El Mató a un Policía Motorizado estrena disco y además de que ha influenciado y se ha retroalimentado de grupos similares, se ha consolidado como una de las bandas más solventes e inspiradas de esta suerte de nueva ola indie argentina (que ya se prolongó, y lo celebramos) que le debe tanto al llamado rock sónico de su país, como al noise-pop y al punk introspectivo de Los Pixies y otras bandas similares.
Ahora que el grupo anunció su gira internacional y estrenó Súper Terror, un nuevo disco tan inesperado como fresco (esos sintetizadores made in 80s son muy reveladores), que no prescinde de sus temáticas existencialistas ni el cautivante punk-rock ahora en un estuche un poco más pop (en algunos temas).
Por ejemplo, el single “Tantas cosas buenas”, que irremediablemente remite a “Everybody wants to rule the world” de Tears for Fears. Súper Terror es sin duda un disco impersible (era poco probable que el grupo bajara la guardia).
Hoy, recomendamos 5 grupos clave de ayer y hoy, que seguro te gustarían si eres fan de la banda comandada por Santiago C. Motorizado.
Juana la Loca: Noise y pop en el mismo viaje
Juana la Loca es uno de los secretos mejor guardados del rock argentino que desde los años 90 y apadrinados por Soda Stereo (en plena ebullición sonora tras lanzar Dynamo, su disco con tendencia shoegaze). Con esta banda aún en activo, El Mató a un Policía Motorizado, comparte la facilidad de hacer pop enmascarado con guitarras distorsionadas muy noise y en Súper Terror, la adición de sintes con espíritu new wave.
Las Ligas Menores: La misma categoría de ruido pop
Otro combo indie que milita en las filas del sello Laptra (label que alberga a bandas ad hoc como 107 Faunos y a los mismos Él Mató a un Policía…). Además de compañía disquera, Las Ligas Menores comparten con los creadores de “El Tesoro”, esa sensibilidad para escribir buenas melodías pop sin dejar de sonar a banda de rock con el sello de la independencia en la frente.
Volador G: Sónicos y experimentales
Se formaron en 2000 y tras ser producidos por Zeta Bosio, comenzaron sus andanzas en la escena del rock alternativo argentino. Su más reciente referencia data de hace unos dos años (siguen en pie) y para que te demos una idea, sonaban y siguen sonando a una versión más poderosa de lo que hacían Cerati y compañía en esos años de rock experimental donde My Bloody Valentine era la influencia más latente. Si te gustan Él Mató…, échale un ojo a esta banda.
Linda Guilala: Esplendor de guitarras y punk melódico
Los han comparado lo mismo con Los Planetas (obvia referencia para EMAUPM), que con Slowdive y esas bandas de dream-pop con distor y ganchos pop. Esta banda española unisex es sin duda, otra de las recomendaciones si te gusta ese punk español que le debe más a las melodías de Parchis que a La Polla Records (eso sí, con una base de ruido y sintes lo suficientemente alternativos para que Elefant Records los firmara).
Suárez: Canciones hechas con el corazón
En una entrevista para la web española Verlanga.com, Santiago Motorizado, mencionó sus discos favoritos de toda la vida y en la lista, además de los infaltables trabajos de The Ramones y Guided by Voices, aparecía Excursiones, álbum del grupo Suárez: “Uno de los grandes discos de la historia de la música latinoamericana, no tan conocido y celebrado como lo merecía como le suele pasar a la mayoría de las cosas buenas, hechas con el corazón y las entrañas”, menciona en el artículo, en el que el músico destaca la voz de Rosario Bléfari. la fallecida ex-líder de la banda argentina.