Lucas Vidal es un músico español que se especializó en música para cine en la Berklee School of Music y estudió en la Juilliard School of Music antes de mudarse a Los Ángeles, donde comenzó a componer bandas sonoras para largometrajes desde los 21 años.
El músico ganador del Emmy y el Goya, y quien previamente ha compuesto las exitosas bandas sonoras de películas como Fast & Furious, The Raven y Cold Light of Day así como de series como Elite, ahora presenta la música original de la serie Las Azules, apuesta de Apple TV+, protagonizada por Ximena Sariñana y Bárbara Mori. Platicamos con él.
¿Qué significa colaborar en Las Azules, qué representa para tu carrera?
Creo que cada obra tiene sus cosas y yo siempre intento aprender. Ha sido una siperproducción, 10 capítulos muy intensos. Con un director maravilloso, con Apple TV apoyando el proyecto, y ha sido un challenge interesante, pero tuve la libertad y los medios para componer la música como quise, algo bien orgánico y épico.
¿Grabaste en México, España o Estados Unidos?
Pudimos grabar en sitios como Praga o Viene, que tienen orquestas maravillosas y resultó muy orgánico. Y hay una parte de música electrónica que igual aporta en ese punto de crear una atmósfera de misterio que hay dentro de Las Azules.
¿Cuál fue el reto en Las Azules?
El desafío fue a nivel de producción, nada que envidiar a una película o serie de Hollywood. y Estar a la altura de un proyecto sí, debe haber confianza. Está muy bien hecha la serie., y yo feliz, en Latinoamérica se están haciendo grandes cosas, es un industria con mucho talento la de México.
¿La libertad creativa. es importante o siempre está supeditada a la obra?
Creo que al final el que manda es el director, yo estoy para servir al proyecto; mi intención no es que oigan mi música, sino que funcione la música sobre mi ego y que haya un desarrollo dramático interesante.
¿Antes de trabajar en un proyecto, lees el guion, ves la serie, cómo es el proceso?
Cada compositor tiene su forma, yo leo el guion y comienzo con ideas que comparto con el director o directora, quien a veces me dice que prefiere un sonido determinado, me dan referencias. Y cuando está grabado el primer capítulo, me dan un corte de edición donde empiezo a probar la música y vamos decidiendo dónde poner música y dónde no.
Las Azules está ambientada en los años 70. ¿La música que compusiste tiene referencias estilísicas a esa época?
La verdad es que no, porque queríamos un sonido atemporal, es una serie universal y estaba claro que queríamos que la música fuera emocionante, pero no necesariamente reflelajara esa época; lo mismo se hizo con las canciones, que fue de parte de mi querida Lynn Fainchtein, quien lamentablemente falleció pero que todos tanto queríamos. Fue muy duro porque ella me puso en contacto con el director.
Sobre esa intención de que la música no sea protagonista , que sea funcional, hay casos en los que la música es determinante…
Si, claro, al final es la visión del director, pero todos recordamos el tema de Indiana Jones o de Tiburón. Finalmente, la idea es que funcione tanto para el espectador como para lo que el director buscaba transmitir.
Tengo entendido que tu abuelo fue dueño de Hispavox, en España…
Y de Gamma en México, era parte del sello.
Acá llegaban discos de Nacha Pop y de más grupos, ¿por qué decidiste ser músico de soundtracks y no apostar por el pop o el rock?
Es que siempre me gustó improvisar, y escuchaba música clásica en casa desde niño. Ahora hago eso, ver escenas e improvisar. Cuando entré
¿Por qué estudiaste música en Estados Unidos y no en Europa?
Cuando comencé a estudiar no había muchas escuelas especializadas en música para cine, al menos en España. Fue determinante salir y formarme.
En Las Azules, noto elementos de un disco que editaste como artista…
Sí, Karma, es un disco que publiqué en 2016, época en que dejé la música de cine y me dediqué a este proyecto de música orquestal con electrónica. También estoy metido ahora mismo en un nuevo disco, con una sensibilidad diferente a Karma.
¿Te gustan artistas que en algún momento combinaron música clásica con pop o rock, como Electric Light Orchesta, por ejemplo?
No mucho, es que sinceramente o escucho música orquestal o muy electrónica. Esas son mis referencias, en mi época escuchaba más clásica que otra cosa.
¿Cuál es el soundtrack o score que más te ha impresionado?
Es que tengo un problema: todo me gusta. Cada vez que voy a cine digo “qué buena música”, siempre me fijo en detalles que me inspiran…
¿No hay un score malo, que digas está fatal? Interesante punto de vista…
Habrá alguno que de repente no funcione, pero hay gente con mucho talento haciendo grandes cosas y me interesa como artista, aprender, siempre hay matices que me gusta tomar en cuenta.
Además de Las Azules, Lucas Vidal está por estrenar otros proyectos, como la siguiente película de Lee Daniels en L.A: The Deliverance con Glenn Close.