, el ensamble conformado por Carolina Oliveros (vocales, guaracha),  Niño Lento es Fuego (guitarra), Prince of Queens (bajo, sinte) y Dimenastronauta (batería); nos abre un portal de sonoridades mágicas conectan con la saga mística de su discografía.

Como un vehículo para canalizar el miedo, la rabia, y empatía del mundo encendido en un espíritu de disidencia musical, Combo Chimbita deja claro que al producir IRÉ, su inspiración alcanzó un nivel que los consagra como una de las bandas más aventuradas de la escena alterlatina.

Editado por Anti-Records, el título del disco posee un doble significado:


“Por un lado es un reconocimiento de las bendiciones que pronosticaban nuestros ancestros, y por otro lado es un reconocimiento de los futuros revolucionarios que estamos construyendo.

Trascendencia afro-caribeña, cantos, percusión resonante, y distorsión psicodélico forman la base de IRÉ; un testigo a la panorama de Combo Chimbita y sus modos de resistencia en el mundo terrestrial y espiritual”.


De espíritu combativo, IRÉ ahonda en temas actuales como el racismo sistémico, el capitalismo, las dictaduras, y el intento del status quo de eliminar a personas queer y trans. En 2020, Combo Chimbita se encontraba en una suerte de limbo pandémico, mientras el mundo entero atestiguaba las manifestaciones del Black Lives Matter.

En esos días, la banda voló a Puerto Rico para grabar y mezclar el disco. Desde el estudio, constataban las relación imperialista entre los Estados Unidos y la isla. En ese contexto de caos e incertidumbre, cada golpe de la batería grabado en IRÉ iluminaba las tensiones existenciales al interior de la banda.


La música es una herramienta de conexión tras el tiempo, territorio y generaciones,” comenta Prince of Queens, en alusión al track “Memoria”.



Pero el viaje de Combo Chimbita no es solo espiritual: en track como “Yo Me Lo Merezco” y “Lo Que Es Mío, Es Mío”, la banda captura la fuerza femenina y explora el auto-amor.


Estas canciones son de mí para mí (…) Son regalos para mí misma, una afirmación que merecemos disfrutar de los frutos de todo lo que hemos trabajado conseguir. La vulnerabilidad, el conflicto, reflexión, y sanación son partes integrales de IRÉ. Hemos crecido y estamos evolucionando” comenta Carolina Oliveros.


El lanzamiento de IRÉ, viene acompañado por cuatro videos narrativos con artistas queer y trans en Puerto Rico para “Memoria” y “Babalawo”, “Oya” y “Yo Me Lo Merezco” La serie de cuatro capítulos fue producida por el director y manager trans Oscar Diaz.  



Dale play a “IRÉ” de Combo Chimbita, un álbum alucinante que sacudirá tus oídos mientras escudriña en lo profundo de tu ser.