Desde que se descubrió que el rock cantado en español era rentable, comenzaron a proliferar las producciones que llevaban a otros escenarios a las leyendas del género. Es así como diversas series, sobre todo en la era de las plataformas de streaming, han rendido homenaje a los grandes del rock inberoamericano. Hoy, recordamos algunas de esas propuestas que vale la pena seguir.
El Amor Después del Amor / Fito Páez
Netflix apuesta por la vida de Fito Páez, una de las glorias del rock y el pop argentino, a través de una serie bien lograda en la que destacan las actuaciones de Iván Hochman como el mismo Páez, Andy Chango como un joven y nervioso Charly García y Micaela Riera como Fabiana Cantillo. Pese a algunas quejas de algunos de los personajes retratados (la misma Fabiola dijo que muchas cosas no pasaron así), los fans entendieron que las dramatizaciones suelen ser así para adaptarlas al formato. Los momentos musicales y la dirección de arte que despliega a una Argentina de fines de los años 70 y los años 80, destacan esta miniseri disponible en la plataforma.
Los Prisioneros
Hay dos series producidas en torno a la más grande banda chilena de la historia. La primera, se llamó Sudamerican Rockers y fue lanzada en 2014, constó de 18 episodios y recientemente, fue vapuleada por el mismo Joge González, quien la tachó de inexacta. La segunda, se lanzó hace apenas 3 años y se llamó simplemente Los Prisioneros (está disponible en la plataforma ViX). Ambas, una buena muestra de la biografía de la agrupación, aunque nos quedamos con la segunda de las producciones, que cuenta con una sola temporada, bastante solvente.
Bosé (La serie)
“Hay una obsesión por llamarme drogadicto o maricón…” dice el trailer de la biopic sobre el cantante español cuta carrera si bien está más bien ligada al pop, también ha tenido acercamientos al mundo de la contracultura. Como muestra, Made in Spain, el disco en el que miembros ilustres de la movida madrileña aportaron canciones, o qué decrsi de sus duetos con Michael Stipe (R.E.M.), Carlos Berlanga (Dinarama, Pegamoides), Rafa Sánchez (La Unión) o Mikel Erentxun (Duncan Dhu).
El dato: En la serie sobre José José, aparece la historia de Los Caimanes, banda que a todas luces es en realidad Caifanes. Incluso aparece un “Sául Hernández” apócrifo y la anécdota de cuanto en una disquera les dijeron que vendían discos y no ataúdes.