A Night in Nepantla, el tercer álbum de estudio de larga duración de Las Cafeteras, es una realidad. El disco se lanzó apenas el 10 de mayo pasado (fecha representativa para para cultura mexicana porque se celebra El Día de la Madre) y la expectativa es enorme, ya que la agrupación originaria del Este de Los Ángeles, ha recurrido a un combo de productores y colaboradores de gran calibre para confeccionar A Night in Nepantla, su nuevo disco.
Es así como en este lanzamiento pasan lista David Garza (Fiona Apple), Moisés Baquero (Los Abandoned), Sergio Mendoza (Natalia LaFourcade, Calexico, Mexican Institute of Sound) y el DJ y productor con sede en Los Ángeles, David Cardena. El objetivo: dotar de una manufactura de primer orden, su fusión de folk mexicano, electrónica y rítmos latinos
Héctor Flores, Denise Carlos y José Cano, integrantes de la banda, crearon “Nepantla”, una palabra náhuatl que significa “entre” o “en el medio”, como un concepto que sirve como metáfora de las experiencias vividas por personas que existen en las intersecciones de múltiples identidades culturales, étnicas y sociales, a menudo conflictivas. En este disco, Las Cafeteras profundiza en temas de hibridación e identidad cultural a partir de los textis de Gloria Anzaldúa y su libro The Borderlands.
El líder y cantante Héctor Flores reevelño mediante un boletín, la aventura de crear este disco: “Como banda, resonamos profundamente con la tierra de ‘Nepantla’ y sentimos que vivimos en medio de múltiples mundos, sonidos e identidades, y este álbum reúne a las personas para que se unan sonoramente a nosotros en nuestra alegría, dolor, lucha y liberación en Nepantla.”
El sencillo “Cumbia de Mi Barrio” presentó un híbrido de electro-pop, ritmos afrocolombianos y cumbia peruana inspirada en el huayno para una explosión de sonidos, historias y recuerdos que definen los eclécticos paisajes sonoros de su nuevo álbum. Desde los hipnóticos ritmos de baile de “Caravana”, que explora la humanidad de la migración, hasta las conmovedoras melodías de “Esta Noche”, una ofrenda de paz en medio del caos del trabajo por la justicia social, cada tema de A Night In Nepantla es auténticamente personal.
Por ejemplo, “Morena Morena” rinde homenaje a la Madre Tierra con un sentimiento electrónico mezclado con ricos sonidos tradicionales, mientras que “Tía Lucha” combina cantos de protesta y vibraciones electro-pop extáticas.
“Vivas Nos Queremos” es otro tema destacado, se trata un himno conmovedor que aborda la trágica epidemia de mujeres indígenas, latinas y trans desaparecidas y asesinadas. Actualmente, Las Cafeteras se preparan para embarcarse en una gira de tres meses por Estados Unidos, como soporte de este disco de estreno.
Para conocer la fechas de su tour, vista lascafeteras.com, donde se darán a conocer los shows.