Nacho Cano, el ex Mecano, está envuelto en la polémica, justo en el mes más patrio del año para los mexicanos. Y es que el menor de los hermanos Cano, aprovechó el lanzamiento de su obra musical Malinche, para lanzar unas declaraciones desafortunadas. Cano dijo que la historia de México está “mal contada”, y que la figura de la misma Malinche, una mujer indígena que fue traductora de Hernán Cortés, ha sido satanizada y tachada de traidora. Además, declaró que “México no era nada” antes de la conquista. Nacho Cano ha sumado a Alex Lora, a Banda Machos y a Maná al proyecto.
“Hay muchos errores históricos, por ejemplo uno muy simple es el de que Malinche era una traidora; no podía serlo cuando pertenecía a un pueblo enemigo de los aztecas. He encontrado la forma de contarlo para que los mexicanos que vienen se vayan con un sentimiento positivo de su historia”, declaró.
En otra reciente entrevista para el diario El Mundo, el ex Mecano, aseguró que fue una fortuna que España llegara a este continente hace 500 años, “porque si hubieran sido los ingleses, no hubieran dejado ni uno vivo. Los indígenas eran asesinados o esclavizados, y con el cristianismo se produjo una tercera vía, que era el mestizaje y la integración gracias al bautismo”.
Sin embargo, el músico se defendió de las declaraciones a la agencia EFE, asegurando que algunos medios mexicanos “tergiversaron las palabras” que dijo sobre México y de paso, reafirmó su amor por el país.
“En las últimas horas han salido unas declaraciones en varios medios de comunicación en México que tergiversan y descontextualizan una entrevista pública de Nacho Cano a la Agencia EFE en España. El Musical MALINCHE es una celebración de México. Nacho es un admirador de este gran país único y mágico que empezó a conocer hace cuatro décadas”, indicó su agencia de prensa en un boletín.
Sin duda, palabras que maliterpradas o no, causaron molestía entre historiadores y público en general. No olvidemos que el nacionalismo en México está muy arraigado y si Yahritza y Su Esencia fueron atacados por decir que no les gustaba mucho la comida mexicana, cuanto más el compositor español.