Hay un sentimiento de nostalgia que ha empezado a concientizar el venezolano a raíz de la migración reciente. Una extrañez que danza el que se queda, junto con aquellos que se fueron… o viceversa.
Isla de Focas, el proyecto que lidera Maga Urdaneta (voz) y Andy Ortiz (Guitarra), en el que exploran la fusión musical con géneros que van desde el jazz al pop, del world music al post-rock, o del folk a lo tradicional venezolano, también desarrolla ese discurso de añoranza migratoria.
Desde la salida de sus dos primeras canciones: “Lejos de ti” y “Él no es un hombre del sur”, ya hurgaban la emotividad distante de su entorno, quizás inconscientemente pero eso sí, cónsonos con sus pensamientos. “Creo que cantamos sobre la nostalgia porque nos hace revisarnos, descubrir detalles en lo cotidiano, honrar el pasado, pero sin perder de vista lo nuevo que está por llegar y que de seguro será mucho mejor”, comenta Andy.
Acaban de lanzar un nuevo sencillo bajo el nombre de “Tierra y corazón”, también impregnada de esa recurrente añoranza que destilan sus composiciones y que denota esa un intrínseca contemplación sobre la rutina de una ciudad cambiante.
Una pieza producida, a distancia, por Isla de Focas junto con Francisco “Coco” Díaz (Ex Desorden Público), ahora residenciado en México. Un claro ejemplo de la exploración nostálgica desde dos perspectivas de la realidad migrante. “La primera es vista desde la cotidianidad de aquellos que, pese a la crisis, siguen adelante construyendo nuevas oportunidades. Y la segunda, es vista desde el lugar de aquellos que se han ido y que por momentos sienten el deseo de volver”, resume Andy, compositor de la canción.
Desde la complejidad de esa dinámica y una pandemia que los obligó a retrasar buena parte de sus planes, Isla de Focas está terminando el resto de canciones que harán parte de su álbum debut, con el anhelo y proyección de mostrarlo este año. “Viene cargado de mucha fusión entre la estética electroacústica y, en algunos casos, sonidos electrónicos, combinando géneros del World music, post rock, jazz y el folklore. También es un disco muy significativo en cuanto a la temática de las canciones y nuestras vivencias recientes”, comparte Maga Urdaneta, cantante y guitarrista de la banda.
Isla de Focas es un proyecto que surge de la evolución de MAAN, el dúo que sostivieron Maga Urdaneta y Andy Ortiz Urbina por un tiempo, donde exploraban la composición popular desde una perspectiva de lo acústico como elemento estético fundamental. El formato mutó con la llegada de César Villarroel en la batería y a Jorge Ramoncini en el bajo.
ISLA DE FOCAS
INSTAGRAM I TWITTER I FACEBOOK I SPOTIFY I APPLE MUSIC