Pedro Reyes, el arquitecto y destacado artista contemporáneo mexicano, debuta como realizador de cine con un perturbador cortometraje documental titulado Under the Cloud. “Una colaboración que enfatiza la relevancia del cine como una herramienta de enunciación y reflexión sobre el impacto de la guerra nuclear, las armas y la fragilidad humana”, dice el comunicado de parte de MUBI, la plataforma donde ya está disponible el estreno.
La película tiene la virtud de que un tema que parecía olvidado, nos haga voltear a ver de nuevo a los peligros de la bomba atómica, asunto que tras el fin de la guerra fría, parece que está en el olvido, y que no nos deja ver que la carrera armamentista sigue en pie. Además, el documental muestra que la falsa idea de pensar que la energía atómica es la solución hacia el problema del calentamiento global, al no ostentar emisiones de carbono. Las consecuencias pueden ser mucho peores.

BAJO LA NUBE: EL CINE CONTRA LA BOMBA, una selección poderosa e inquietante de tres títulos curados por el escultor y activista mexicano que presentan distintas perspectivas cinematográficas que examinan la vulnerabilidad de nuestra existencia. Sin duda, Pedro Reyes tiene buen toque.
Under the Cloud investiga la historia actual y los efectos nocivos de la energía nuclear y la bomba atómica. A base de entrevistas e imágenes de archivo, se presta particular atención a las voces de aquellos que han atestiguado, experimentado y siguen resistiendo las consecuencias del legado nuclear.

El “colonialismo nuclear” sostiene que los poderes nucleares han abusado de los pueblos indígenas y de sus tierras por medio de pruebas de bombas, derrames, extracción de uranio, depósito de residuos y radioactividad, causando muertes, enfermedades y daños irreparables a la tierra.
Recientemente, Pedro Reyes recibió el encargo de The Bulletin of the Atomic Scientists junto con ICAN, la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, ganadores del Premio Nobel de la Paz 2017, de concienciar sobre el creciente riesgo de un conflicto nuclear.