Con el flujo de giras y conciertos detenido, los artistas de largas y probadas trayectorias buscaron la manera de volcar sus inquietudes creativas y tendieron puentes para el ir y venir de archivos rumbo a nuevas producciones.
También es perceptible, por una parte, un espíritu colaborativo (que es una manera de encontrarse y convivir con colegas), aunado a una apropiación de grandes canciones compuestas por otros, o bien algún disco en vivo.
Reinventarse, perseverar y redirigir esfuerzos fueron conceptos totalmente vigentes durante un atribulado 2021.
Si antes ya habían incursionado en el video-arte y el spoken word, este año vuelven a establecer que les gusta ser vanguardia y por ello incursionaron en los NFT´s; mientras que en el plano de lo musical editaron el álbum Luces (en vivo en el Luna Park 2006) y el EP Delivery 3, extraído de Berlín.
Además, lanzaron el sencillo “La izquierda de la noche”, un tema a media velocidad y marcado por el pulso de los sintetizadores. Como siempre, Adrián muestra su vena literaria: “La noche es un país imaginario/ Donde lo insignificante luce como joya envuelta en humo”.
Si hay una banda que ha trabajado para desarrollarse desde el underground y encumbrarse, esa ha sido la española Love of Lesbian, poseedora de un sonido propio que combina el indie rock con la épica, algo que les encanta.
Su noveno álbum V.E.H.N. (Viaje épico hacia la nada) es un trabajo arriesgado en cuanto a las melodías y los estribillos, bien dosificados.
Se trata de una obra introspectiva, pero con sus momentos de rabia. Para cuadrar todo, invitaron a la guatemalteca Gaby Moreno a cantar en “El mundo” y lograron una preciosidad.
Enorme mérito de la veracruzana el de rehuir a la figura de las divas del pop y apostar por el folklore mexicano, no sólo en su música sino también desde el trabajo comunitario.
La diva vertió gran rigor e inspiración en el segundo volumen de Un canto por México, con destacados invitados como Jorge Drexler, Ely Guerra y Silvana Estrada.
También se dio tiempo de publicar Un canto por México —el musical— que es como un apéndice trabajado con Los Cojolites, y que recurre a la palabra hablada para profundizar en sus ideas y hacer versiones alternas.
Emiliano Brancciari es uno de los frontman más carismáticos del panorama hispanoamericano, y ello representa un plus para el combo uruguayo, que este año publicó su undécimo disco de estudio, Luz.
Con más de 25 años de rodaje, la banda no teme hacer frente a los prejuicios y es por ello que lanzó el sencillo “Venganza” junto a NICKI NICOLE, pero también tiro de su lado rocker con Ricardo Mollo en “Austro”.
En algunos temas participó Anita Álvarez de Toledo (colaboradora de Cerati). Tomaron parte también en la versión del 10 aniversario de la campaña “Nunca más a mi Lado”.
José María López Sanfeliu, más conocido como Kiko Veneno, está por arribar a los 70 años, y a la vez es uno de los artistas más jóvenes de España.
Su espíritu de búsqueda es inagotable y prolongó la estela de Sombrero roto, su pasado disco experimental, asociándose con el productor Javi Harto Rodríguez (Cariño, Rels B) para hacer un disco de ecos electrónicos y más serio en su estado de ánimo.
Hambre (2021), es un álbum de pandemia que tiene su conexión con Omega y Leonard Cohen. Participando con C. Tangana en “Los tontos” se convirtió en triple platino. Kiko sigue con “Hambre” de explorar y seguir creciendo.
Resulta que la aparición este año del disco en vivo en el que el chileno mostraba los temas del Folcror imaginario (2018) quedó como una acotación grandiosa de las composiciones de Margot Loyola, un tanto opacada por el tremendo arrojo y talento que mostró Daniel Riveros a la hora de hacer (Un poco + de) FE, la colección de covers en la que se enfrentó a originales de Rosalía, Shakira, Julieta Venegas, Juan Luis Guerra, Soraya y, con valentía, Chayanne.
Puso especial énfasis en hacer videos conceptuales en los que aparece como un conejo rosado que anda algo extraviado.
Jorge Martí venció a los retos de la pandemia desde Noruega y no sólo preparó con el grupo valenciano un sólo disco, sino dos.
Años luz I y II muestran enorme oficio compositivo y gran madurez para abordar una amplia paleta de sentimientos. Su indie rock se torna cada vez más elegante (cuerdas incluidas) y llegador al hablar de los golpes existenciales y las pasiones.
Nos dejaron 21 canciones memorables y el anuncio del libro Canción de amor definitiva, la autobiografía del músico que lidera la banda.
Escritor, performer, compositor, cantante, un artista total el brasileño.
Durante el 2021 montó un espectáculo on line de música y literatura para la Galería Psicoactiva Tunga y se volcó en un disco muy exhaustivo y minucioso: Ao Vivo No Estudio, donde repasó canciones de su muy extensa trayectoria y en el que reunió a los Tribalistas, es decir Marisa Monte y Carlinhos Brown, en su reinterpretación de “Velha Infáncia”.
Completó este ciclo unido al joven pianista nordestino Vitor Araújo a través del álbum Lágrimas No Mar, que tiene un tono más introspectivo y sereno.
Son 35 años de que la tropa argentina nos colma con una actitud desmadrosa, canalla y siempre fiestera.
Progresivamente, fueron mejorando en la parte técnica de la profesión y se han colocado en el pináculo del afecto continental.
Se deben a la gente y es para ella que entregaron el primer volumen (A) de un proyecto triple (ADN), en el que recrean canciones que son sus favoritas, como “Luna de miel en la mano”, original de Virus junto a Bandalos Chinos; con Los Pericos hicieron “Seguir viviendo sin tu amor” de Luis Alberto Spinetta y “Golpes en el corazón”, de Los Tigres del Norte, en compañía de Natalia Lafourcade.
Desde Chilangolandia, Camilo Lara preparó un manifiesto concentrado sobre la vida en la capital mexicana. Distrito Federal es una bitácora, un collage que comienza con la evocación de los compradores callejeros.
Su accionar global incluyó convocar a Graham Coxon de Blur, al español Joe Crepúsculo y al trío bogotano La Perla, para hacer la cumbia rebajada “El antídoto”.
Participó en el disco tributo a Metallica, remezcló a Sufi Tukker y Amadou et Mariam, a Fidel Nadal (junto a Santa Fe Klan) y a Gran Sur.
Con Las Dianas editó Cumbia Manifiesto Pt. 1. ¡Incansable e incontenible!
Las Fabulosos Cadillacs se preparaban para salir de gira, pero el Covid dispuso otra cosa. Mientras tanto su líder se concentró en El pozo brillante, su séptimo álbum, que le trajo nominaciones varias.
Este regreso, tras 7 años sin disco a su nombre, posee el sonido del rock clásico y un tono reflexivo en sus letras. Se dio tiempo de experimentar en un par de cortes, además de versionar a Nina Simone en “No tengo”.
Fue invitado por el proyecto electrónico Poncho para hacer “Colgado en las alturas”, en la que obtiene un aire nuevo para esa voz inconfundible.
Son ya 25 años de una historia skasera del colectivo mexicano que encabeza el Dr. Shenka y tuvieron que aplazar sus conciertos de mayo 2020 hasta diciembre del 2021 y hacer entonces una impresionante celebración de 3 fechas en el Foro Sol, donde quedó bien claro su gran poder de convocatoria.
Llegaron a esta cita histórica acompañados de Ofrenda, una decena de versiones a grandes figuras como Juan Gabriel, Soda Stereo y Los Angeles Negros.
Ahí mismo tienen como invitados a Flavio Cianciarulo, Monsieur Periné y Santa Fe Klan. Dieron un paso firme como nuevos clásicos.
Andrea Echeverri, Héctor Buitrago y Leonardo Castiblanco trabajaron cada uno desde su casa para confeccionar Tropiplop (2021), su noveno álbum.
Con el tiempo, su vocalista le ha dado mucha importancia al discurso y es una activista musical, lo que es evidente en “Antidiva”. En el tema titular arremeten contra la corrupción que asola a Latinoamérica.
El disco cierra con una versión de “En la ciudad de la furia” de Soda Stereo. Paralelamente, lanzaron tres sencillos de inteligente potencia feminista hechos en colaboración: “Ovarios” junto a la mexicana Vivir Quintana, “No se viola” junto a su paisana La Muchacha y “Plañidera” junto a las también colombianas Las Añez.