Mon Laferte estrena “Tenochtitlán” y su gran video y no, la cantante no es la misma de antes. Y esa aseveración no es precisamente algo de que lo preocuparse, al contrario, la artista chilena radicada en México, apuesta en “Tenochtitlán“ un reinvención que suena a trip hop, a orquesta electrónica, a samplers y scratches a elegancia latina.
Claro, hay por ahí autotunes y algunos elementos trap, en medio de arreglos de cuerda y mucho drama vocal que encantará a sus fans (incluyendo una letania muy ad hoc).
“Podría asegurar que todas las personas hemos sido juzgadas por prejuicios, alguna vez”, dice ella sobre el origen de su nueva canción, cuya letra es una apología en defensa de todas las críticas típicas que reciben las mujeres que han triunfado. ¿Una autobiografía lírica? No lo sabemos, pero sin duda, una canción con la que muchas mujeres se pueden identificar.
El nuevo sencillo de Mon Laferte, “Tenochtitlán”, viene con un video “Me pareció muy interesante poder cruzar referencias de la cultura mexicana y la religión católica en este video. Investigué mucho sobre las Muxe y aquí ellas son las que preparan a Mon para su muerte. Son también quienes están con ella en todo el proceso de juicio, son ellas quienes la cobijan”, contó la realizadora en un boletín compartido por la agencia de prensa de Mon.
Mon Laferte apela a sus origenes alternativos en esta canción, y los sonidos un tanto experimentales lo corroboran, aunque a decir verdad, la canción realmente suena a algo inédito en la discografía de la cantante y compositora: “Me encantó este nuevo trabajo creativo. Quería probar cosas diferentes a los álbumes anteriores. Estoy muy emocionada, yo siento que es mi mejor disco hasta ahora”. El próximo álbum de la artista aún no tiene fecha de salida oficial ni título, y no se sabe si contará con colaboraciones como la que hizo con Leon Larregui en el pasado.
Uno de sus sencillos anteriores fue “No soy para ti”.
“Tenochtitlán”, el nuevo single, nace según Mon, a partir de tres conceptos clave: el valor propio, el juicio social y la reinvención. “La canción va de cómo yo me he llegado a sentir. Podría asegurar que todas las personas hemos sido juzgadas por prejuicios, alguna vez”.