La Castañeda celebra 35 años en San Diego y L.A.: “Nunca hemos sido un grupo convencional”

La Castañeda festeja 35 años de hacer historia en el rock y lo celebra con una serie de presentaciones que tocarán tierras californianas.

La Castañeda festeja 35 años de hacer historia en el rock en español y lo celebra con una serie de presentaciones que tocarán tierras californianas. Este jueves 24 de octubre, el grupo se presentará en San Diego y un día después, aterrizarán en Los Ángeles. Luego, regresan a México para presentarse junto a La Cuca, Kenny y Los Eléctricos y más bandas, en el “90teando Rock Fest” este sábado 26. La banda conformada por Salvador Moreno y los hermanos De León: Oswaldo y Omar, vive un gran momento y se encuentran en plena forma componiendo nuevo material. Sobre ello, su reecuentro con sus primeros años abriendo brecha en L.A. y los rumores alrededor de la pausa que tomará el grupo, platicamos con Omar de León, quien ya instalado en San Diego, nos cuenta sobre la actualidad de la banda y además, nos adelanta una noticia exclusiva.

La Castañeda. Foto: Cortesía Omar de León.

¿Qué les provoca regresar a L.A. justo cuando celebran 35 años de historia?

Regresar a Estados Unidos siempre es un gusto. Los Ángeles fue la primer ciudad fuera de México donde tocamos. Tenemos grandes recuerdos desde nuestros inicios, prácticamente desde que comenzamos con el grupo ya estábamos tocando en estas tierras.

Y ahora, están celebrando 35 años…

Sí, este jueves y viernes celebrando 35 años de rocanrol comenzando en San Diego y luego vamos para Los Ángeles.

En esa presentación histórica que comentaste al inicio, según veo, tocaron No, antes de llamarse Tijuana No y además, una banda llamada Ite Missa Est

Sí, una banda dark, en esos tiempos había una corriente muy fuerte de ese rollo y mucho público también. TIjuana No estuvo en esa primera tocada y curiosamente igual están en esta nueva fecha que por cierto, no se planeó. Ellos nos dijeron que querían estar ahí en una plática que tuvimos en México, y como somos bandas hermanas, les dijimos que sí, así se hacen las cosas entre nosotros.

Después tocaron en el segundo aniversario de La Banda Elástica…

Estamos con la Banda Elástica desde que surgió, conocemos a Emilio de una manera muy cercana y estrecha.

Foto de archivo del Segundo Aniversario de La Banda Elástica.

Ustedes sin asumirse como góticos en el sentido literal, esas tribus los adoptaron ¿no?

Sí, francamente sí, es que La Castañeda tiene varias aristas y hay un toque dark en muchas canciones y en muchos de nuestros conceptos, y pues nos identificamos mucho con esa corriente y también esa gente nos adoptó, vio algo en nosotros, sobre todo por el tema de la locura que te hace imaginar muchas cosas. Hemos tenido un nexo son los chavos goth y también nosotros nos identificamos; muchas canciones tienen esa óptica y esa postura.

Además, la banda traía esa vanguardia de incorporar teatralidad y arte

Antes del grupo yo trabajaba con un colectivo de teatro independiente que se llamaba La Mueca, éramos multidisciplinarios y experimentábamos con el arte y la danza. “Chava”, el cantante, tiene una formación de artista plástico, le interesó siempre lo visual y no que fuéramos un grupo convencional de los que se cuelgan una guitarra y se echan una rola, sino de tratar de integrar nuestros intereses. En nuestro primer festival en Europa, en Viena en el 90, se nos abrió más el panorama, vimos que no éramos los únicos locos que lo estaban intentando.

¿Consideras que fueron pioneros en la escena del rock latino en U.S.A?

Creo que hemos puesto nuestro granito para la creación de la escena angelina. En esos tiempos no había muchos lugares en Los Ángeles para. presentarse; nosotros tocamos en un restaurante chino que en las noches se convertía en un venue que nos daba chance de tocar; se llamaba o se llama el “Hong Kong Low” y esas primeras incursiones acompañados por supuesto de Emilio, María y toda la gente de la Banda Elástica, comenzamos a forjar la escena de L.A. Sería increíble compartir esa memorabilia si la tienen, eran tiempos en que picábamos piedra y seguíamos nuestros sueños, Y bueno, seguímos picando piedra y soñando aún.

Foto: La Banda Elástica.

Además de los discos que más valoran los fans, tienen álbumes muy buenos como “Trance”

Sí, ese disco como lo indica el nombre, fue un momento de trance, era fin de milenio, era 1999, las disqueras se estaban derrumbando, abrumadas por la revolución digital, por la pirateria, por Napster. Entonces, nosotros que estábamos ávidos de conocer todas esas herramientas nuevas, grabamos por primera vez en un formato digital, interactuando con una computadora, añadiendo los sintes que proliferaban, pero con el estilo y la poética del grupo, que tiene que ver con la fusión de géneros. En ese disco que ya cumple 25 años, vienen canciones muy importantes. Una de ellas fue con la colaboración con Óscar Chávez, en la canción “Nancy Llaga”, que fue todo un lujo. Además, en “Trance” viene “Cenit” un tema que es himno del rock mexicano, una canción que ha permeado distintas generaciones y que la gente ha hecho suya. Ahora le estamos haciendo un homenaje en un video-clip donde mucha gente, por cierto bastantes personas de California, nos han mandado sus escenas cantando la canción y es algo muy emotivo.

La Castañeda nunca ha sido de duétos o colaboraciones, ¿verdad?

No nos va, en ese entonces sólo lo hicimos con Óscar Chávez, quien es un ícono de la música mexicana. Ya ves que los “featuring” de hoy son de invitar al cantante más famoso y colaborar ¿no?, un tema muy de marketing. Estábamos grabando música y tomándonos un ron en la cocina y él que estaba ahí, dijo ‘me gusta mucho ese rítmo, suena muy mexicano y es muy novedoso para mi’. De ahí salió la idea de colaborar. Luego se puso de moda que todo mundo lo invitaba por la figura que es.

La Castañeda en San Diego, octubre 2024. Foto: Cortesía Omar de León.

Esta es una pregunta hipotética, pero si su sello de entonces, Discos Culebra, les hubiera dicho que hicieran un dueto, digamos, con Gloria Trevi, el crossover rock con pop ¿le hubieran entrado?

Con Gloria seguramente sí porque ella está loca, sí nos pertenece. Nunca estamos cerrados, lo haríamos y lo podemos hacer con algo que tenga que ver con nosotros. Nos han propuesto muchas cosas que surgen como idea en un escritorio, pero que en la realidad no convergen. Y en cada concierto nos dicen ‘¿ahora qué invitados va a haber?’, pero la verdad los grandes invitados son el público. Los invitados como Sax de Maldita Vecindad cuando se subía al escenario o Roco que nos acompañaba de manera espontánea, ese tipo de colaboraciones cuando un amigo de toda la vida se sube a una rola, sí se valen.

Leí que Liz Fraser de Cocteau Twins se negó a colaborar con Linkin Park cuando estaban en los alto, por que no era su estilo, y se vale también…

Es que no se tiene que hacer algo nada más por hacerlo y pues nuestro público tampoco lo demanda mucho. No somos una banda que necesite de esos recursos para brindar un buen show, pero si algo es auténtico, no estamos negando.

La Castañeda en vivo. Foto: Wild Side México.

¿Actualmente están grabando nuevas canciones además del sencillo reciente, “Vapor”?


Sí, hay un material inédito que actualmente se está produciendo con nuestros amigos de DLD, y tiene una colaboración de otro tipo, algo de producción y de colaboración creativa. Es algo orgánico. Los conocemos de años y yo les hice la propuesta en uno de sus ensayos, para grabar con ellos. De repente es bueno buscar otros entornos donde no hayamos estado antes, con el fin de salirnos de nuestra cueva. “Vapor” fue hecha en el estudio de DLD y de ahí nos seguimos con 5 canciones grabadas y producidas con ellos. Ha sido una agasajo trabajar con ellos.

¿De qué van estas nuevas canciones?

Son canciones diametralmente distintas entre sí. Por ejemplo “Vapor”, que salió el año pasado, es una balada, digamos, erótica, en estos tiempos en que el erotismo y el sexo se han abaratado tanto, y se escuchan en el reggaetón y las corrientes de moda pero de una forma muy burda. Nosotros quisimos responder con algo al estilo de La Castañeda, decir que podemos hablar de morbo, del lascivia y de sexo, pero de otra manera.

¿Ya tiene nombre este material?

No tiene nombre, te voy a decir algo, tratándose de La Banda Elástica no hay que guardarse nada: la idea es hacer “Servicios Generales III”. Los anteriores, eran discos donde todo cabía, álbumes muy experimental y queremos retomar ese espíritu, hacer algo completamente abierto, que nos remonte a nuestra idea inicial. Es algo que aún se está construyendo, estamos en el proceso previo de ir revisando temas y a diferencia de aquel entonces no estamos obligados a entregar nada en una fecha determinada ni con uncontrato, y lo estamos haciendo de manera libre; ahora La Castañeda está confluyendo con varias cosas, con una gira de 35 aniversario, con proyectos personales. Y eso nos lleva a hablar de una pausa necesaria para que todas estas propuestas lleguen a buen término.

¿Entonces el grupo no está emprendiendo una gira de despedida?

La gente se aprovecha mucho de los términos que a veces se dicen. Lo que vamos a hacer es una pausa; no podemos predecir mucho lo que va a seguir, pero sí que viene una pausa, y que hay un material que va a salir, no sabemos la fecha exacta. La gente ya no escucha discos completos y uno tiene que adaptarse a esas nuevas formas de la industria. Lo que sí sabemos es lo de esta pausa importante, marcada digamos, para sacar cosas que cada uno trae de su lado. No pensamos retirarnos, pensamos que la mejor manera de hacerlo es muriendo sobre el escenario, somos de la vieja guardia. No estamos maquiavélicamente planeando esto ni estamos pensando separarnos para luego hacer “el reencuentro”.

Boletos para show en San Diego.

Boletos para show en Los Ángeles.

El que busca...

Search

Newsletter

Email address:
(optional) Your name:
Type this number
in the box

más Notas

Chidas