Margaritas Podridas: Noise y Grunge desde Hermosillo, Sonora! La Banda Elástica.

Margaritas Podridas: Noise y Grunge desde Hermosillo, Sonora!

Directo desde Sonora, México, Margaritas Podridas destaca con una propuesta que le apuesta al noise y al grunge. Aunque comenzaron cantando en inglés, ahora presentan nueve tracks con letras en español que reflejan una gran evolución tanto lírica como sonora al interior de la banda.

Durante los últimos años, el norte de México viene destacando por la efervescencia de su escena musical alternativa. Nombres como Carla Morrison, Juan Cirerol, Entre Desiertos, Ramona, Vaya Futuro, Ed Maverick, Dromedarios Mágicos, Bratty, son sólo algunos de los artistas norteños que han cobrado éxito dentro y fuera de su país.

Directo desde Hermosillo, Sonora, Margaritas Podridas destaca con una propuesta que le apuesta al noise y al grunge para hacer sus propias canciones. Aunque la banda comenzó cantando en inglés, ahora presenta Margaritas Podridas, nueve tracks con letras en español que reflejan una gran evolución tanto lírica como sonora al interior de la banda.

Conversamos con Carolina Enríquez (bajo, voces) y Rafa Armenta (guitarra, batería y sintetizador), quienes compartieron todos los detalles de este trabajo de estudio, así como su próxima gira por México y su presentación en el Ruido Fest 2021 y The FreakOut Fest donde compartirán escenario con Carrion Kids, AJ Davila, Los Blenders, Los Esplifs, Par Ásito, Myuné, Tres Leches y Los Honey Rockets.


Para la gente que no los conoce, ¿cómo nace la banda?

Carolina: Yo estudiaba en una prepa que se llama Centro de Educación Artística (CEDART) en Hermosillo, Sonora (MX). Ahí conocí a Sofía León, que toca conmigo en otra banda que se llama Señor Kino. Con ella comencé el proyecto. Al principio se llamaba Rotten Daisies. Un día, estaba en un cubículo tocando “In Bloom” de Nirvana y ella entró. Comenzamos a platicar de Hole, Nirvana, de las bandas alternativas de los 90. Nos caímos bien y decidimos hacer una banda de grunge de mujeres.

Estuvimos buscando baterista, pero no congeniábamos o no les gustaban las mismas cosas. Aunque la idea era que toda la banda fuera de mujeres, conocimos a Rafa, entró y todo bien. Después entraron Alfonso “Poncho” López (guitarra, batería y voces) y Esli Meuly (guitarra y voces), que ya se conocían de antes, porque estaban en otra escuela juntos. También les gustaba lo mismo, Nirvana, Alice In Chains



Rafa: Sonic Youth

C: Sí, Sonic Youth y muchas cosas que a todos nos gustan. Entonces, así fue como nos conocimos y conectamos.

Quiero felicitarlos porque recién lanzaron un nuevo disco! ¿Cómo se sienten con este material?

R: Se siente muy bonito, es bien padre poder ver la portada en todos lados, en plataformas digitales, en YouTube…

C: Estamos muy emocionados porque ya queremos volver a tocar, ¡es lo que más nos importa!

¿Cuál es la diferencia con este disco homónimo y Porcelain Mannequin, su disco anterior?

R: Esta vez tuvimos la oportunidad de jugar más. En el primer disco casi no conocíamos las herramientas. Ahora, supimos explotarlas mucho mejor.

Mi favorita fue la tercera del disco, “Margaritas”, tiene un punto de catarsis muy alto. ¿Cómo fue el proceso de trabajar este material?

R: Muchas de las canciones ya estaban compuestas desde 2019. De hecho, tuvimos la oportunidad de tocar varias de estas canciones en vivo antes de la pandemia. Gracias a que pudimos revisarlas a fondo, logramos experimentar con ellas, meter más detalles. La canción que mencionas, por ejemplo, no iba a tener voz. A Carolina se le ocurrió poner la voz de último minuto y quedó muy bien.

“El primer disco está en inglés. Teníamos 17 años y yo me sentía más cómoda cantando así por el tipo de música que escuchaba. Siempre te meten la idea de que si cantas en inglés te va a ir mejor, de que te escucharán en más partes del mundo.

Cuando salió el primer disco, comencé a ver a bandas amigas cantando en español y me dí cuenta de lo importante que es cantar en español.”

Carolina Enríquez | Margaritas Podridas / Bajo, voces

C: Ya para este segundo disco, tenía claro que quería cantar en español, la verdad me costó mucho, sobre todo para “Margaritas”, que también es mi favorita. Quería encontrar el sonido del disco, poder gritar cosas fuertes en español. Como dice Rafa, esa canción no iba a tener voz, pasó como un año y un día dije “la voy a grabar”. Todo salió en una toma, fue muy chido.


Algo muy interesante, es que ustedes mismos dirigen sus videos, ¿cómo surgió el concepto del video de “Púrpura”?

R: De hecho, Esli, la guitarrista, es artista visual y casi siempre hace todo el arte. Ella tomo las fotos para la portada, hizo la foto del single de “Ceremonia”.



¿Qué está ocurriendo en la escena local de Hermosillo, qué bandas nuevas les gustan, cómo está todo después de la pandemia?

C: Ahorita todo se murió, los lugares que había para tocar cerraron. Lo padre es que están saliendo bandas bien chidas. Hay una banda que se llama Cosas Ilegales que está súper buena, Sgt. Papers, Los Cretinos Desleales, ¡hay muchas!



Durante el proceso de grabación y en vivo, de repente se cambian los instrumentos, ¿qué los llevó a esta dinámica?

R: Cuando compones algo, tú sabes cómo darle el toque que quieres. Se lo pasas a alguien más y ya no tiene la misma vibra. Creo que es más propio tocar tus propias canciones con la intención que tenías desde un principio. Por eso nos gusta cambiarnos los roles de repente.

C: Como Sonic Youth (ríe).

¿Cómo es su relación con las redes sociales, ¿cuál creen que sea la clave para manejarlas como banda?

R: Yo creo que es importante ser constante, para que la gente sepa que estás ahí, que estás trabajando. Pero también está xilo dejar que fluya naturalmente.

C: Para el primer disco sólo sacamos un video, de una canción que se llama “Chant”. La verdad no teníamos ni tanto dinero, ni tanta experiencia para hacer contenido audiovisual. Casi no usábamos nuestras redes, más que para subir una que otra foto. Aún así, el video se roló y hay gente de otros países como Rusia, que nos dicen que les gusta mucho ese video.

Ya después aprendimos que sí es bien importante subir cosas, porque las redes han malcriado a la gente, por decirlo de una manera. Subes una canción y luego luego ya quieren otra. Subes un disco y ya quieren otro. Está bien difícil la verdad (ríe).



En el caso de Señor Kino, la otra banda con la que tocas, ¿cuál crees que es la clave del éxito? He notado que tienen muchos plays en su canal de YouTube.

En el caso de Señor Kino, Karl el vocalista y sus hermanos tenían un canal de YouTube desde antes, eran youtubers y tenían mucho público. Cuando hicimos la banda se jaló mucho de ese público, y a eso se añadió la gente que comenzó a seguirnos por la música.

Sus hermanos también tienen una casa productora de videos, ahora están haciendo videos para gente como Ed Maverick, Ximena Sariñana, gente ya más grande. Eso ayuda mucho, ellos tienen mucha experiencia y la gente sí se fija mucho en la calidad de las cámaras con que haces tus videos. En Margaritas quizá no tenemos los mismos recursos, pero todo bien, hacemos las cosas como podemos (ríe).

R: También siento que nuestro estilo es más lo-fi, nos gustan las cámaras viejas.

Y eso se nota también en el disco, que tiene una textura análoga, ¿cómo fue la grabación?

Sebastián de Mint Field vino a Hermosillo a grabar, producir y mezclar el disco. Usamos amplis, pedales suyos y nuestros.

Por último, platíquenos sobre las fechas que tiene próximamente.

C: En agosto estaremos el 6 en Puebla, 7 en Pachuca, 8 en Querétaro y el 13 en Guadalajara. Es una gira que hacemos con Señor Kino. Luego nos vamos al Ruido Fest de Chicago el 22 de agosto.