La cita para asistir a este concierto de entrada libre y acceso para todas las edades es este 10 de junio en el Levitt Pavilion —ubicado al noroeste del MacArthur Park— en punto de las 7:00 PM.
Además de Ramón Amezcua (Bostich) y Pepe Mogt (Fussible) —los legendarios fundadores de Nortec—, estarán presentes Nunca Jamás, la banda sonorense de fusión —o “rock agropecuario” le llaman ellos mismos— y la poeta angelina Iris de Anda, en un spoken word.
La Banda Elástica presenta:
Y para ir entrando en ambiente, presentamos un top de las canciones más representativas con las que Nortec ha hecho historia.
15 : “Tengo la Voz”
Sencillo imprescindible incluido en el disco Nortec Collective Presents: Bostich+Fussible Greatest Hits, material en el que se compilan dos décadas de trayectoria. “Tengo la voz” es una toda una declaración de principios estilísticos y una canción que invariablemente suele hacer presencia en los sets del grupo.
El video muestra a un grupo de tambora que viaja a la usanza urbana tijuanense (en servicio público) hasta que se ven transportados a una fiesta electrónica celebrada en la cantina Dandy del Sur, donde Bostich + Fussible juegan con sus sintetizadores y emuladores. Y no la metáfora no podría ser más certera.
14 : “Convénceme”
La anunciada colaboración entre Nortec y Rubén Albarrán (Café Tacvba) se materializó en una canción que no obstante parece que viene en un estuche de canción tradicional de pop electroso, no deja atrás el estilo patentado por el otrora colectivo.
La letra de la canción trata sobre temas inusuales en el catálogo Nortec: la depresión y la bipolaridad. “Creo que ha sido una de las canciones que más satisfacción nos ha dado por los resultados”, aseguraron ellos en una entrevista para un diario saltillense.
13 : “Mexican Super Star”
Se lanzó en 2021 como parte del disco De Sur a Norte (editado un año antes) y si bien es una de sus canciones más recientes, es respetuosa con su pasado y de paso, rinde homenaje a la cultura maya.
El track, lleno de autotunes, algunas trompetas, voces robóticas, una base electrónica y el brillante sonido de un tunkul (instrumento prehispánico originario del estado de Campeche) revela que Bostich + Fussible siguen siendo innovadores y apostando por expandir su panorama de influencias tal como el título de este álbum lo consigna.
12: “Olvídela Compa”
Un incansable y nostálgico acordeón marca la pauta de uno de esos tracks melancólicos con alma fiestera que, pese a la aparente ambivalencia, Nortec sabe bien cómo llevar al mejor puerto a través de sus máquinas y esa mexicanidad musical latente y moderna.
El track fue parte del cortometraje “El pasajero” (dirigido por Matías Meyer) y es un monumento a la tristeza, ésa que no es tan amarga cuando nos ataca en la pista de baile copa en mano, pero que aun así cala.
Sin duda, uno de sus temas más fuertes y llegadores que no por nada, es su tercera canción más escuchada en las plataformas de streaming.
11 : “One Night”
Fieles a su minimalismo lírico, en este track hiperbailable y evocador, guitarras acústicas y acordeones se entrelazan con trompetas a la Herp Albert, vocoders a la Daft Punk y una voz femenina con acento anglosajón que en español mal pronunciado reza: “Yo siempre estaré contigo” (a saber de qué película erótica setentera chicana samplearon ese monólogo) y acompaña la robótica sentencia “one night-one nigth”.
Otra de esas canciones que en vivo causa furor y que casi nunca suele faltar en su repertorio.
10 : “Give it to the Music”
Uno de sus temas más hipnóticos, se despliega sobre un ensamble que va incorporando capas de instrumentos sobre una base de clics vintage, y que tiene su punto de ebullición cuando una tuba deconstruida y alterada (y muy melódica) hace su aparición y nos transporta a ese universo Nortec que bien conocemos.
Un tema bailable con tintes house old school que no obstante, lleva la firma Bostich + Fussible. El track está incluido en su reciente disco De Sur a Norte.
9 : “Polaris”
David J. (Bauhaus, Love and Rockets) mencionó recientemente en un podcast, que éste es uno de sus tracks favoritos.
Y es que, sin duda, se trata de otro gran triunfo de ese afortunado encuentro entre electrónica y ritmos norteños (y más allá) que sin duda, es elemento omnipresente del sello de Nortec.
“Polaris” sonó (y sigue escuchándose) por todos los rincones del mundo, lo mismo en un comercial de cerveza made in UK, que en la fiesta masiva que celebró la llegada del 2000 —en el Zócalo de la CDMX—.
Como dato, en 2008, Nortec presentó un video musical de esta canción, realizado por The Masses, el colectivo fílmico fundado por el fallecido actor Heath Ledger.
8 : “Mama Loves Nortec”
Otro de esos hits sin fecha de caducidad, infaltable en los shows de Bostich + Fussible. Música norteña, beats sincopados e hiperbailables y hasta acid jazz, dan lugar a otro clásico que también forma parte del disco Tijuana Sound Machine.
La canción ha sonado lo mismo en algún escenario chic madrileño que en el Vive Latino o en alguno de sus conciertos por tierras estadounidenses y sí, seguramente, en más de una fiesta underground donde la noche exige baile y los asistentes son demasiado snobs para escuchar banda.
7 : “Ciruela Eléctrica”
Un tema no muy recurrente en los shows del grupo, pero con una carga muy especial ya que todo indica, hace alusión a una longeva tienda de discos ubicada — ¿dónde más? — en Tijuana, BC.
La canción, una suerte de vals norteño con sonidos espaciales de fondo suena tan atmosférica como experimental y un poco como si el krautrock hubiera sido inventado no en los años 70 en Alemania, sino en una fiesta tijuanense con banda norteña incluída y DJs en ácido.
6 : “Tijuana Makes me Happy”
Con una letra bipolar que advierte que su ciudad bien puede ser el lugar “más feliz sobre la tierra” pero también “un lugar peligroso y decadente”, esta oda a Tijuana deja claro el gran arraigo de Bostich y Fussible hacia esas tierras fronterizas cuyo folclor fiestero y música popular, dieron pie a su sonido.
La canción es importante porque quizás representa el momento más cercanos al pop donde Nortec ha llegado a estar —y no porque no puedan, sino porque seguramente así lo han decidido—.
Los “bang, bang, bang!” que adornan el estribillo (y que parecen hacer alusión a las violentas balaceras locales que asolaron a la ciudad bajacaliforniana en la época en que salía el track) son una muestra del sentido del humor de sus creadores.
5 : “The Clap”
Estadísticamente hablando, la canción ocupa uno de los lugares privilegiados en los shows de Bostich + Fussible —según Setlist.Fm—.
El track, que construye una melodía muy sui géneris que por momentos nos remite a una genuina canción norteña asentada sobre una base electrónica un tanto minimal, es sin duda uno de los clásicos modernos de Nortec y forma parte de ese hito discográfico de nuestros tiempos llamado Tijuana Sound Machine.
4 : “I Count the Ways”
Un tema que de manera elegante amalgama rock alternativo, electro-pop y el característico sonido Nortec. La canción se incluyó en el disco Bulevar 2000 y cuenta con la colaboración de Kylee Swenson, la vocalista del grupo Loquat, la aún en activo banda oriunda de San Francisco, California.
Además, participa el artista Alberto Núñez Palacio, quien aporta unas maravillosas cuerdas orquestales que nos remiten a las bandas sonoras sinfónicas de las películas de los años 70.
La canción es la segunda más popular de Nortec en Spotify.
3 : “Norteña del Sur”
Vio la luz en 2006 y tiene dedicatoria: la esposa de Ramón Amezcua / Bostich (según declaró él mismo en una entrevista reciente). La canción, incluye entre vocoders y acordeones electrónicos, un inolvidable —y a prueba del espacio y el tiempo— sampler que como un romántico mantra de cantina futurista mexicana repite: “Eres muy hermosa, eres muy hermosa”.
La canción es de las más compartidas de Nortec en redes sociales y —no podría ser de otra manera— está incluido en el disco Nortec Collective Presents: Bostich + Fussible Greatest Hits.
Sin duda, una de sus canciones con más alma.
2 : “Tijuana Bass”
Otra de esas canciones que definen el aclamado estilo Nortec. Se trata de uno de los primeros temas que produjeron, y uno de los que han sobrevivido a lo largo de los años sin mácula alguna.
En una entrevista, Bostich declaró que la canción siempre funciona cuando la tocan en vivo, sobre todo en escenarios europeos.
Y cómo no, si el track ostenta una mexicanidad cosmopolita bailable y vanguardista imposible de resistir.
1 : “Tijuana Sound Machine”
Uno de esos hits indiscutibles —no por nada es su canción más popular en Spotify— que posee el don de trasladarnos a la pista de baile en automático y que sigue sonando tan fresco y atemporal como cuando se estrenó como sencillo del álbum homónimo en 2008.
El track es tan brillante como festivo y en su sonido se puede encontrar el rastro de los beats de Giorgio Moroder, la tambora fronteriza y el característico acordeón marca registrada de la factoría Nortec.