La llegada de Javier Milei a la presidencia de Argentina, ha dejado una ola de descontento en diversos sectores. La industria cultural y musical ha sido de la más afectadas por algunas inciativas y por ello, algunos artistas han alzado la voz sumándose a protestas que se han llevado de forma pacífica, mediante comunicados y propuestas que dejan clara la inconformidad.
Charly García, quien acaba de terminar su neuvo disco y se mantiene felizmente en activo pese a algunos problemas de salud, fue uno de los firmantes más notables de un comunicado lanzado por la Mesa de la Industria y de la Actividad Musical, que rechaza tajantemente el desfinanciamiento del Instituto Nacional de la Música (INAMU), planeado dentro del proyecto de ley ómnibus enviado al Congreso de Argentina por Milei. La Renga y Adrián Dárgelos, cantante de Babasónicos, son otros de los firmantes.
“Nuestro país, que es un ejemplo de producción cultural, pasaría a dejar que sea ‘sólo’ la lógica de mercado la que determine qué cultura se produce en la Argentina. El resultado de esa lógica sería una producción cultural que tiene más que ver con la competencia, que con la transmisión de sentimientos y valores”, dice un nuevo comunicado que acaba de presentar un grupo de artistas argentinos que, en eu mayoría, vienen del rock de aquel país.
“Los abajo firmantes manifestamos nuestra profunda preocupación por el proyecto de Ley presentado a sesiones extraordinarias llamado Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que apunta a dejar sin efecto cientos de derechos construidos y consensos alcanzados por nuestra sociedad en décadas de trabajo”, continúa el manifiesto que además incluye a notables nombres de la música como Gustavo Santaolalla, León Gieco, Fabiana Cantillo, Pedro Aznar y Nito Mestre.
Los nombres de los más de 100 firmantes, los puedes encontrar aquí.