México tiene una rica tradición rockera. Tenemos un vasto patrimonio eléctrico. Innumerables bandas que impactaron a generaciones enteras y cuyo legado está vivo y se deja sentir hasta nuestros días.
Sin embargo, hay muchas otras, que flecharon nuestras neuronas y nuestros corazones con un sencillo, con un disco o con algún video furtivo, seductor, mágico… para luego desaparecer del panorama. A pesar de que su periodo de vida musical fue muy corto, el flechazo caló hondo, la llaga emotiva sigue abierta, no cicatrizó. En esta entrega, Roxy se pregunta, ¿qué hubiera pasado si aquellas bandas hubieran continuado?
A continuación, listamos a las que extrañamos… el resto, la neta ni nos acordamos!
En el 2001 sorprendieron a todo México con melodías instrumentales, usando máscaras y un vestuario muy original. Lograron ser headliners de varios festivales, su último concierto fue en el 2013. Hasta el momento Austin TV no ha hecho pública su separación, pero ya tienen un buen rato que no sacan nada nuevo.
Y para seguir teniéndolos en nuestro radar, se lanzó un disco tributo por su 20 aniversario en el que participaron varios grupos actuales, entre ellos, URSS Bajo El Árbol.
Vaquero irrumpió en la escena en el 2003 y estaba conformado por Chetes, Maurizio Terracina (Zurdok), Rodrigo Guardiola (Zoé) y Fernando Mijares. Sus canciones eran completamente en inglés con un sonido que nos remitía al brit pop. Solamente lanzaron un material discográfico donde se desprende la canción “Sunshine”.
Un proyecto que formó parte de la escena independiente del rock mexa, con melodías elaboradas, la mayoría cantadas en inglés. Con tan solo un disco titulado “Greatest Hits”, llegaron al top de las estaciones nacionales. El vocalista, Diego Solórzano siguió con otros proyectos, como Rey Pila.
Una banda integrada por puros músicos picudos: Francisco Huidobro (Fobia), Quique Rangel (Café Tacvba), Tito Fuentes (Molotov), Jay de la Cueva y Tomas Pérez (La Lupita). Canciones irreverentes y con doble sentido era lo que distinguía a la agrupación. Lanzaron un disco homónimo en el 2009 y lograron incrustarse en las neuronas y en el tejido cardiaco del público rockero mexica.
De Monterrey, Nuevo León, fue la banda que puso al hip hop mexicano en el mapa mundial. En 1997 editaron el disco “Mucho Barato” y fueron pieza clave de “La Avanzada Regia”, el movimiento musical proveniente de esa ciudad ubicada en el Norte de México, en los noventas. Los integrantes siguen activos en la escena musical, cada uno con sus proyectos solistas. ¡Queremos que vuelvan!
Oriundos de Guadalajara, aparecen en la escena a finales de los ochentas. Los disfrutamos por 30 años y en el 2019 se despiden de sus seguidores. Una banda muy importante para el rock mexicano, su sonido ochentero, funky y psicodélico quedó tatuado en nuestras neuronas.
Formada en 1998 en Guadalajara, Plástiko fue una propuesta completamente innovadora, mezclando rock, funk, ska, swing y otros géneros. En el 2001 editan su primer sencillo, “Jazzkaman” y empezaron a hacer mucho ruido, convirtiéndose en una agrupación prometedora. Después de una larga pausa y cambios constantes en su alineación, Plástiko permanece en la escena, pero extrañamos la alineación original.
Un grupo que no tenía precedentes en la escena del Rock Mexicano de los noventas. Su música sigue sonando fresca y relevante. Definitivamente una agrupación que transformó el panorama del rock Hecho en México. Comenzaron como Zurdok Movimiento, su primer disco “Antena” era rudo y extremo. Posteriormente el vocalista Fernando Martz abandona la agrupación y Chetes asume el puesto de frontman. Se reunieron en el 2014 para presentarse en el festival Vive Latino después de 13 años de no tocar juntos. Ingenuamente los seguidores de Zurdok pensamos que se reunirían de nuevo para regalarnos más música, pero no fue así. Banda de culto entre las bandas de culto.