Si el primer avance del próximo álbum de Raúl Sotomayor no te hace mover un poquito el culo, yo que tú iría a ver a un doctor.
La malicia escondida tras los acordes dulces y airosos de “Mira Bien”, tienen propiedades hipnóticas capaces de arrastrarte en un trance trasnochado -yo diría que de por ahí de las 5 de la mañana-, amén de haber sido cocinados con ingredientes especiales traídos de África y Latinoamérica, y que tienen la capacidad de soltar las inhibiciones y empujarte a querer ser devorado por la pista de baile.
Tonga Conga es el nombre bajo el que Raúl ha tejido esta propuesta colaborativa en la que explota al máximo su faceta de productor, y que incluye colaboraciones de Mabiland (Colombia), Vanessa Zamora (Mexico), Acentoh (RD) y TolumiDe (Nigeria) entre otros proyectos alternativos de Latinoamérica y otras partes del mundo.
Juntos, le están dando forma a un disco llamado “Jevi”, y que estaremos esperando con ansias en algún minuto del 2022.
Para el rito de iniciación de esta nueva aventura de uno de los músicos mexicanos más prolíficos del llamado “New Latin Wave”, las escogidas fueron las dominicanas de Mula, proyecto de dembow futurista que viene haciendo bastante ruido en el último tiempo, y que con sus voces y flow electro-caribeño le inyectaron al track esa dosis de qué se yo que lo vuelven irresistible.
“Mira Bien” es una introducción extremadamente gráfica y clarificadora de lo que podemos esperar de este nuevo universo llamado Tonga Conga: fusión electrónica con ritmos afrolatinos, melodías dulces y al mismo tiempo intrigantes, y litros y litros de buen gusto.
Auguro un futuro más que prometedor para un productor todavía joven, y que viene de ser nominado a los Latin Grammy por su trabajo junto a Cabra (Visitante de Calle 13) y la leyenda dominicana Rita Indiana.
Póngase aquí bien tonga con la conga!