Gustavo Santaolalla no necesita presentación. Su nombre evoca en automático, históricos momentos en la historia del rock en español —por su labor como productor de Café Tacvba, Maldita Vecindad y Julieta Venegas, entre tantos otros— y de la música contemporánea más allá del rock —su proyecto Bajofondo por ejemplo, sus galardonados soundtracks y su reciente musicalización del videojuego y la serie The Last of Us—.
Ahora, agrega un reconocimiento más a su carrera con el Premio a la Excelencia Musical 2023, otorgado por La Academia Latina de la Grabación.
Como ya hemos dado cuenta en LBE, el premio de este año, que tradicionalmente se otorga a personajes que han realizado importantes contribuciones a la música latina durante su trayectoria, se entregará en un evento privado justo en la Semana del Latin GRAMMY, el domingo, 12 de noviembre de 2023, en el Teatro Lope de Vega en Sevilla, España.
Además del legendario productor y músico argentino radicado en L.A. desde hace muchos años, Soda Stereo —de forma póstuma— y la ex Mecano, Ana Torroja —entre otros—, también recibirán el premio.
Sobre ello y sobre su actualidad, platicamos en exclusiva con Gustavo Santaolalla.
“Les mando un abrazo gigante a María y a Emilio”, inicia comentando Santaolalla. “Grandes recuerdos con La Banda Elástica” recuerda, sobre algunos de esos momentos al lado de esta publicación, que seguro se encuentran registrados de algún modo en la edición impresa de aniversario, disponible aquí.
Gustavo, has recibido muchos premios, ¿éste en especial qué significa?
Todos los premios para mí son importantes, que te reconozcan para mí siempre significa algo; sería un necio si te dijera que no me alegra. Además, debo reconocer que éste en particular es muy especial porque es un premio a mi trayectoria, a una vida dedicada a la música y todo lo que puede haber aportado a la comunidad. Yo siempre he vivido la música mucho como un acto de servicio, de tocar a la gente de una manera positiva, sacudirlos o hacerlos reflexionar.
¿Como concibes el arte a estas alturas de tu vida?
Como el buscar salidas y respuestas a ese misterio de estar vivos; el arte nos permite mantenernos sanos mentalmente, porque si tuviéramos que aceptar la narrativa oficial de la realidad, nos volveríamos locos.
Este premio además, no es hacia una canción o un disco tuyos, es a tu trayectoria…
Es importante mencionar que los premios nunca son a uno como personas, es a nuestro trabajo, a cosas que aprendiste, el trabajo de tus colaboradores. Y un premio representa algo que cualquier artista honesto debe reconocer: que hay algo en un momento en que te conectas que está más allá de ti: llámalo como quieras, divinidad, musa o inspiración; yo soy promotor del concepto de 80% de transpiración y 20% de inspiración, yo creo en el trabajo.
Esa filosofía de 80% de trabajo, ¿se las transmitiste, digamos a Café Tacvba cuando estaba grabando un disco tan complejo como Re?
En el caso de Tacvba, que son super disciplinados, y en el caso de Re, ellos llegaron con un primer combo de canciones increíbles y yo sabiendo el poder que tenían y el momento creativo en el que estaban les dije que tenían que escribir más. Y por eso, ese disco es lo que es. El camino recorrido a nivel explosión creativa y sónica entre el primer disco de Café Tacvba y éste, es inmenso.
Dicen que el segundo disco de un artista es el más dificil por varios motivos, ¿qué opinas?
No necesariamente, por ejemplo para Café Tacvba el más complicado fue el tercero cuando llevaron su idea genial de hacer un disco de covers, el Avalancha de Éxitos. Mi aportación fue decirles que hicieran algo corto, que no faltaba hacer un disco completo. Pero el superarse a sí mismos fue una sombra constante para ellos. Pienso que hay dos discos de Café Tacvba que nunca salieron y no existen, que están entre el primero y el segundo, por la diferencia y ese salto; me gusta esa idea, se los diré al grupo.
Hay una serie animada llamada BoJack Horseman, en la que algo muy gracioso es que el protagonista, un caballo, lleva su premio Oscar o Emmy, no recuerdo, a todos lados…¿tú como vives los premios, dónde los guardas?
Me estás dando algo que puede llegar a ser que enganche con algo que nunca entendí, que tiene que ver con Bob Dylan. Lo vi en Buenos Aires, de hecho abrimos nosotros junto a Leon Gieco y luego Charly García y yo nos subimos a tocar un par de temas. Y recuerdo que Bob Dylan llevaba con él el Oscar que se ganó y Leon me decía “vos tienes que salir con tus dos Oscars a tocar”. A lo mejor era una alusión a la caricatura del caballo, no sé…
¿Y cómo vives esa parte material de recibir un Oscar o un premio como el de la Excelencia?
Recién ahora que me mudé, tenía los Grammys arriba del piano, ahora tengo una vitrina de Ikea donde están mis Awards, todos menos los Oscars, estos los tengo en una bolsa guardados, me dan mucha impresión. Es el premio más pesado de la industria, y además pesan más de 4 kilos cada uno.
Al Gustavo Santaolalla que llegó a Los Ángeles hace muchos años, ¿le pasó por la mente todo esto?
Nunca estuvo en mi mira ganar un premio. Ni siquiera cuando era muy joven tenía consciencia, lo celebro cuando lo gano pero no he hecho algo pensado para ello. Lo que siempre tuve, fue la sensación interna y la certeza de que yo tenía algo que podía conectar con mucha gente, pero nunca en la puta vida pensé ganar dos Oscar y 17 Latin Grammy, 2 Grammys y un Globo de Oro.
¿Qué consejos les darías a los artistas y productores emergentes?
Hay tres cosas claves: la primera, disciplina, trabajar duro toda la vida. Dos, encontrar tu voz, y aplica para todo, ya seas chef o músico. La tercera es mantenerse fiel a una visión. Si haces cosas que no buscabas y querías, es como tomar la salida incorrecta del freeway, cuando te das cuenta, ya se te hizo tarde.
¿Ganar tantos reconocimientos suele ser presionante o un alivo haber conseguido tanto?
Pues pasa que cuando ganas, llegan estos tipos y dicen “traíganme al tipo que ganó el Oscar” y te mandan un película que no tiene nada que ver contigo, pero te ponen un millón de dólares arriba de la mesa. Ahí, es cuando reafirmas tu compromiso con tu visión, siempre he dicho que mis éxitos tienen que ver no sólo con las cosas que hice sino con las cosas que no hice.
Finalmente, ¿crees que música alternativa en español actual, puede ser tan trascendente como la de hace algunas décadas?
Creo que en este momento se vive una cosa interesante en el movimiento del trap. En ciertos artistas, claro, porque no hay géneros buenos o malos, hay de todo. Hay reggaetón bueno y malo, hay música alternativa que puede ser genial y otra muy mala. Creo que en este momentos hay cosas como Dukie o Ysy A o como Wos, que además agregan elementos del rock que siento que no está en su momento de apogeo, pero creo que va a pegar un subida, aunque por ahora la movida pase por otro lado.