Más allá de su Manchester querido (nunca lo podrá olvidar), Morrissey y sus letras llenas de pasión melancólica, han dejado huella en el mundo de la música alternativa y la cultura pop, sobre todo, en las culturas mexicanas y chicanas. De hecho, el 10 de noviembre se celebra el Día de Morrissey en la ciudad de Los Ángeles, C.A. lo que sin duda revela el gran apego hacia el ex The Smiths (y cómo olvidar la canción “The First of the Gang to Die”, que cuenta la historia de Héctor, un pandillero de L.A.) En los 90, Zeta Bosio (Soda Stereo) era el principal promotor de The Smiths al nombrarlos como su banda favorita (o al menos eso recuerdo haber leído en la revista Eres).
Por ello, hoy repasamos a algunos de los artistas latinos de ayer y hoy, que clara deuda cpn Morrissey y The Smiths.
Leo García / “Morrissey”
“¿Sabrá tu novia que escuchamos Morrissey? Ella escucha a Björk, Bowie, Beck. Ella pronuncia la palabra DJ”, dice la letra de una de esas canciones pop inolvidables que, según el mismo Leo García, estuvo a punto de ser producida por Joselo Rangél (Café Tacvba), pero que fue peleada por Cerati, quien acabó estando tras la canción que el mismo Mozz tarareó durante una de sus presentaciones en Argentina. Desde su banda anterior, Avant Press, Leo García había mostrado influencia de The Smiths en sus canciones.
Deneuve / “La Chica de Pelo Rojo”
El homenaje de esta banda española es más sutil y además de una música muy acorde al rock indie: “Decía que podía volar con cerrar los ojos recitando a Morrissey: ‘These things take time’.
Y aunque no lo llegó a decir yo estaba seguro de que quería morir”, dice la letra de esta extinta agrupación.
Mikel Erentxun / Everyday is like Sunday y There is a light that never goes out
El ex- Duncan Dhu no sólo se atrevió a castellanizar uno, sino dos himnos de Morrissey y The Smiths (las mencionadas en el título), sino que además, él mismo ha relatado que en cierta ocasión en L.A., el objeto de su homenaje (es decir, el mismísimo Morrissey), estuve presente en una de sus presentaciones y al final, se acercó a felicitarlo. La influencia; palpable desde los primeros discos de Duncan Dhu (sobre todo en Autobiografía).
Mexrrissey
No sabemos si reír o llorar, pero este combo conformado por Jay de la Cueva, Camilo Lara (IMS), Chetes, Ceci Bastida y muchos invitados más, rindió un tributo en español y en tono folcórico a Smihs y Morrissey. O lo amas o lo odias, pero se nota el cariño y las buenas intenciones.
BIlly se Fue
Esta banda venezolana conformada en el 2000 (se desintegraron en 2011) nunca ocultó su influencia de Morrissey en su estilo e incluso en su despliegue escénico. El grupo se presentó en México en el evento Rock con Ñ y luego, desaparecieron del mapa.
La Monja Enana / Girlfriend in a coma (Mi chico está en coma)
Uno de los duetos ibéricos más entrañables del sello Elefant Records, versionó varias veces a The Smiths, además de que los mencionaba en una de sus canciones. Su versión de “Girlfriend in a coma” (en español) suena como si The Human League hiciera una colaboración con Parchis, y eso, es lo que le da gracia y estilo al asunto.
Astrud / “Stop Me If You Think You’ve Heard This One Before”
El dueto español de pop de culto Astrud, interpretó alguna vez una buena versión de este clasico de The Smiths en la que además de la puesta en escena destaca el bajo (no, Marr, tu guitarra no fue parte del homenaje). Al inicio de la canción, el grupo advierte: “Vamos a hacer una versión de The Smiths que es el segundo mejor grupo del mundo después del grupo llamado Morrissey”. Sin duda, esta banda ostenta gran influencia del “universo Smiths”.
Fangoria / Panic
En el mismo evento de Astrud, Alaska y Nacho Canut presentaron su versión en español de “Panic” a la que bautizaron como….”Pánico”. “No podíamos resistirnos a decir ‘cuelga al DJ, porque la música que suele poner me aburre”. Corría en 2002 por si te lo preguntabas.
Fobia
Aunque ellos aseguran que en realidad la canción tiene que ver con un DJ que los molestaba con música de Ana Gabriel a todo volumen, es más que obvio que la frase “Maten al DJ”, tiene que ver con “Panic”, la canción que condena la “música que no tiene nada que ver con mi vida” y que instaba a “quemar la Disco y colgar al DJ”. Además, ¿alguien ha notado que “Me siento vivo” es muy parecida a “King Leer” (del disco Kill Uncle de Morrissey).