“La DJ norteamericana más influyente de la que seguro nunca has escuchado hablar”, es una de las elocuentes formas con las que el mundo de la cultura alternativa conoció a Deirdre O’Donoghue, una de las figuras determinantes en el universo de la radio estadounidense, cuyo legado aún perdura y vale la pena ser reconocido por las nuevas generaciones y recordado por quienes vivieron el momento.
La emblemática disc-jockey fallecida en 2001, fue la artífice de SNAP!, el programa que brilló en su formato late night en la estación KCRW entre 1982 y 1991, justo en los avatares del new wave y el post-punk y los albores del grunge.
“No categories, no definitions, no pigeonholes, just combinations of things that seem to go together”, fue su grito de batalla en los años 80, declaración de principios que, sin duda, revelaban la obsesiva e incluyente personalidad, musicalmente hablando, de la legendaria periodista musical/locutora, figura muy ad hoc a la revolución indie que invadió las frecuencias en aquellos años.
Su labor hizo posible que actos como Suzanne Vega, Ride o Lush, se volvieran conocidos por las juventudes sónicas de la época. Además, fue presentadora del conocido programa Breakfast with the Beatles.
Hoy, la estación KCRW recuerda y celebra su trabajo mediante el lanzamiento de una serie de podcasts que traen de vuelta algunos de los mejores momentos de su carrera en la radio. Dicha serie se titula Bent by Nature, y consiste en una recopilación de selectas actuaciones en vivo y entrevistas de su mencionado show Saturday Night Avant Pop, es decir, SNAP!, programa considerado por la misma entidad como la “vanguardia de la música pop contemporánea“, y ésas sin duda, son palabras mayores.
La naturaleza de la locutora, un tanto misteriosa y celosa de su trabajo radiofónico, hizo posible que se conservaran (y en buen estado) más de 1,000 casetes y los masters de todos los programas de SNAP!, ya que ella misma registró y documentó en cinta cada uno de los shows, lo que permite hoy mismo, contar con un vasto material de archivo que conforma este lanzamiento que definitivamente apela a la nostalgia, en un formato moderno como el inefable podcast.
Su estilo desenfadado y sin filtro, sin duda dejó una herencia invaluable desde que el show se estrenó el 4 de diciembre del 1982 y ahora, está disponible gracias a la labor de curaduría y restauración de los co-productores Bob Carlson (UnFictional de KCRW) y Myke Dodge Weiskopf (Lost Notes de KCRW).
La serie de podcasts consta de ocho episodios de sonido de archivo y entrevistas con artistas clave en el programa: Henry Rollins, Michael Stipe, Syd Straw y Julian Cope, así como integrantes de Camper Van Beethoven, Pere Ubu, Mighty Lemon Drops, Glass Eye y muchas luminarias más, con la colaboración de la presentadora Tricia Halloran (Brave New World de KCRW).
En el L.A. Weekly del 31 de enero del 2001, el periodista y amigo de O’Donoghue, Robert Lloyd, escribió a manera de obituario:
“Deirdre era inmune al hype, sorda a los rumores, poco impresionada por las estrellas de la música, pero siempre fan del talento.
Tenía curiosidad por lo que no había escuchado y era muy democrática en lo que programaba, sin caer en el cliché de “ecléctica”, pero sobre todo tocaba lo que sentía que el público tenía que escuchar.
Quería que sintieras lo que ella sentía. Ella creía en la magia. Absolutamente lo hizo. Y realmente amaba su trabajo”.
Robert Lloyd | LA Weekly
Antes de Soundcloud y Bandcamp, estuvo Deirdre O’Donoghue, quien con su SNAP!, fue una arquitecta determinante del sonido de la independencia y la cultura D.I.Y que sobrevive hasta nuestros días.
Sin duda, escuchar la icónica voz de la locutora como si estuviéramos en los años ochenta y no existía el algoritmo de Spotify, algo refrescante y emocionante en esta era de la inmediatez, y nos recuerda una época en que la música y la actitud realmente importaban y había gurús que conseguían crear movimientos musicales y encumbrar a nuevos artistas de culto.
La serie de podcasts, entrevistas y playlist que conmemoran la figura de la célebre locutora ya están disponibles aquí.
Te dejamos con un revelador perfil de la legendaria presentadora, realizado por MTV en 1989. Conócela, vale la pena: