En la que sin duda es una noticia triste para la escena de la música alternativa iberoamericana, Jorge Verdín conocido como Clorofila, quien fuera integrante clave de Nortec Collective (ya que además fue creador de la identidad visual del colectivo) falleció este 16 de abril en Pasadena, California.
El músico tenía 56 años de edad y una gran carrera como artífice musical y productor. En su cuenta de FB se definía a sí mismo como un “músico, diseñador y observador”.
Su partida fue confirmada por los sellos Nacional Records y Static Records, disqueras cercanas al músico, y tras la noticia, algunos de sus amigos y colegas comenzaron a lamentar la pérdida que llena de luto a la música electrónica y la comunidad.
“Triste noticia. Se fue Jorge Verdín integrante de Nortec Collective Clorofila, lo recordaremos con cariño. Descanse en paz. Track emblemático: Olvídela Compa”, se leyó en la cuenta oficial de X, antes Twitter, de Nortec Collective.
Por su parte, Roberto Mendoza aka Panoptica, recordó a su amigo (con quien compartiera créditos en Nortec en el pasado) con una foto y un emotivo mensaje: “Jorge, nos ganaste, te quedas en mis recuerdos, además sabiendo que juntos hicimos la mejor rola de Nortec. Te voy a extrañar”.
Otras personalidades como el DJ y locutor Alejandro Marín, reconocieron el gran papel del músico: “Aunque la lista de artistas de habla hispana en la electrónica es larga y poderosa, la presencia de Jorge Verdín en ella es de un efecto sísmico que cambió para siempre el paisaje electrónico mundial”.
Mientras que Tomas Cookman le aseguró a la revista Billboard Español que para el sello Nacional Records, “ha sido un orgullo” haber estado asociado con Verdín y “como miembro fundador de Nortec Collective, él y los demás miembros de Nortec fueron pioneros de la música electrónica en México y Latinoamérica”, comentó para la misma publicación.
Fuentes cercanas al artista, comentaron que Jorge estuvo batallando con un cáncer durante varios años, situación que prefirió mantener en privado.
Jorge Verdín fue además, un talentoso diseñador gráfico. El también conocido artísticamente como Clorofila, nació en Los Ángeles, CA. y desde pequeño se mudó a la ciudad de Tijuana, donde creció bajo la influencia de la música. Allí fue parte de los fundadores del proyecto, que finalmente se disolvió de la forma que lo conocíamos en 2008 y se fragmentó.
Una lamentable y triste pérdida para la música y el diseño gráfico. Descanse en paz.
#Clorofila #TremoloAudio #ColectivoNortec”