La idea del barrio, esencial para la cultura del hip-hop, se torna más bien algo mental que físico y se asume de diferentes formas. En ese sentido, encontramos quienes aprecian y exaltan las raíces, junto a los que optan por una enorme multiplicidad cultural.
He aquí el espacio musical en el que el rapeo old school convive con dembow, dancehall y reguetón hasta llegar a los corridos tumbados; una práctica que a los músicos les parece muy natural y a sus escuchas muy placentero.
¿Será que la crítica debe también entender e interpretar a los tiempos que corren?
Más allá de que la llamen La reina del rap en México, lo que está haciendo Patricia Polet González Osaria, nacida en Coahuila, vale por tratar de elevar la parte cualitativa de su música; en cada elemento se nota un refinamiento, un crecimiento técnico.
¡Hasta un solo de guitarra incluye en “Conmigo duermes”!
“La mamba negra” ya tenía la rabia y la conciencia, y en Mujer de fuego (2021) hace un recorrido por diversas historias de mujeres que representan arquetipos y para ello ha invitado a otras voces, como la de Niña Dioz, Flor de Rap y hasta a la popera Paty Cantú. Cierra el año con el sencillo “Andamos al cien”.
Para medir el tamaño del trapero argentino basta decir que para presentar su reciente segundo álbum Oscuro éxtasis (2021) llenó hasta el bote el Estadio Obras.
Y a ello hay que sumar que en “Niño gordo flaco” se atreve a usar “Praise You” de Fatboy Slim como base —es casi un cover— en compañía de CA7RIEL. Luego Valentín Oliva se juntó con NICKI NICOLE en “Cambiando la piel”.
Y como tiene alma rocker, pues también llamó a Ricardo Mollo para hacer “Culpa”. Pocos como él para tirar del funk y traerlo hasta una estética sonora que transpira actualidad.
Vaya debut el de esta joven peruana que roza los 20 años de edad apenas, ya que en Isqun (nueve) promueve al quechua, lengua en la que puede rapear y hacer trap perfectamente.
Cargó al disco de una gran profundidad al escribir las canciones a partir de la vida y obra de peruanas luchadoras a través de la historia, como “Chañan Cori Coca”, tema que fue parte de la campaña de Nike, #NadaNosDetiene y que habla de una guerrera inca, Francisca Pizarro y María Parado de Bellido, entre otras.
Se ha propuesto revisar el papel de la mujer en la cultura andina con total acierto.
Este año, apenas en diciembre, el capo del freestyle ratificó su lugar en la historia al convertirse en el primer bicampeón internacional de la Batalla de los Gallos que organiza Red Bull, y además se coronó en Chile.
A lo largo del 2021, el mexicano esparció sencillos en los que se acercó a la cumbia con Raymix en “Traviesa” (que tiene un remix), publicó el duelo con Hadrián, coqueteó con el R&B en “Loco de amor” y con Proof hizo hip-hop de avanzada en “Filo”; y amplió su registro al hacer un tema con LNGSHT.
Se trata de una chilena que superó abuso y el suicidio de su padre para hacerse de una carrera desde Antofagasta. Dejó atrás un terrible accidente de auto para seguir adelante con su mezcla de rapeo con dembow, reguetón y soul.
De todo ello da cuenta en Mariposa (2021), que tiene entre sus invitados a Movimiento Original, Arte Elegante y Denisse Rosenthal.
Junto a Blue Mary y Franc hizo el sencillo “Cacería”.
Siempre hay que mostrar garra y sapiencia para marcar distancia ante los otros, y el gran rapero español lo hizo a través de “Necesito” y un mensaje claro: “menos influencers, más storytellers”.
Decidió que era hora de hacer su manifiesto: “Más Bukowskis y menos Rockefellers”.
Antes de está acometida, ya se había puesto muy reflexivo en “De pie”, con una sección de cuerdas y coros. También se ha apuntalado como un escritor de gran éxito y en sus presentaciones repite el mismo mensaje: “Necesito… Más charlas cara a cara y menos Netflix/ Más cuerpos desnudos y menos abrigos de pieles”.
Con una carrera de alrededor de 17 años de respaldo, la rapera oaxaqueña de origen zapoteca dio un golpe de autoridad al llegar a la final del concurso Vans Musicians Wanted, donde quedaron 15 de entre más de 30 mil propuestas.
Y otro empujón vino al integrarse a Natalia Lafourcade y Rubén Blades en una nueva versión de “Tú si sabes quererme”.
Ella sabe lo duro que es emerger desde el underground y se aferra a sus convicciones sociales. Es por ello que editó “Se busca” en la que toca el tema de los desaparecidos, desde los de Ayotzinapa hasta el resto de la población.
Ángel Jair Quezada Jasso llegó procedente de Guanajuato para sacudir la escena mexicana con su mezcla de hip-hop, cumbia y rancheras, por ello no extraña que le haya puesto a su disco Santa Cumbia (2021).
El punto clave para potenciar su impacto consistió en conseguir el apoyo de Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido) para resolver una producción que va del acordeón y el güiro cumbiancheros hasta algún eco de corrido tumbado. ¡Toda una exaltación de la vida loca!
También colaboró con Big Soto y Neutro Shorty en “Todo por billetes”, que es como rap tumbado.
Hip hop para los que no gustan del hip hop. Espíritu contestatario y punk contra todos los clichés del género de parte de alguien que rapea para la “gente normal”.
Este año contó la historia de sus excesos en “Sobrio y confundido”, se remontó a la infancia en “Niño problema” y armó un temazo junto a Aczino; en “Ellos” enfrenta a todos los envidiosos e incluye unos buenos scratches.
El de Cancún asentado en Ciudad de México es un ejemplo de lo que significa trabajar con disciplina y humildad.
Tras dos años en preparación, en el mes de noviembre el rapero mexicano soltó Huracán, que será un disco del que se hable por mucho tiempo, ya que es una obra densa y profusa y un desfile muy poderoso de colaboradores, que comienza con la leyenda llamada Cypress Hill y sigue con Cartel de Santa, Rels B, Muelas de Gallo y Kidd Keo.
También incluye el tema ya adelantado “Mi tío Snoop”, que sobrepasa los 80 millones de reproducciones.
Se trata de un álbum crudo y barrial en el que también se samplea a la conductora de noticias Lolita Ayala.
Dos figuras muy relevantes del paisaje mexicano, Charles Ans y Gera MX, se unen al colombiano Nanpa Básico para crear un trío que se dedica a versar sobre el infortunio amoroso y las rupturas.
Y ese debut bajo el apelativo de quienes van más allá de la derrota sentimental corrió como reguero de pólvora, y el tema titular acompaña sesiones para purgar los truenes rapeando y brindando.
Para las bases contaron con los colaboradores de cada uno; Jayrick, Alka y BCN se adaptaron a todo el periplo sentimental.
Si en el mundo del hip-hop hay personajes que traen el pulso del momento y son pura candela, uno de ellos es Gonzalo Julián Conde, DJ y productor argentino que ha sobresalido con sus Bzrp Music Sessions, de donde salen sus sencillos.
Este año publicó canciones con Morad, Anuel AA y Ptazeta (con mención a Afrika Bambaataa incluida), que van numerados. Fuera de ello hizo “Unfollow” con Duki y Justin Quiles. Además, también hace las Bzrp Freestyle Sessions.
Todo un protagonista.