El punk en Perú empezó a articularse en la década de los ochenta, cuando bandas como Leusemia, Zcuela Crrada, Guerrilla Urbana y solistas como María T-Ta empezaron a emerger de la movida contracultural del rock subterráneo peruano.
Poco a poco sus propuestas comenzaron a conocerse en espacios más comerciales. Es así que, tomando este hito musical peruano como punto de partida, compartimos con ustedes las diez bandas de punk peruano que debes conocer.
Un clásico en la historia del punk peruano, al formar parte del movimiento contracultural del rock subterráneo. Formado por ‘Wicho’ García, ‘Pelo’ Madueño y Fernando ‘Cachorro’ Vial, en 1985 publican en casete su primera producción Primera Dosis. Con su realización artesanal, basado en el formato Do it yourself, fue todo un éxito.
De este álbum destacan “Represión”, “Destruir”, “Quiero ser tu perro” y “Sucio Policía”. Como anécdota, este último tema fue controversial cuando fue tocado en el festival llamado Rock In Rio Rímac en 1985.
Debido al convulsionado contexto que se vivía en aquella época (por el surgimiento de organizaciones terroristas en el Perú) cuando la policía escuchó que tanto Narcosis como los asistentes coreaban y pogueaban este tema, empezaron a disparar al aire, lo que dio fin al evento.
Pese a que la mayoría de bandas punk peruanas están lideradas o conformadas por hombres, Alias la gringa sale al frente y nos demuestra que nosotras también podemos hacer ruido.
Diana Matos, Natalia Martínez, Fernanda Aragón y Pierina Maragliano son cuatro mujeres de Arequipa, departamento al sur del Perú que, al coincidir en recitales de rock, decidieron hacer música juntas. Si bien se desligan de la película peruana del mismo nombre, ellas relacionan el concepto de ‘lo gringo’ de este film para identificarse:
“El personaje principal se disfraza de ‘gringa’ para escapar de la prisión, argumentando que de los gringos en el Perú nadie sospecha. Aquí ‘las gringas’ son las más lindas, las más talentosas, (…) podemos decir que es algo que nosotras no tenemos intención de ser. Nosotras creamos a la gringa cada vez que queremos, ella es furiosa”.
El 2015 lanzaron su EP homónimo, con la masterización de ‘Wicho’ García.
Con nueve producciones en su haber, Aeropajitas es una institución si al punk rock peruano nos referimos. Con 28 años de trayectoria, han compartido escenario con Bad Religion, The Offspring y la Polla Records y tocado en países como Estados Unidos, Argentina y Chile.
Aeropajitas está conformada por Eduardo Nuñez, Javier Chunga, Luigi Valdivia, Bruno Gadea y Julio Silva ‘Macha’, quien se caracteriza por sus opiniones controversiales con respecto a la escena musical peruana.
Este 2022 sacaron Alma Rota, álbum que cuenta con la participación de Walter ‘Mosca’ Velázquez, cantante de la banda argentina 2 Minutos.
Si dices Picnic como parte de la escena musical peruana, el nombre de Futuro Incierto es el primero con el que lo relacionan. Formada en 1989, esta banda de punk rock melódico alcanzó su apogeo a finales de los noventas e inicios de los dos mil, cuando canciones como “Si tú no estás” se empezaban a escuchar en MTV Latino.
Ellos formaron parte de lo que pasó a describirse como la “escena alternativa” peruana.
“En esos años, las bandas hardcore tenían un sonido crudo y rabioso. Por tanto, presentarnos con letras positivas y melodías en las canciones, era el nuevo sonido de los 90s. (…) Han pasado 30 años y seguimos adelante, (…), aunque el futuro sea incierto. El sol brilla siempre”, afirma Pedro Allemant (guitarra) en un post de la página oficial de Futuro Incierto.
Su logo se caracteriza por, precisamente, ser el dibujo de un sol sonriente.
De trayectoria corta (1997-2002) pero con fuerte impacto dentro de la escena alternativa, Metadona estuvo conformada por Sandra Requena, Fernando Chirinos, Mauricio Iglesias, Luigi Valdivia y Giancarlo Levoroni.
Su vocalista, Sandra Requena, nos mostró que las mujeres también podemos adoptar ese estilo intenso del punk rock y el grunge de los noventas. Luego de la disolución de la banda, algunos de sus integrantes regresaron con el nombre de Atómica, donde también hacen punk rock.
“Si tuviéramos que definir nuestra música sería un rock bastante melódico y guitarrero, con variadas influencias pero con una marcada tendencia hacia el punk (desde Velvet Underground, Blondie y Ramones, pasando por el punk inglés de fines de los 70’s hasta The Muffs y Social Distortion). Las letras hablan sobre diversos temas: calles, borracheras, bares, vivencias, desvaríos, etc”, indican en su descripción como Atómica.
Vamos nuevamente con un clásico del punk peruano. Al igual que Metadona, Ataque Frontal tuvo un breve tiempo de vida. En un inicio, la banda se llamaba Guerrilla Urbana, pero al ver la crisis social, política y económica que estaba inmersa el país, el vocalista José Eduardo Matute propone cambiarle de nombre ante lo “provocador y peligroso” que podria sonar el primero.
El resultado no fue menos contestatario: sacaron un EP homónimo en 1986 con la imagen de la exhumación de cadáveres de la matanza de Uchuraccay en Ayacucho, Perú en la portada.
Además, fue hecho por la disquera francesa New Wave, lo que permitió su lanzamiento en países como Alemania, Japón, Suecia, EEUU, Italia, entre otros.
La recepción de su música llegó hasta el reconocido DJ y periodista musical inglés John Peel, quien expresó su deseo de visitar Perú luego de que pusiera el tema “Asco” de Ataque Frontal en su programa de radio.
Se definen como hardcore punk feminista y no es para menos. Su nombre provino de una desatinada frase del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski. Cuando se encontraba en campaña electoral, Kuczynski se refirió a otra candidata a la presidencia como “Una media roja que no ha hecho nada en su perra vida”.
Comentarios así generaron el hartazgo de Diana Matos, ‘Chiki’, Alejandro Delgado y José Diez Canseco, quienes en 2018 formaron esta banda.
“La movida de rock en general está totalmente dominada por bandas de puros hombres, y lo que es más masivo está dominado por las agrupaciones de chikipunk [pop punk] y, como sabrás, la mayoría de esas letras no ayudan en nada”, enfatiza Diana, en una entrevista con un medio digital.
Canciones como “Acoso”, “Célebres plumíferos” y “Dime que no”, dan cuenta de su mensaje
Con más de 25 años de trayectoria y cinco álbumes en su haber, dIAZEPUNK formó parte de la movida chikipunk, al ser una de las bandas que empezaron a aparecer a finales de los noventas e inicios de los dos mil.
Con esta propuesta menos contestataria y más comercial y pop, y con canciones como “NID”, “Sólo quiero verte otra vez” y “Viernes”, destacaron rápidamente.
Actualmente, Carlos García, Takeshi Nakankari, Gustavo Makino, Javier Landa y Mauricio Llona continúan haciendo música sumando sonidos más contemporáneos a su propuesta.
Considerada como una de las bandas más influyentes en la escena limeña, G-3 se formó en 1986. Al año siguiente sacan su primera maqueta llamada Un nuevo enemigo y en 1990 la segunda titulada En llamas.
Antes de su disolución en el 2000, nos dejaron los álbumes Psicotropía (1994) y En casa (2000). No obstante, se vuelven a reunir en 2008 y desde esa fecha lo hacen esporádicamente.
“La banda tiene público de tres generaciones. (…) En los conciertos hay desde gente de 18 años, que no había nacido cuando nos separamos, hasta padres que llevan a sus hijos”, indica el vocalista Gonzalo Farfán para un diario peruano.
La separación de G-3 sirvió para que sus integrantes Gonzalo Farfán y Gabriel Bellido se unan con Gerardo Rojas (ex-Situación Hostil) y Riki Noriega (ex-Futuro Incierto) para formar Inyectores.
Con las canciones “Orbital” y “Bombardero”, de su primer álbum Bombardero esta banda de hardcore-punk melódico llegó hasta MTV Latino.
“La imagen de ese disco tiene mucha fuerza en la escena local”, asegura Gonzalo para una plataforma digital peruana. De esta manera, comenzaron a ganar prestigio: “Iniciamos Inyectores con un perfil bajo. No queríamos traernos la carga histórica de G3. (…) Justamente por eso nos negamos a tocar canciones de G3 durante los primeros años”, afirma en la misma entrevista.
Actualmente, la agrupación está conformada por Gonzalo Farfán, Gabriel Bellido, Sergio Chinén y Ricardo Méndez.